Prácticas evaluativas en español y matemáticas en dos instituciones de educación básica

Assessment practices in Spanish and Mathematics at two basic education institutions

  • John Saúl Gil Rojas Universidad del Valle (Colombia)
Palabras clave: Evaluation, practices, educational community, basic education. (en_US)
Palabras clave: Evaluación, prácticas, comunidad educativa, educación básica. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se propone reconocer las prácticas de evaluación en el aula en dos instituciones de educación básica secundaria. Para abordar este trabajo se desarrolló un estudio cualitativo multimétodo, cuya muestra estuvo conformada por los estudiantes de dos grupos de tercer grado de secundaria de dos escuelas de Guadalajara (México); un maestro de matemáticas y uno de español; un representante de los padres de familia; y el director, en representación de cada una de ellas. Los resultados indicaron que hay un predominio de las prácticas evaluativas en el aula asociadas a las representaciones sociales que de ellas tienen sus actores principales, las cuales son paralelas o complementarias a aquellas derivadas de las normas del gobierno escolar, sobre las que hay poco dominio y resistencia. Se concluyó que aún persisten deficiencias de orden conceptual, metodológico y de política educativa que impiden alcanzar los objetivos previstos, aunque se reconocieron avances particularmente en el plano de la asimilación conceptual y de prácticas innovadoras por parte algunos docentes.

Resumen (en_US)

It is proposed to recognize the evaluation practices in the classroom in two Basic Educational Institutions. In order to approach this work a qualitative multi-method study is developed, whose sample was constituted by the students of two groups of third degree of Basic of two schools of Guadalajara, Mexico; a teacher of Mathematics and one of Spanish; a representative of the parents of family and the director, representing each of them. The results indicate that there is a predominance of evaluative practices in the classroom associated to the social representations that have their main actors, which operate in parallel or complementary to those derived from the regulations of school governance, over which there is little mastery and resistance. It is concluded that there are still conceptual, methodological and educational policy deficiencies that impede the achievement of the objectives envisaged, although particular advances are recognized in terms of conceptual assimilation and innovative practices by some teachers.

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Biografía del autor/a

John Saúl Gil Rojas, Universidad del Valle (Colombia)
John Saúl Gil Rojas. Profesor Titular de la Universidad del Valle. Licenciado en Lenguas Modernas y Literatura, Magister en Lingüística, Doctorado en Educación. Áreas de interés: Didáctica de la lectura y la escritura, análisis del discurso, narrativas factuales. Correo: john.gil@correounivalle.edu.co

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Cómo citar
Gil Rojas, J. (2018). Prácticas evaluativas en español y matemáticas en dos instituciones de educación básica. Enunciación, 23(1), 56-72. https://doi.org/10.14483/22486798.12363
Publicado: 2018-06-29
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela