DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12263

Published:

2019-04-25

Issue:

Vol. 18 No. 1 (2019): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

Escritura creativa en la escuela

Authors

Keywords:

textos estéticos, recreación simbólica, sensibilidad, creatividad., escritura creativa, imaginación (es).

Abstract (es)

Este artículo tiene como objetivo examinar el devenir de la pedagogía de la escritura en la escuela, para orientarse luego hacia la enseñanza de la escritura de invención como proceso creativo asociado con textos estéticos mediante los cuales cierto perfil de estudiantes se convierte en productor cultural, de­jando de lado su papel pasivo. Para esto, nos am­paramos en un entendimiento semio-lingüístico del acto escritor (Barthes, 2002; Eco, 1999; Coto, 2006) y, a través del diseño de investigación acción en el aula, detallamos cómo esta práctica explorada faci­lita el reconocimiento individual de un estudiante de la escuela rural Mancilla, quien presentó su his­toria de vida a través de la escritura creativa. La de­tección de este tipo de casos destacados dentro de los resultados de la investigación permite valorar las estrategias auténticas de recreación simbólica de la realidad subjetiva, mostrando los avances logrados con intervenciones que permiten desarrollar proce­sos escritores en estudiantes.

Author Biographies

Bárbara Yaneth Guzmán Ayala

Administradora de Empresas, especialista en docencia universitaria y estudiante de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la actualidad se desempeña como docente de Básica primaria.

Jennifer Paola Bermúdez Cotrina

Licenciada en Pedagogía Infantil y estudiante de maestría en pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la actualidad se desempeña como docente de preescolar.

How to Cite

APA

Guzmán Ayala, B. Y., and Bermúdez Cotrina, J. P. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 80–94. https://doi.org/10.14483/16579089.12263

ACM

[1]
Guzmán Ayala, B.Y. and Bermúdez Cotrina, J.P. 2019. Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes. 18, 1 (Apr. 2019), 80–94. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12263.

ACS

(1)
Guzmán Ayala, B. Y.; Bermúdez Cotrina, J. P. Escritura creativa en la escuela. infancias imágenes 2019, 18, 80-94.

ABNT

GUZMÁN AYALA, Bárbara Yaneth; BERMÚDEZ COTRINA, Jennifer Paola. Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 80–94, 2019. DOI: 10.14483/16579089.12263. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12263. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Guzmán Ayala, Bárbara Yaneth, and Jennifer Paola Bermúdez Cotrina. 2019. “Escritura creativa en la escuela”. Infancias Imágenes 18 (1):80-94. https://doi.org/10.14483/16579089.12263.

Harvard

Guzmán Ayala, B. Y. and Bermúdez Cotrina, J. P. (2019) “Escritura creativa en la escuela”, Infancias Imágenes, 18(1), pp. 80–94. doi: 10.14483/16579089.12263.

IEEE

[1]
B. Y. Guzmán Ayala and J. P. Bermúdez Cotrina, “Escritura creativa en la escuela”, infancias imágenes, vol. 18, no. 1, pp. 80–94, Apr. 2019.

MLA

Guzmán Ayala, Bárbara Yaneth, and Jennifer Paola Bermúdez Cotrina. “Escritura creativa en la escuela”. Infancias Imágenes, vol. 18, no. 1, Apr. 2019, pp. 80-94, doi:10.14483/16579089.12263.

Turabian

Guzmán Ayala, Bárbara Yaneth, and Jennifer Paola Bermúdez Cotrina. “Escritura creativa en la escuela”. Infancias Imágenes 18, no. 1 (April 25, 2019): 80–94. Accessed November 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12263.

Vancouver

1.
Guzmán Ayala BY, Bermúdez Cotrina JP. Escritura creativa en la escuela. infancias imágenes [Internet]. 2019 Apr. 25 [cited 2024 Nov. 8];18(1):80-94. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12263

Download Citation

Visitas

1555

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...