DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.21336Publicado:
2023-10-09Experiencias sobre Fenómenos Astronómicos en la Escuela por medio de Historietas y la Escritura
Experiences on Astronomical Phenomena in School Through Comics and Writing
Experiências sobre Fenómenos Astronómicos na Escola Através de Desenho Animado e Escrita
Palabras clave:
Written language, Educational material, Comics, Astronomy teaching (en).Palabras clave:
Lenguaje escrito, Material educativo, Cómics, Enseñanza de la astronomía (es).Palabras clave:
Língua escrita, Material educativo, Desenho animado, Ensino de astronomia (pt).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se presenta una secuencia de actividades en torno a los fenómenos astronómicos denominados “Los Eclipses” y “Las Fases de la Luna”. Dicha secuencia es producto de la sistematización y reflexión de prácticas de enseñanza llevadas a cabo en el seno del club de astronomía RFKOSMOS de un colegio público ubicado en la ciudad de Bogotá. Entonces, de un cúmulo de experiencias del club a lo largo de 16 años, se seleccionaron las asociadas a los eclipses y las fases de la Luna, las cuales se convirtieron en insumos para crear dos historietas, una propuesta de instrumentos de observación y un protocolo de escritura. En primer lugar, en cuanto a las historietas, se narran dos situaciones cercanas a la realidad de los estudiantes, estas son acompañadas de una secuencia de preguntas que pretenden fomentar la reflexión, la discusión y el análisis. En segundo lugar, se presenta una propuesta para diseñar instrumentos sencillos y prácticos compuesta por una descripción textual basada en tres consignas referenciales para los profesores, a saber, ¿Cómo construirlo?, ¿Cómo usarlo?, ¿Qué fenómenos se pueden observar y/o recrear? En tercer lugar, se propone un protocolo para incentivar la escritura epistémica en áreas no lingüísticas, el cual surge producto de la participación de las autoras en una comunidad de práctica escritural interdisciplinar. Como resultados preliminares, es conveniente mencionar el material didáctico puesto a servicio de otros colegas interesados en incentivar la enseñanza-aprendizaje de la astronomía y la resignificación de la escritura en pro del aprendizaje de la física y la astronomía. Finalmente, se señala la relevancia que tiene para el aprendizaje situar fenómenos astronómicos en las realidades de los estudiantes y la importancia de fomentar prácticas escriturales que trasciendan la dimensión evaluativa, y, hagan de la escritura un ejercicio reflexivo, consciente y real.
Resumen (en)
In this article we present a sequence of activities, around astronomical phenomena, titled “Eclipses” and “Phases of the Moon”. Said sequence is a product of the systematization and reflection on teaching practices carried within the RFKOSMOS astronomy club, in a public school located in Bogotá, Colombia. Thus, from a cluster of teaching experiences in the club throughout 16 years, we selected some of them associated to eclipses and Moon phases, which were then transformed into inputs to create two comic strips, a proposal for observation instruments and writing protocol. First, regarding the comic strips, we narrate two situations that can be close to the reality of the students and are accompanied by a sequence of questions intended to encourage reflection, discussion, and analysis. Secondly, we present a proposal for designing simple and practical instruments consisting of a textual description based on three instructions that can be used as a reference by teachers, namely, how to build it up? How to use it? and What phenomena can be observed and/or recreated? Thirdly, we propose a protocol to encourage epistemic writing in non-linguistic areas, which arises as a result of the authors’ participation in an interdisciplinary scriptural practice community. As preliminary results, is convenient to mention the didactic material placed at the service of other colleagues interested in stimulating teaching-learning astronomy and the resignification of writing in favor of learning physics and astronomy. Finally, we point out the relevance it has for learning to place astronomical phenomena in the realities of students and the importance of foment writing practices that transcend the evaluative dimension and make writing a thoughtful, conscious, and real exercise.
Resumen (pt)
Este artigo apresenta uma sequência de atividades sobre os fenómenos astronómicos conhecidos como "Eclipses" e "As Fases da Lua". Esta sequência é o resultado da sistematização e reflexão das práticas de ensino realizadas no seio do clube de astronomia RFKOSMOS de uma escola pública situada na cidade de Bogotá. Dos 16 anos de experiência do clube, selecionamos os associados aos eclipses e às fases da lua, que se tornaram inputs para a criação de duas bandas desenhadas, uma proposta de instrumentos de observação e um protocolo de escrita. Em primeiro lugar, no que diz respeito aos desenhos animados, são narradas duas situações próximas da realidade dos estudantes, acompanhadas por uma sequência de perguntas que visam encorajar a reflexão, a discussão e a análise. Em segundo lugar, é apresentada uma proposta para a concepção de instrumentos simples e práticos, que consiste numa descrição textual baseada em três questões de referência para professores, nomeadamente: Como construí-la, como utilizá-la, que fenómenos podem ser observados e/ou recriados. Em terceiro lugar, é proposto um protocolo para encorajar a escrita epistémica em áreas não linguísticas, que surge como resultado da participação dos autores numa comunidade interdisciplinar de prática escrita. Como resultados preliminares, vale a pena mencionar o material didático colocado ao serviço de outros colegas interessados em encorajar o ensino-aprendizagem da astronomia e a ressignificação da escrita em favor da aprendizagem da física e da astronomia. Finalmente, é salientada a relevância para a aprendizagem da localização dos fenómenos astronómicos nas realidades dos estudantes e a importância de encorajar práticas de escrita que transcendem a dimensão avaliativa e fazem da escrita um exercício reflexivo, consciente e real.
Referencias
Applebee, A. (1984) Writing and reasoning. Review of Educational Research, 54 (4), 577-596. https://doi.org/10.3102/00346543054004577
Bustamante-Vélez, L. y Castro-Rojas, Y. (2021) Astronomía y producción narrativa: Un universo de experiencias por descubrir. Voces y Realidades Educativas, (6), 111 - 124. http://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/9
Cáceres, S. (2015). Descripción del desarrollo del pensamiento científico en niños de quinto básico de escuelas municipales de San Ramon. Tesis de maestría, Universidad Alberto Hurtado.
Camino, N. (1995). Ideas previas y cambio conceptual en astronomía. Un estudio con maestros de primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la luna. Enseñanza de las Ciencias, 13 (1), 81-96. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4286
Carlino, P. (2002). Enseñar a planificar y a revisar los textos académicos: haciendo lugar en el curriculum a la función epistémica de la escritura. IX Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de cultura económica: Argentina.
Córdova, A., Velásquez, M. y Arenas, L. (2016). El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. Alpha (Osorno), (43), 39-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012016000200004
Costa-Pereira, T., Faria, C. y Sousa, O. C. (2019). A função epistémica da escrita: aprendizagens de conteúdos e de escrita associadas ao trabalho de projeto em Estudo do Meio. Acta Scientiarum. Language and Culture, 41(1). https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v41i1.45794
Emig, J. (1977). Writing as a Mode of Learning. College Composition and Communication, 28 (2), 122-128. https://doi.org/10.2307/356095
Galperin, D. y Raviolo, A. (2017). Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza de primaria. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 12 (1), 1-11. https://doi.org/10.54343/reiec.v12i1.215
Galperin, D., Álvarez, M., Heredia, L. y Haramina, J. (2020). Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares. Revista de Enseñanza de la Física, 32 (nro. extra), 125-133. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6672
Galperin, D. J. (2021). Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020. Material informativo y recursos didácticos para docentes, 1-20. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6922
Gavilán, L., Hernández, E., López, L. y Rivera, P. (2015). Experiencia de innovación: "Club de astronomía Orión: el conocimiento del universo al alcance de tus manos". Nodos y Nudos, 4 (39), 83-93. https://doi.org/10.17227/01224328.4360
Giraldo, L. M. y Cardona, G. (2019). Propuesta de enseñanza de la Astronomía en clubes de Astronomía a partir del concepto de cuerpo negro. Revista Científica, 199-207. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14491
Giraldo-Giraldo, C. (2020). Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado. Revista Colombiana de Educación, 1(80), 173-192. https://doi.org/10.17227/rce.num80-9633
Graham, S., Kiuhara, S. y MacKay, M. (2020). The Effects of Writing on Learning in Science, Social Studies, and Mathematics: A Meta
Analysis. Review of Educational Research, 90 (2), 179-226. DOI:https://doi.org/10.3102/0034654320914744
Hoehn, J. y Lewandowski, H. J. (2020). Investigating students' views about the role of writing in physics lab classes. Paper presented at Physics Education Research Conference 2020, Virtual Conference. https://doi.org/10.1119/perc.2020.pr.Hoehn
Jaimes, J. P., Reyes, J.D. y Bustos, E.H. (2021). Historietas Conceptuales Contextualizadas como herramienta para comprender fenómenos donde intervienen sustancias gaseosas. Revista Tecné, Epistemé y Didaxis: TED. Número extraordinario, 1456-1465. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15367
Keogh, B. y Naylor, S. (1999). Concept cartoons, teaching and learning in science: an evaluation. International Journal of Science Education, 21 (4), 431-446. DOI: 10.1080/095006999290642
Kriner, A. (2004). Las fases de la Luna, ¿Cómo y cuándo enseñarlas? Ciência & Educação (Bauru), 10 (1). https://doi.org/10.1590/S1516-73132004000100008
Lago, L., Ortega, J. y Mattos, C. (2018). La Luna en la mano: mediación y conceptos complejos en la enseñanza de la astronomía. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 20. https://doi.org/10.1590/1983-211720182001020.
Langhi, R. (2017). Projeto Eratóstenes Brasil: autonomia docente em atividades experimentais de Astronomia. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 34 (1), 6-46. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2017v34n1p6
Langhi, R. y Nardi, R. (2009). Ensino da astronomia no Brasil: educação formal, informal, não formal e divulgação científica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 31 (4), 4402-4412. https://doi.org/10.1590/S1806-11172009000400014.
Lema, A. (2020). Diseño y construcción de un material de enseñanza por comprensión sobre los tópicos día/noche, eclipses y fases lunares para quinto grado. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Paidos: Barcelona.
Long, S. y Marson, K. (2003). Concept cartoons. Hands on Science, 19(3), 22-23. DOI: 10.12691/education-9-9-5
Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje, 89, 65-80.
https://doi.org/10.1174/021037000760088099
Montaño, C. V., Reyes, J. D. y Bustos, E. H. (2022). The Moon phases: student's understanding from Contextualized Concept Cartoons. Journal of Positive Psychology & Wellbeing, 6 (2), 917- 935. https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.S10.632
Muth, D. (1990). El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Aique Grupo Editor.
Navarro, F., Ávila, N. y Cárdenas, M. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e15, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493
Navarro, F. y Revel, A. (2021). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Paidós. DOI: 10.37514/INT-B.2021.1176 https://doi.org/10.37514/INT-B.2021.1176
Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Gedisa Editorial.
Paolantonio, S. y Camino, N. (2020). Eclipse total de sol del 14 de diciembre de 2020. Paolantonio, Santiago.
Pérez-Lisboa, S., Ríos-Binimelis, C. G. y Castillo, J. (2020). Realidad Aumentada y stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco años. Alteridad, 15(1), 25-35. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.02
Reyes, J. D., Romero, G. P. y Bustos, E. H. (2019). Historietas Conceptuales Contextualizadas: Alternativas de enseñanza de las ciencias. REDIPE: Colombia.
Reyes, J. D., Romero, G. P. y Bustos, E. H. (2020). Historietas Conceptuales Contextualizadas. Herramienta Didáctica para promover explicaciones en la enseñanza de las ciencias. REDIPE: Colombia.
Romero, A., Aguilar, Y. y Mejía, L. (2017). Naturaleza de las ciencias y formación de profesores. El caso de la experimentación. En A. Romero, et al., (Eds.). La experimentación en la clase de ciencias: aportes para una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones metacientíficas (pp. 2-14). Universidad de Antioquia.
Romero, G. (2023). El papel de la escritura epistémica en el desarrollo del pensamiento científico escolar. Tesis de doctorado. Universidad de La Salle.
Russell, D. (2002). Writing in the Academic Disciplines. A Curricular History. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.
Sánchez, J.M. (2010). La Luna, mitología y ciencia. En A. Ginard., G. Pons, & D. Vicens (Eds.), Història i Ciència: commemoració dels 40 anys de l'arribada de l'home a la Lluna (pp. 119-132). Monografies de la Societat d'Història Natural de les Balears.
Scardamalia, M.; Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58, 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332
Tarquino, E. M. (2016). Desarrollo de procesos de investigación en la escuela a partir de la astronomía. Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Wells, G. (1990). Talk about Text: Where Literacy is Learned and Taught. Curriculum Inquiry, 20 (4), pp. 369-405. https://doi.org/10.2307/1179876
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.