La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades

Carlos Chagas story as a resource for biology teacher training: some possibilities

Autores/as

  • Eliane Cerdas Labarce
  • Fernando Bastos

Palabras clave:

History and philosophy ofscience, Carlos Chagas, Teacher education. (en).

Palabras clave:

historia y filosofía de la ciencia, Carlos Chagas, formación de profesores (es).

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Resumen (es)

Se analiza la trayectoria del médico científico Carlos Chagas en las investigaciones que culminaron con la identificación del agente y vector responsables por la Enfermedad de Chagas (tripanossomíasis americana), a
comienzo del siglo XX, destacando algunas posibilidades del uso de ese fragmento histórico en la formación de profesores de Biología, en lo que se refiere a la discusión de ciencia como proceso de construcción humana y por tanto histórica.

Resumen (en)

This paper analyzes the history of the doctor and scientist Carlos Chagas in the research that led to the identification of the agent and vector responsible for Chagas disease (American trypanosomiasis), in the early twentieth century, pointing out some possibilities of using this piece of history in education of Biology teachers, as regards the discussion of science as a process of human construction and therefore historical.

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Cómo citar

APA

Labarce, E. C., y Bastos, F. (2014). La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 6(2), 14–24. https://doi.org/10.14483/23464712.5094

ACM

[1]
Labarce, E.C. y Bastos, F. 2014. La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 6, 2 (ene. 2014), 14–24. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5094.

ACS

(1)
Labarce, E. C.; Bastos, F. La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2014, 6, 14-24.

ABNT

LABARCE, Eliane Cerdas; BASTOS, Fernando. La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 14–24, 2014. DOI: 10.14483/23464712.5094. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5094. Acesso em: 22 dic. 2024.

Chicago

Labarce, Eliane Cerdas, y Fernando Bastos. 2014. «La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 6 (2):14-24. https://doi.org/10.14483/23464712.5094.

Harvard

Labarce, E. C. y Bastos, F. (2014) «La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 6(2), pp. 14–24. doi: 10.14483/23464712.5094.

IEEE

[1]
E. C. Labarce y F. Bastos, «La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 6, n.º 2, pp. 14–24, ene. 2014.

MLA

Labarce, Eliane Cerdas, y Fernando Bastos. «La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 6, n.º 2, enero de 2014, pp. 14-24, doi:10.14483/23464712.5094.

Turabian

Labarce, Eliane Cerdas, y Fernando Bastos. «La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 6, no. 2 (enero 8, 2014): 14–24. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5094.

Vancouver

1.
Labarce EC, Bastos F. La historia de Carlos Chagas como recurso para la formación de profesores de biología: algunas posibilidades. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 8 de enero de 2014 [citado 22 de diciembre de 2024];6(2):14-2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5094

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