Publicado:

02-12-2025

Número:

Vol. 30 Núm. 2 (2025): Pedagogías de la lengua

Sección:

Editorial

Categorías

Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial

Conceiving Digital Literacy in Times of Artificial Intelligence

Pensar a alfabetização digital em tempos da inteligência artificial

Autores/as

Palabras clave:

Artificial intelligence, digital literacy, ICTs, digital citizens, education, eaching skills in the use of AI (en).

Palabras clave:

Inteligencia artificial, alfabetización digital, TICs, ciudadanos digitales, educación, competencias docentes en uso de IA (es).

Palabras clave:

Inteligência artificial, alfabetização digital, TICs, cidadãos digitais, educação, competências docentes no uso da IA (pt).

Resumen (es)

Desde la década del noventa, Paul Gilster (1997) introduce el concepto de alfabetización digital, a la cual define
como “la capacidad de comprender y utilizar información en múltiples formatos de una amplia gama de fuentes,
cuando se presenta a través de computadoras” (p. 1). Indiscutiblemente, este concepto ha evolucionado de manera
paralela al desarrollo y expansión de la tecnología en la vida laboral y social; y su acogida ha sido significativa, si
se tiene en cuenta el creciente aumento en el uso de múltiples formatos hipermediales y herramientas digitales que
han dado paso a nuevas y variadas formas de leer y escribir en el mundo; de interactuar con otros; de comprender y
aprender nuevas lógicas de la comunicación mediada por artefactos tecnológicos.

Resumen (en)

Since the 1990s, Paul Gilster (1997) has introduced the concept of digital literacy, which he defines as "the ability to understand and use information in multiple formats from a wide range of sources, when presented through computers" (p. 1). Undoubtedly, this concept has evolved in parallel with the development and expansion of technology in working and social life, and its acceptance has been significant, given the growing increase in the use of multiple hypermedia formats and digital tools that have given rise to new and varied ways of reading and writing in the world, of interacting with others, and of understanding and learning new logics of communication mediated by technological artefacts.

Resumen (pt)

Desde a década de 1990, Paul Gilster (1997) introduz o conceito de literacia digital, que define como «a capacidade de compreender e utilizar informação em múltiplos formatos de uma ampla gama de fontes, quando apresentada através de computadores» (p. 1). Indiscutivelmente, este conceito evoluiu de forma paralela ao desenvolvimento e expansão da tecnologia na vida profissional e social; e a sua aceitação tem sido significativa, se levarmos em conta o aumento crescente no uso de múltiplos formatos hipermediáticos e ferramentas digitais que deram lugar a novas e variadas formas de ler e escrever no mundo; de interagir com os outros; de compreender e aprender novas lógicas de comunicação mediadas por artefactos tecnológicos.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Quitián-Bernal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Académica colombiana especializada en pedagogía del lenguaje, tecnologías educativas y formación docente. Actualmente, se desempeña como profesora en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde también hace parte del Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. Su trabajo se centra en la intersección entre lenguaje, educación y tecnología, con énfasis en la lectura y escritura en entornos digitales y mixtos. En su rol como docente universitaria, ha orientado procesos de formación en pedagogía de la lengua materna, lectura crítica y ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías. Ha liderado proyectos educativos y publicado investigaciones sobre ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías, contribuyendo al fortalecimiento de la educación en Colombia.

Mario Montoya-Castillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Filólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Ciencias del Lenguaje de la Université de Rouen-Francia, especialista en Artes y Educación de la Universidad El Bosque y Ph.D. en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desde 1995 se desempeña en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, actualmente como docente del programa de Doctorado en Estudios Sociales -DES. Fue Decano de la Escuela de Artes-Asab y Decano de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital. Es director del Programa de Comunicación, Lenguajes Estéticos y Cultura del DES. A lo largo de su carrera ha enseñado lengua, filosofía, retórica y lenguajes estéticos. Su investigación actual se centra en la estética y política de la comunicación digital. Es Director del Grupo de Investigación en Lengua, Cultura e Identidad, clasificado y reconocido por MinCiencias en Categoría A; también es Editor de la Revista Científica Enunciación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Della Nina Gambi, G., Forero Pabón, T., Soto Sira, V. G., Keuylian, M. L., y Ruiz García, M. J. (2025). Competencias digitales de docentes en América Latina. https://doi.org/10.18235/0013638

Gilster, P. (1997). Alfabetización digital. John Wiley & Sons.

Laboratorio de Economía de la Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana (2020). Informe n.º 02 Competencias digitales de los maestros en Colombia: ¿Están preparados para las clases virtuales? https://lee.javeriana.edu.co/w/lee-informe-2

Martin, A. (2005). DigEuLit. A european framework for digital literacy: a progress report. Journal of eLiteracy, 2, 130-136. https://www.researchgate.net/publication/32938321_DigEuLit_a_European_Framework_for_Digital_Literacy_a_Progress_Report

Miao, F., y Cukurova, M. (2025). Marco de competencias para docentes en materia de IA. Unesco. https://doi.org/10.54675/AQKZ9414

Ministerio de Cultura de la Nación. (2020, 22 de junio). Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial. https://www.cultura.gob.ar/alan-turing-el-padre-de-la-inteligencia-artificial-9162/

Quitián Bernal, S. P. (2023). El aprendizaje colaborativo: estrategia de formación docente en el diseño de ambientes b-learning para el desarrollo de la competencia lectora en educación básica [Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. Repositorio Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/688752

Wang, N., y Lester, J. (2023). K-12 Education in the age of AI: a call to action for K-12 AI literacy. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 33(2), 228-232. https://doi.org/10.1007/s40593-023-00358-x

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., y Cheung, C. K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: currículum para profesores. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192971

Cómo citar

APA

Quitián-Bernal, S. P., y Montoya-Castillo, M. (2025). Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial. Enunciación, 30(2), 174–177. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/24643

ACM

[1]
Quitián-Bernal, S.P. y Montoya-Castillo, M. 2025. Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial. Enunciación. 30, 2 (dic. 2025), 174–177.

ACS

(1)
Quitián-Bernal, S. P.; Montoya-Castillo, M. Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial. Enunciacion 2025, 30, 174-177.

ABNT

QUITIÁN-BERNAL, Sandra Patricia; MONTOYA-CASTILLO, Mario. Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial. Enunciación, [S. l.], v. 30, n. 2, p. 174–177, 2025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/24643. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Quitián-Bernal, Sandra Patricia, y Mario Montoya-Castillo. 2025. «Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial». Enunciación 30 (2):174-77. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/24643.

Harvard

Quitián-Bernal, S. P. y Montoya-Castillo, M. (2025) «Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial», Enunciación, 30(2), pp. 174–177. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/24643 (Accedido: 28 diciembre 2025).

IEEE

[1]
S. P. Quitián-Bernal y M. Montoya-Castillo, «Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial», Enunciacion, vol. 30, n.º 2, pp. 174–177, dic. 2025.

MLA

Quitián-Bernal, Sandra Patricia, y Mario Montoya-Castillo. «Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial». Enunciación, vol. 30, n.º 2, diciembre de 2025, pp. 174-7, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/24643.

Turabian

Quitián-Bernal, Sandra Patricia, y Mario Montoya-Castillo. «Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial». Enunciación 30, no. 2 (diciembre 2, 2025): 174–177. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/24643.

Vancouver

1.
Quitián-Bernal SP, Montoya-Castillo M. Pensar la alfabetización digital en tiempos de la inteligencia artificial. Enunciacion [Internet]. 2 de diciembre de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];30(2):174-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/24643

Descargar cita

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
Days to publication 
24
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...