DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.16121

Publicado:

2021-05-13

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2021): Mayo-Agosto

Sección:

ARTÍCULOS

El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación

The school tutor role in the science practicum when implementing a proposal of teaching by inquiry

O papel do tutor escolar no practicum da ciência quando se implementa uma proposta de ensino por indagação

Autores/as

Palabras clave:

Formación inicial, Práctica pedagógica, Unidad didáctica, Método de enseñanza, Profesor tutor (es).

Palabras clave:

Initial teacher training, Mentor teacher, Pedagogical practice, Didactic unit, Teaching method (en).

Palabras clave:

Formação inicial, Professor supervisor, Prática pedagógica, Unidad didática, Método de ensino (pt).

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Resumen (es)

El objetivo de la investigación es caracterizar el impacto positivo que tuvo en la formación inicial de profesores de ciencias una innovación en el Practicum, en la cual interactuaron los profesores en formación, su profesor universitario y el profesor guía en la escuela de prácticas. La innovación consistió en aplicar en la clase de ciencias, unidades didácticas basadas en la indagación científica utilizando el diagrama de Gowin como instrumento para sostener los procesos de argumentación y diálogo que son propios de la actividad científica. En el marco de esta propuesta didáctica se generó un clima de diálogo y reflexión en la triada formativa que permitió llegar a algunas conclusiones sobre el rol del profesor guía o tutor de prácticas desde el análisis del discurso de los participantes, mediante el uso de redes sistémicas. Como resultado de la reflexión sobre la acción emerge la caracterización del rol del profesor tutor de prácticas en: proporcionar apoyo emocional, pedagógico-didáctico y retroalimentación, también las limitaciones percibidas por la escasa relación entre la Escuela y la Universidad. Por ello, se aportan datos a favor de que la labor del profesor tutor incluya conversaciones profesionales transformadoras para dar lugar a una “mentoría reflexiva”

Resumen (en)

The objective of this research is to characterize the positive impact in pre-service science teachers when applying one innovation in the Practicum, asking for an authentic interaction between the student future teacher,  the university teacher, and the mentor teacher in the school of practices. The innovation consisted of developing in science class, didactic units based on scientific inquiry using the Gowin diagram as an instrument to support the argumentation and dialogue processes that are typical of scientific activity. Within the framework of this didactic proposal, a climate of dialogue and reflection was generated in the formative triad. It allowed us to reach some conclusions about the role of the mentor teachers of practices from a discourse analysis of the participants, through the use of systemic networks. As a result of the reflection on the action, the characterization of the role of the mentor teachers of practices in aspects as providing emotional, pedagogical-didactic support and feedback, also the perceived limitations due to the scarce relationship between the School and the University. For this reason, was provided data evidencing the necessity of mentor teachers should include transformative professional conversations leading to a "reflexive mentoring".

Resumen (pt)

O objetivo da investigação é caracterizar o impacto positivo que tuvo na formação inicial dos professores de ciência uma inovação no Practicum na interação pessoal dos professores em formação, seu professor universitário e o professor guia na escola de práticas. A inovação consistiu em aplicar, na aula de ciências, unidades didáticas baseadas na investigação científica, nas quais o diagrama de Gowin foi utilizado como instrumento para apoiar os processos de argumentação e diálogo típico da atividade científica. No âmbito dessa proposta didática, gerou-se um clima de diálogo e reflexão na tríade formativa que permitiu chegar a algumas conclusões sobre o papel do professor guia ou tutor de práticas a partir da análise do discurso dos participantes, através do uso de redes sistêmicas. Como resultado da reflexão sobre a ação, emerge a caracterização do papel do professor-tutor de práticas: fornecer apoio e feedback emocional, pedagógico-didático, além das limitações percebidas devido à escassa relação entre a Escola e a Universidade. Portanto, são fornecidos dados a favor do trabalho do tutor, incluindo conversas profissionais transformadoras para dar origem a uma “orientação reflexiva”

Biografía del autor/a

Mercè Izquierdo Aymerich, Académico

Catedrática Emérita del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales.

Licenciada en grado en Ciencias (Química) por la UB, 1963. Doctora en Ciencias (Química) por la UAB, 1982. Profesora de química en secundaria (desde 1964) y en la UAB (desde 1970) y de didáctica de las ciencias y de Historia de la química en la UAB, desde 1987.Su investigación se ocupa prioritariamente de la cimentación de la enseñanza de las ciencias (especialmente de la química), a partir de la filosofía y de la historia de las ciencias. Se dedica especialmente al lenguaje científico en los informes del trabajo experimental y en los libros.

Mariona Espinet Blanch , Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales

Profesora  Titular del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales

Licenciada en Química (1979) y después de enseñar ciencias, química y física en escuelas de primaria y secundaria, Máster en Química Inorgánica por la UAB (1981), Doctora en Ciencias de la Educación (1990) a la Universidad de Georgia, Athens, Estados Unidos.  Profesora de Didáctica de las Ciencias y de Educación Ambiental en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, profesora de Master, Directora del doctorado en Educación de la UAB.

Sus intereses de investigación e innovación son claramente interdisciplinarios y se centran en la formación inicial del profesorado de ciencias en sostenibilidad, discurso en el aula y alfabetización crítica en entornos multilingües de aprendizaje de ciencias

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Herrera , E. D. C. ., Izquierdo Aymerich, M. . ., y Espinet Blanch , M. . (2021). El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2). https://doi.org/10.14483/23464712.16121

ACM

[1]
Herrera , E.D.C. et al. 2021. El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 16, 2 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.16121.

ACS

(1)
Herrera , E. D. C. .; Izquierdo Aymerich, M. . .; Espinet Blanch , M. . El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2021, 16.

ABNT

HERRERA , Edith Del Carmen; IZQUIERDO AYMERICH, Mercè; ESPINET BLANCH , Mariona. El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 16, n. 2, 2021. DOI: 10.14483/23464712.16121. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16121. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Herrera , Edith Del Carmen, Mercè Izquierdo Aymerich, y Mariona Espinet Blanch. 2021. «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16 (2). https://doi.org/10.14483/23464712.16121.

Harvard

Herrera , E. D. C. ., Izquierdo Aymerich, M. . . y Espinet Blanch , M. . (2021) «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2). doi: 10.14483/23464712.16121.

IEEE

[1]
E. D. C. . Herrera, M. . . Izquierdo Aymerich, y M. . Espinet Blanch, «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 16, n.º 2, may 2021.

MLA

Herrera , Edith Del Carmen, et al. «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 16, n.º 2, mayo de 2021, doi:10.14483/23464712.16121.

Turabian

Herrera , Edith Del Carmen, Mercè Izquierdo Aymerich, y Mariona Espinet Blanch. «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16, no. 2 (mayo 13, 2021). Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16121.

Vancouver

1.
Herrera EDC, Izquierdo Aymerich M, Espinet Blanch M. El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 13 de mayo de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];16(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16121

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