Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata

Explaining learning differences in children. Author: Orfenia Otalvaro Zapata

Explicar as diferenças de aprendizagem nas crianças. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata

Autores/as

  • Lida Eugenia Rodríguez Guzmán

Palabras clave:

learning differences in children (en).

Palabras clave:

diferencias de aprendizaje en los niños (es).

Palabras clave:

diferenças de aprendizagem nas crianças (pt).

Cómo citar

APA

Rodríguez Guzmán, L. E. (2016). Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 11(2), 256–258. https://doi.org/10.14483/23464712.10954

ACM

[1]
Rodríguez Guzmán, L.E. 2016. Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 11, 2 (jul. 2016), 256–258. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.10954.

ACS

(1)
Rodríguez Guzmán, L. E. Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2016, 11, 256-258.

ABNT

RODRÍGUEZ GUZMÁN, Lida Eugenia. Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 256–258, 2016. DOI: 10.14483/23464712.10954. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/10954. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Guzmán, Lida Eugenia. 2016. «Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 11 (2):256-58. https://doi.org/10.14483/23464712.10954.

Harvard

Rodríguez Guzmán, L. E. (2016) «Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 11(2), pp. 256–258. doi: 10.14483/23464712.10954.

IEEE

[1]
L. E. Rodríguez Guzmán, «Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 11, n.º 2, pp. 256–258, jul. 2016.

MLA

Rodríguez Guzmán, Lida Eugenia. «Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 11, n.º 2, julio de 2016, pp. 256-8, doi:10.14483/23464712.10954.

Turabian

Rodríguez Guzmán, Lida Eugenia. «Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 11, no. 2 (julio 1, 2016): 256–258. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/10954.

Vancouver

1.
Rodríguez Guzmán LE. Explicando las diferencias de aprendizaje en los niños. Autor: Orfenia Otalvaro Zapata. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];11(2):256-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/10954

Descargar cita

Visitas

480

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Untitled Document

TÍTULO: EXPLICANDO LAS DIFERENCIAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS AUTORA: ORFENIA OTALVARO ZAPATA

Lida Eugenia Rodríguez Guzmán1

1 Correo electrónico: lidaerodriguez@gmail.com


Datos básicos

Editorial: NeuroNet Learning

Editorial: U. Pedagógica Nacional

Año de publicación: 2013

Idioma: Español

Número de páginas: 41

Capítulos: 4


Este texto es una propuesta que invita al desarrollo de la automatización de los procesos de lectura, escritura y operaciones matemáticas en los estudiantes y va dirigido a las directivas escolares, terapeutas y psicólogos, maestros y padres de familia.

Capítulo primero

Introducción, diferencias en el aprendizaje

“Un niño que necesita tiempo extra para escuchar las diferencias entre los sonidos de las letras tendrá dificultad para automatizar la decodificación de la lectura” (p.11)

El capítulo inicia con tres preguntas movilizadoras: ¿cómo explicamos las diferencias de aprendizaje de los niños?, ¿cómo es que niños que parecen muy similares en sus vidas diarias obtienen resultados académicos tan distintos? y ¿cuál es la diferencia entre los aprendices independientes con aprendices con dificultades? Así, la automaticidad responde al porqué para algunos aprendices las tareas se resuelven automáticamente y no requieren de una habilidad cognitiva. Por medio de la analogía de conducir un auto, el libro pretende que el lector responda las preguntas en cuestión e invita a autoevaluar la manera en que automatizamos nuestras actividades académicas. Señala, además, que para llegar a una automatización es preciso previamente haber decodificado las diferentes estructuras que intervienen en el proceso de aprendizaje: lectura, escritura y resolución de operaciones matemáticas. Cuando esto se ha cumplido satisfactoriamente el proceso cerebral demanda menos energía para dar automáticamente respuestas a situaciones o preguntas que lo requieran.

Capítulo segundo

Habilidades académicas básicas: decodificación de la lectura, la escritura y las operaciones matemáticas

“Las habilidades perceptivo-motrices pueden ser automatizadas con la práctica correcta de la motricidad fina (ej., la escritura, dibujar) y de la motricidad gruesa (ej., saltar, correr, balancearse y pisar). El movimiento repetitivo y la práctica de estas habilidades perceptivo-motrices ayuda a los niños a desarrollar la automaticidad, la cual es esencial para convertirse en aprendices independientes” (p.13)

En este capítulo el objeto es responder a ¿cómo preparamos a los estudiantes para que sean aprendices independientes en la escuela? Para ello, el primer planteamiento está relacionado con las habilidades perceptivo-motrices; estas pueden ser automatizadas con prácticas correctas. Aquí citan como ejemplos el amarrarse los zapatos y el ejercicio en los deportes. Como un segundo elemento proponen la escritura como habilidad perceptual-motriz y como herramienta de aprendizaje. El tercer planteamiento está relacionado con la lectura, aquí la decodificación de las letras permite a los estudiantes ser autónomos. Por último, están las matemáticas que, como lenguaje, tiene unos códigos que la caracterizan. Así, las operaciones matemáticas, aprendizaje de las tablas de multiplicar, operaciones más avanzadas como la factorización o el desarrollo de sistemas de ecuaciones son casos de automatización y concentración de la memoria. Por último, señalan que muchos programas académicos enseñan habilidades y esperan que la automatización emerja independientemente en habilidades de lectura, escritura y operaciones matemáticas.

Capítulo tercero

Características del aprendiz con problemas y el aprendiz independiente

“Un aprendiz independiente que tiene confianza en su escritura y resolución de problemas va a querer participar en actividades que requerirán pensamientos más complejos, como la comprensión de la lectura y problemas matemáticos desarrollados” (p.28)

En este capítulo se realiza una caracterización que diferencia a los aprendices con y sin dificultades. Los primeros presentan obstáculos para concentrarse en las actividades de lectura y/o escritura, generando incertidumbre, falta de confianza y desmotivación. Así, estas problemáticas pueden llevar al estudiante a problemas comportamentales. Por otro lado, están los aprendices independientes quienes desarrollan sus procesos de automatización, así las habilidades desarrolladas en la lectura, escritura y matemáticas las pueden aplicar en la resolución de problemas. El éxito redunda en el fortalecimiento de su confianza y con ello la independencia en el auto aprendizaje.

Capítulo Cuarto

Resumen

“La automaticidad libera nuestros pensamientos para poder efectuar actividades, como andar en bicicleta o cualquier otro tipo de aprendizaje, sin estar auto-distraídos por la percepción y los movimientos. La buena noticia es que la podemos enseñar, la podemos aprender y la podemos enseñar” (p.32)

Relacionado con la capacidad que tiene el aprendiz de llevar a cabo tareas que requieren de la automatización de la lectura, la escritura y las matemáticas en cualquier momento porque están presentes en el cerebro. Así, la automatización “es la capacidad de llevar a cabo una tarea sin recurrir a atención cognitiva” se evidencia cuando se dan respuestas inmediantas sin detenerse a pensar en ellas, por ejemplo, las tablas de multiplicar o la lectura de una palabra. Como estrategia proponen medir la automaticidad en intervalos de uno o dos segundos. El objetivo de este programa NeuroNet es buscar que los estudiantes se vuelvan más independientes, fortalezcan su autoconfianza y capacidad de automaticidad. Lo que le permite desarrollar otras actividades paralelamente a aquellas que requieren de respuestas inmediatas, por lo que para finalizar aparece un link en donde invita a subscribirse para obtener pruebas gratis en: Programas para terapeutas y Programas de Escuela (inglés y español). http:// blog.neuronetlearning.com/ problemas -deaprendizaje -en -ninos/ http://es.calameo.com/read/002579452b351c6a47049

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...