DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20401

Publicado:

11-04-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Preliminar

Sección:

Reseñas

Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias

Between lines and classrooms. 21 Latin American teachers narrate their experiences

Autores/as

  • Juan Joel Linares Simancas Investigador independiente
  • Alberto José Quintero Oviedo

Palabras clave:

narración, libro, lectura, promoción, educación, espacios no convencionales o formales (es).

Resumen (es)

Durante la pandemia provocada por la covid-19, la educación pasó de ser presencial a remota; por ello, se tomaron medidas que en muchas regiones de Suramérica fueron experiencias no tan agradables. Por otro lado, la pandemia generó profundos cambios en la práctica docente, en la enseñanza y en el aprendizaje. Muchos docentes tuvieron que enseñar y crear espacios alternativos, así como métodos y técnicas para evitar desacelerar los procesos y avances educativos. El objetivo de esta reseña es dar a conocer momentos vividos, narrados y construidos de los maestros no solo en el seno académico, sino también en el comunitario. Para abordar el libro se empleó la descripción. Los resultados arrojaron importantes hallazgos, sobre todo, en materia de promoción de la Lectura y la Escritura. Como conclusión, se tuvo que las vivencias contadas por los maestros pueden crear alternativas positivas en aras del conocimiento, así como para el fortalecimiento de otras áreas y de la convivencia en general.

Resumen (en)

During the pandemic caused by covid-19, education went from being face-to-face to remote; For this reason, measures were taken that in many regions of South America were not so pleasant experiences. On the other hand, the pandemic generated profound changes in teaching practice, teaching and learning. Many teachers had to teach and create alternative spaces, as well as methods and techniques to avoid slowing down educational processes and progress. The objective of this review is to make known moments lived, narrated and built by teachers not only in the academic field, but also in the community. Description was used to approach the book. The results yielded important findings, above all, regarding the promotion of Reading and Writing. As a conclusion, it was found that the experiences recounted by the teachers can create positive alternatives for the sake of knowledge, as well as for the strengthening of other areas and coexistence in general.

Referencias

Guerrero, Z., Barrios, Y., Tumbaco, M. y Quila, R. (2022). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura. Universidad y Sociedad, 14(S6), 177-186. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3446.

Pérez, V., Baute, M. y Espinoza de los Monteros, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Universidad y Sociedad, 10(1), 180-189. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.

Yacila, J., Nomberto, A., Corimayta., A, Muguruza, B., Rubio, D., Herrera, E., Rivas, J., Castro, L., Grau, L., Palacios, L., Vazquez, M., Espinoza, M., Ordoñez, L., Cabezas, M., Cruz, L., Riesco, R., Castellanos, R., Díaz, V, Suarez., W, Cunza, C y Rodríguez, C. (2022). Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. (1 Ed.). Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cómo citar

APA

Linares Simancas, J. J., y Quintero Oviedo, A. J. (2023). Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación, 28(1). https://doi.org/10.14483/22486798.20401

ACM

[1]
Linares Simancas, J.J. y Quintero Oviedo, A.J. 2023. Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación. 28, 1 (abr. 2023). DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20401.

ACS

(1)
Linares Simancas, J. J.; Quintero Oviedo, A. J. Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación 2023, 28.

ABNT

LINARES SIMANCAS, Juan Joel; QUINTERO OVIEDO, Alberto José. Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20401. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20401. Acesso em: 2 oct. 2023.

Chicago

Linares Simancas, Juan Joel, y Alberto José Quintero Oviedo. 2023. «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias». Enunciación 28 (1). https://doi.org/10.14483/22486798.20401.

Harvard

Linares Simancas, J. J. y Quintero Oviedo, A. J. (2023) «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias», Enunciación, 28(1). doi: 10.14483/22486798.20401.

IEEE

[1]
J. J. Linares Simancas y A. J. Quintero Oviedo, «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias», Enunciación, vol. 28, n.º 1, abr. 2023.

MLA

Linares Simancas, Juan Joel, y Alberto José Quintero Oviedo. «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias». Enunciación, vol. 28, n.º 1, abril de 2023, doi:10.14483/22486798.20401.

Turabian

Linares Simancas, Juan Joel, y Alberto José Quintero Oviedo. «Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias». Enunciación 28, no. 1 (abril 11, 2023). Accedido octubre 2, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20401.

Vancouver

1.
Linares Simancas JJ, Quintero Oviedo AJ. Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias. Enunciación [Internet]. 11 de abril de 2023 [citado 2 de octubre de 2023];28(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20401

Descargar cita

Visitas

10

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...