DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.16609

Publicado:

2021-03-16 — Actualizado el 2021-03-25

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2021): Enero - Abril

Sección:

ARTÍCULOS

Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa

Design of activities for a didactic of Astronomy viventially significant

Planejamento de atividades para uma didática da Astronomia vivencialmente significativa

Autores/as

Palabras clave:

Astronomy. Didactics. Observation. Experimentation. Epistemology. Sun. Moon. (en).

Palabras clave:

Astronomía. Didáctica. Observación. Experimentación. Epistemología. Sol. Luna (es).

Palabras clave:

Astronomia. Didática. Observação. Experimentação. Epistemologia. Sol. Lua (pt).

Descargas

Resumen (es)

La Didáctica de la Astronomía es una especialidad aún joven, a pesar de unos cuarenta años de desarrollo en el mundo y poco menos en Latinoamérica. Aunque consolidada, tiene todavía mucha potencialidad por desarrollar para profundizar y mejorar las acciones que hemos ido concretado hasta el presente. Podríamos indicar dos grandes inconvenientes para que tal potencialidad se manifieste en las aulas con experiencias creativas y de calidad. El primero, quizás el más importante y urgente a resolver, es la falta de jóvenes educadores e investigadores formados en esta especialidad, aquello de la “masa crítica” necesaria para que una comunidad científica funcione adecuadamente. El segundo inconveniente, vinculado sin dudas al primero, es la falta de una “memoria didáctica”: un corpus de experiencias, materiales, recursos, reales y probados, disponibles libremente para quienes quieran acceder a ellos, para replicarlos y transformarlos. Presentamos algunas reflexiones y propuestas concretas sobre el segundo de los inconvenientes antes citados, en especial con el fin de mostrar una manera posible, valiosa según nuestra experiencia, para el desarrollo de acciones didácticas novedosas. Para el diseño de las mismas se han tomado en cuenta los conceptos de espacio y tiempo y su vinculación con los aspectos observacionales de la Didáctica de la Astronomía, los fundamentos epistemológicos como el mecanismo lógico hipotético-deductivo en la actividad experimental, la capacidad de tomar decisiones creativas en el proceso de contrastación entre el modelo y la realidad bajo estudio, y la dimensión vivencial de las acciones didácticas vinculadas al cielo. Las propuestas concretas son dos: deducir la posición del Sol en el cielo a partir de una fotografía de la sombra de nubes tomada desde un avión, y deducir la fase de la Luna a partir de una fotografía de una luminaria esférica blanca. Las propuestas presentadas han sido probadas en aulas reales durante años.

Resumen (en)

Didactic of Astronomy is still a young specialty, despite some forty years of development in the world and little less in Latin America. Although consolidated, it still has a lot of potentials to be developed to deepen and improve the actions that we have carried out up to the present. We could indicate two major drawbacks for such potentiality to manifest itself in classrooms with creative and quality experiences. The first, perhaps the most important and urgent to solve, is the lack of young educators and researchers trained in this specialty, that of the "critical mass" necessary for a scientific community to function properly. The second drawback, linked without a doubt to the first, is the lack of a “didactic memory”: a corpus of experiences, materials, resources, real and proven, freely available to those who want to access them, to replicate and transform them. We present some specific reflections and proposals on the second of the aforementioned drawbacks, especially to show a possible way, valuable in our experience, for the development of novel didactic actions. For their design, we consider concepts of space and time and their link with the observational aspects of the Didactics of Astronomy, the epistemological foundations such as the hypothetical-deductive logical mechanism in the experimental activity, the ability to make creative decisions in the process of contrast between the model and the reality under study, and the experiential dimension of the didactic actions linked to the sky. The concrete proposals are twofold: deduce the position of the Sun in the sky from a photograph of the cloud shadow taken from an airplane, and deduce the phase of the Moon from a photograph of a white spherical luminary. The submitted proposals have been tested in real classrooms for years.

Resumen (pt)

A Didática da Astronomia ainda é uma especialidade jovem, apesar dos quarenta anos de desenvolvimento no mundo e pouco menos na América Latina. Embora consolidado, ainda tem muito potencial a ser desenvolvido para aprofundar e aprimorar as ações que realizamos até o presente. Poderíamos indicar duas desvantagens principais para que essa potencialidade se manifeste em salas de aula com experiências criativas e de qualidade. O primeiro, talvez o mais importante e urgente de resolver, é a falta de jovens educadores e pesquisadores treinados nessa especialidade, a da "massa crítica" necessária para que uma comunidade científica funcione adequadamente. A segunda desvantagem, ligada sem dúvida à primeira, é a falta de uma “memória didática”: um corpus de experiências, materiais, recursos reais e comprovados, disponíveis gratuitamente para quem deseja acessá-los, replicá-los e transformá-los. Apresentamos algumas reflexões e propostas específicas sobre o segundo dos inconvenientes mencionados, especialmente para mostrar um caminho possível, valioso em nossa experiência, para o desenvolvimento de novas ações didáticas. Para o desenho do mesmo, os conceitos de espaço e tempo foram levados em consideração e sua ligação com os aspectos observacionais da Didática da Astronomia, os fundamentos epistemológicos, como o mecanismo lógico hipotético-dedutivo na atividade experimental, a capacidade de levar decisões criativas no processo de contraste entre o modelo e a realidade em estudo e a dimensão experiencial das ações didáticas ligadas ao céu. Existem duas propostas específicas: deduzir a posição do Sol no céu a partir de uma fotografia da sombra das nuvens tirada de um avião e deduzir a fase da Lua a partir de uma fotografia de uma luz esférica branca. As propostas apresentadas foram testadas em salas de aula reais há anos.

Biografía del autor/a

Néstor Eduardo Camino, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Licenciado en Astronomía y doctor en Ciencias de la Educación. Es director del Complejo Plaza del Cielo y miembro del Conicet. Profesor de Fisicomatemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina

Referencias

ADÚRIZ-BRAVO, Agustín, IZQUIERDO AYMERICH, Mercè. (2002). "Acerca de la didàctica de las ciencias como disciplina autònoma". Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, N°3, pp. 130-140.

ALVES DE ALCÂNTARA, Laryane, ALEXANDRE FREIXO, Alessandra. (2016). "O céu noturno como cenário do tempo: uma possibilidade para o ensino de astronomía". Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. e-ISSN: 2346-4712 • Vol. 11, No. 1. pp 70-85. doi: 10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n1.a5.

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n1.a5

ANDERL, Sibylle. (2015). "Astronomy and Astrophysics in the Philosophy of Science". arXiv:1510.03284. [physics.hist-ph]

https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199368815.013.45

PMCid:PMC5026414

AUSUBEL, David, NOVAK, Joseph, HANESIAN, Helen. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas, Segunda edición, México.

CAMINO, Néstor, ROS, Rosa María. (1997). "¿Por dónde sale el Sol?". Revista Educación en Ciencias, vol. 1, núm. 3, pp. 11 a 17. Buenos Aires, Argentina.

CAMINO, Néstor. (1998). Fichas de trabajo del Proyecto de Investigación "Espacio y Tiempo en EGB2 y EGB3. Aspectos conceptuales y didácticos de la determinación del espacio y el tiempo mediante la construcción de un reloj de Sol". Complejo Plaza del Cielo, Esquel, Argentina.

CAMINO, Néstor. (1999). "Sobre la Didáctica de la Astronomía y su Inserción en EGB", 1999. En Kaufman, M. y Fumagalli, L., Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y Propuestas Didácticas. Ed. Paidós, BA, Argentina. pp. 143-173.

CAMINO, Néstor. (2012). "La Didáctica de la Astronomía como campo de investigación e innovación educativas". En Bretones, P. (comp.), Actas elect. del I Simpósio Nacional de Educação em Astronomia (SNEA I). RJ, Brasil.

CAMINO, Néstor, LANCIANO, Nicoletta. (2013). "Cómo es Esquel desde arriba. El macro espacio en la mente y en la hoja". Actas del Congreso Internacional de Geografía, 74ª Semana de Geografía y 28º Simposio de Educación. GAEA-Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, Boletín N°132, Especial. Buenos Aires, Argentina. ISSN 0325-2698. pp. 55-67.

CAMINO, Néstor, TERMINIELLO, Cristina. (2014). "Escuelas a cielo abierto. Experiencias posibles sobre Didáctica de la Astronomía en escuelas públicas". Capítulo del libro Ensino de Astronomia na escola. Concepções, ideias e práticas. Organizador: Marcos Daniel Longhini (UF Uberlândia). Editora: Átomo, Brasil. ISBN 978-85-7670-239-9. pp. 423-441.

CAMINO, Néstor. (2014). "La luz en el universo actual". Capítulo del libro Radiaciones. Una mirada multidimensional, del Programa "Escritura en Ciencias - 2013", Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación. 2014. ISBN 978-950-00-1046-7.

CAMINO, Néstor, PAOLANTONIO, Santiago. (2017). "Eclipses de cuando éramos chicos. Recuerdos vivencialmente significativos sobre eclipses de Sol en adultos mayores." Revista Latinoamericana de Enseñanza de la Astronomía (RELEA). N° 24, p. 69-101.

https://doi.org/10.37156/RELEA/2017.24.069

CAMINO, Néstor, LANCIANO, Nicoletta, TERMINIELLO, Cristina. (2020). "La Esfera Lisa. El dispositivo didáctico que da fundamento astronómico al Globo Terráqueo Paralelo". Rev.Int. de Pesq. em Didática das Ciências e Matemática (RevIn). Volume 1 - publicação Contínua. e-ISSN 2675-4258. Disponible em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/252

CASTIBLANCO, Olga Lucía, VIZCAÍNO, Diego Fabián. (2009). "¿Qué es la Didáctica de la Física?". X Conferencia Interamericana de Educación en Física. U de Antioquia, Medellín, Colombia.

CASTIBLANCO, Olga Lucía, NARDI, Roberto. (2018). "What and how to teach didactics of physics? An approach from disciplinary, sociocultural, and interactional dimensions". Journal of Science Education, v. 19, n. 1.

DICK, Steven J. (2013). Discovery and classification in Astronomy. Controversy and consensus. Cambridge University Press. NY, USA.

https://doi.org/10.1017/CBO9781139521499

DICK, Steven J. (2020). "The Philosophy of Astronomy, Cosmology and Astrobiology: A Preliminary Reconnaissance". En Space, Time and Aliens. Collected Works on Cosmos and Culture. Springer, NY, USA. Capítulo 37. ISBN 978-3-030-41614-0 (eBook).

https://doi.org/10.1007/978-3-030-41614-0_37

ELLIS, George F. R. (2006). "Issues in the Philosophy of Cosmology". https://arxiv.org/abs/astro-ph/0602280v2

FLICK, Uwe. (2002). Introducción a la investigación cualitativa. Editorial Morata. Cap. V: Preguntas de investigación. pp. 61-67.

FREIRE, Paulo (2003). El grito manso. Siglo XXI Editores, BA, Argentina. Capítulo 2: Práctica de la pedagogía crítica, pp. 28-38.

FURIÓ, Carles, GIL PÉREZ, Daniel, PESSOA DE CARVALHO, Anna María, SALCEDO, Luis E. (1992). "La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: papel de las didácticas específicas". Investigación en la Escuela, N°16, p. 16.

GIL PÉREZ, Daniel, (1991). "¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?". Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), pp. 69-77.

KUHN, Thomas S., (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, Breviarios. Buenos Aires, Argentina. 4ª Reimpresión.

LAHIRI, Avijit. (2020). Science as an Interpretation of the World: Inference and Belief. Self publisher. Chapter 8 "Abduction: theory in emergence". http://philsci-archive.pitt.edu/17284/

LANCIANO, Nicoletta. (1996). "L'analisi delle concezioni e l'osservazione in classe: strumenti per la definizione degli objettivi educativi e delle strategie pedagogiche per l'insegnamento dell'Astronomia nella scuola elementare in Italia". Tesis doctoral, Nº235, Universidad de Ginebra, Suiza. 313 pp. +Allegati.

LANCIANO, Nicoletta, CAMINO, Néstor. (2008). "Del ángulo de la Geometría a los ángulos en el cielo. Dificultades para la conceptualización de las coordenadas astronómicas Acimut y Altura". Enseñanza de las Ciencias, 26 1, España.

NOVAK, Joseph, GOWIN, Bob. (1998). Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca, Barcelona, España.

Cómo citar

APA

Camino, N. E. (2021). Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(1). https://doi.org/10.14483/23464712.16609

ACM

[1]
Camino, N.E. 2021. Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 16, 1 (mar. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.16609.

ACS

(1)
Camino, N. E. Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. 2021, 16.

ABNT

CAMINO, N. E. Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 16, n. 1, 2021. DOI: 10.14483/23464712.16609. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16609. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Camino, Néstor Eduardo. 2021. «Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 16 (1). https://doi.org/10.14483/23464712.16609.

Harvard

Camino, N. E. (2021) «Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa», Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(1). doi: 10.14483/23464712.16609.

IEEE

[1]
N. E. Camino, «Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa», Góndola enseñ. aprendiz. cienc., vol. 16, n.º 1, mar. 2021.

MLA

Camino, N. E. «Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 16, n.º 1, marzo de 2021, doi:10.14483/23464712.16609.

Turabian

Camino, Néstor Eduardo. «Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 16, no. 1 (marzo 25, 2021). Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16609.

Vancouver

1.
Camino NE. Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. [Internet]. 25 de marzo de 2021 [citado 11 de abril de 2021];16(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16609

Descargar cita

Visitas

54

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.