Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias

Between Lines and Classrooms. 21 Latin American Teachers Narrate their Experiences

Autores/as

Palabras clave:

narración, libro, lectura, promoción, educación, espacios no convencionales o formales (es).

Palabras clave:

narration, book, reading, promotion, education, unconventional or formal spaces (en).

Descargas

Resumen (es)

Durante la pandemia provocada por la COVID-19, la educación pasó de ser presencial a remota; por ello, se tomaron medidas que en varias regiones de Suramérica fueron experiencias no tan agradables. Por otro lado, la pandemia generó profundos cambios en la práctica docente, en la enseñanza y en el aprendizaje. Muchos docentes tuvieron que enseñar y crear espacios alternativos, así como métodos y técnicas para evitar desacelerar los procesos y avances educativos. El objetivo de esta reseña es dar a conocer momentos vividos, narrados y construidos de los maestros no solo en el seno académico, sino también en el comunitario. Como método para analizar el libro se empleó la descripción. Los resultados arrojaron importantes hallazgos, sobre todo, en materia de promoción de la lectura y la escritura. Como conclusión, se tuvo que las vivencias contadas por los maestros pueden crear alternativas positivas en aras del conocimiento, así como para el fortalecimiento de otras áreas y de la convivencia en general.

Resumen (en)

During the pandemic caused by COVID-19, education went from being face-to-face to remote. Therefore, measures were taken which involved unpleasant experiences in many regions of South America. On the other hand, the pandemic generated profound changes in teaching practice, in teaching, and in learning. Many teachers had to teach and create alternative spaces, as well as methods and techniques to avoid slowing down educational processes and progress. The objective of this review is to show the moments lived, narrated, and built by teachers not only in the academic field, but also in the community. Description was used to approach the book. The results yielded important findings, above all regarding the fostering of reading and writing. As a conclusion, it was found that the experiences recounted by the teachers can create positive alternatives for the sake of knowledge, as well as for the strengthening of other areas and coexistence in general.

Biografía del autor/a

Juan Joel Linares Simancas, Investigador independiente

Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Los Andes, (Trujillo,Venezuela).

Alberto José Quintero Oviedo, Investigador Independiente

Licenciado en Educación de la Universidad de Los Andes (Trujillo, Venezuela).

Referencias

Guerrero, Z., Barrios, Y., Tumbaco, M. y Quila, R. (2022). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura. Universidad y Sociedad, 14(S6), 177-186. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3446.

Pérez, V., Baute, M. y Espinoza de los Monteros, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Universidad y Sociedad, 10(1), 180-189. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.

Yacila, J., Nomberto, A., Corimayta., A, Muguruza, B., Rubio, D., Herrera, E., Rivas, J., Castro, L., Grau, L., Palacios, L., Vazquez, M., Espinoza, M., Ordoñez, L., Cabezas, M., Cruz, L., Riesco, R., Castellanos, R., Díaz, V, Suarez., W, Cunza, C y Rodríguez, C. (2022). Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. (1 Ed.). Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cómo citar

APA

Linares Simancas, J. J., y Quintero Oviedo, A. J. (2023). Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación, 28(1), 177–180. https://doi.org/10.14483/22486798.20401

ACM

[1]
Linares Simancas, J.J. y Quintero Oviedo, A.J. 2023. Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación. 28, 1 (mar. 2023), 177–180. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20401.

ACS

(1)
Linares Simancas, J. J.; Quintero Oviedo, A. J. Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación 2023, 28, 177-180.

ABNT

LINARES SIMANCAS, Juan Joel; QUINTERO OVIEDO, Alberto José. Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 177–180, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20401. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20401. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Linares Simancas, Juan Joel, y Alberto José Quintero Oviedo. 2023. «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias». Enunciación 28 (1):177-80. https://doi.org/10.14483/22486798.20401.

Harvard

Linares Simancas, J. J. y Quintero Oviedo, A. J. (2023) «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias», Enunciación, 28(1), pp. 177–180. doi: 10.14483/22486798.20401.

IEEE

[1]
J. J. Linares Simancas y A. J. Quintero Oviedo, «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 177–180, mar. 2023.

MLA

Linares Simancas, Juan Joel, y Alberto José Quintero Oviedo. «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias». Enunciación, vol. 28, n.º 1, marzo de 2023, pp. 177-80, doi:10.14483/22486798.20401.

Turabian

Linares Simancas, Juan Joel, y Alberto José Quintero Oviedo. «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias». Enunciación 28, no. 1 (marzo 20, 2023): 177–180. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20401.

Vancouver

1.
Linares Simancas JJ, Quintero Oviedo AJ. Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación [Internet]. 20 de marzo de 2023 [citado 15 de abril de 2024];28(1):177-80. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20401

Descargar cita

Visitas

59

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...