Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas

Teaching Geometry at Secondary Schools: Reflections of a Mathematics Teacher

Ensino da Geometria na Escola Secundaria: Reflexões de um Professor de Matemática

Autores/as

  • María de la Trinidad Quijano Universidad Nacional de Río Negro - Universidad Nacional del Comahue
  • Ana Rosa Corica Instituto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Núcleo de investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT) - Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA https://orcid.org/0000-0002-3583-6081

Palabras clave:

Enseñanza, Geometría, Entrevista, Profesor (es).

Palabras clave:

Teaching, Geometry, Interview, Teacher (en).

Palabras clave:

Ensino, Geometria, Entrevista, Professor (pt).

Descargas

Resumen (es)

En este trabajo se reportan resultados centrados en estudiar el saber de la experiencia, asociado a las palabras del profesor, vinculado a la enseñanza de la geometría. La reflexión sobre la experiencia profesional contribuye al desarrollo de conocimiento matemático y pedagógico que resulta útil para la toma de decisiones en la formación de profesores. Se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, y se presenta un estudio de caso, correspondiente al análisis de una entrevista en profundidad realizada a un profesor de matemática de una institución de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina. En el estudio se caracterizan aspectos sobre la postura del profesor entrevistado en relación con el estudio de la Geometría en la escuela secundaria. Los principales resultados señalan que el profesor otorga al estudio de la Geometría, igual importancia que otras áreas de la Matemática. Destaca que la Geometría permite el desarrollo de habilidades manuales y la vincula con la representación de objetos geométricos. Señala el uso de materiales concretos en su propuesta de enseñanza y menciona dificultades relacionadas con la notación utilizada para nombrar a los objetos geométricos y con la cantidad de soluciones que pueden presentar las tareas, generalmente única. Especifica funciones docentes vinculándolas con el diseño de tareas utilizando diferente media. Las manifestaciones del profesor permiten inferir que los estudiantes ocupan el lugar que el paradigma de la visita de las obras le asigna, siendo que el docente decide qué estudiar y cómo hacerlo.

Resumen (en)

This paper reports results focused on studying the experience knowledge, associated with the teacher's words, linked to geometry teaching. Reflection on professional experience contributes to the development of mathematical and pedagogical knowledge that is useful for decision-making in teacher training. The Anthropological Theory of Didactics is assumed as a reference framework, and a case study is presented, corresponding to an in-depth interview with a Mathematics teacher from an institution in San Carlos de Bariloche, province of Río Negro, Argentina. In this work, we characterize different aspects of the teacher’s view in relation to the study of Geometry in secondary schools. Our analysis of the interview suggests that the teacher gives the study of Geometry the same relevance as other areas of Mathematics. He emphasizes that Geometry allows the development of manual skills, and links it to the representation of geometric objects. The teacher also points out the use of concrete materials in his teaching proposals and comments on the difficulties related to the notation used to name geometric objects and with the number of solutions that a task can present, which is generally unique. The teacher's statements allow us to infer that the students occupy the place that the paradigm of the works visit assigns them since the teacher decides what to study and how to do it.

Resumen (pt)

Este artigo relata resultados focados em estudar o conhecimento da experiência, associado às palavras do professor, vinculado ao ensino de Geometria. A reflexão sobre a experiência profissional contribui para o desenvolvimento de conhecimentos matemáticos e pedagógicos úteis para a tomada de decisões na formação de professores. Adota-se a Teoria Antropológica do Didático como marco referencial, y se apresenta um estudo do caso, correspondente à análise de uma entrevista em profundidade realizada com um professor de matemática de uma instituição da cidade de São Carlos de Bariloche, na Província de Rio Negro, Argentina. No estudo, se caracterizam aspectos sobre a sua postura em relação ao estudo da geometria na escola secundaria. Os principais resultados apontam que o professor dá ao estudo da Geometria igual importância que outras áreas da matemática. Destaca que a Geometria permite o desenvolvimento de habilidades manuais e a vincula com a representação de objetos geométricos. Indica o uso de materiais concretos em sua proposta de ensino e menciona dificuldades relacionadas com a notação utilizada para nomear aos objetos geométricos e com a quantidade de soluções que podem apresentar as tarefas, geralmente únicas. As falas do professor permitem inferir que os alunos ocupam o lugar que o paradigma da visita das obras lhes atribui, pois o professor decide o que estudar e como fazê-lo.

Referencias

-Abrate, R., Delgado, G. & Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3912598

Araya, R. & Alfaro, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9

Barquero, B., Florensa, I. & Ruiz-Olarría, A. (2019). The education of school and university teachers within the paradigm of questioning the world. En M. Bosch, Y. Chevallard, F. J. García, J. & Monaghan (Eds.), Working with the anthropological theory of the didactic: A comprehensive casebook (pp. 189-212). New York, USA: Routledge https://doi.org/10.4324/9780429198168-12

Barrantes, M. & Balletbo, I. (2012). Tendencias actuales de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en educación secundaria. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 25-42.

Bosch, M. & Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89- 113). Santander: SEIEM.

Bressan, A., Bogisic, B. & Crego, K. (2000). Razones para enseñar geometría en la educación básica: mirar, construir, decir y pensar. NOVEDUC, Buenos Aires, Argentina.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Chevallard Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En Ruiz-Higueras, L., Estepa, A. & García, F.J. (Eds). Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la teoría Antropológica de la Didáctica. (pp. 705- 746). Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén. Jaén.

Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: alegato a favor de un contraparadigma emergente. REDIMAT, 2(2), 161 - 182.

Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. La Gaceta de la RSME, 20(1), 159-169.

Cirade, G. (2006). Devenir professeur de mathématiques. Entre problèmes de la profession et formation à l'IUFM. (Tesis de doctorado). Université de Provence, Francia.

Delgado, J. Dos S. G., Santos, C. F. Dos & Machado, V. de M. (2021). Aproximações entre a Teoría Antropológica do Didático e uma formação docente para o Ensino por Investigação. Góndola, enseñanza y aprendi¬zaje de las ciencias, 16(3), 606-621.

https://doi.org/10.14483/23464712.16963

Flores, P. (2007). Profesores de Matemáticas Reflexivos: Formación y Cuestiones de Investigación. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 1(4), 139-159.

Gascón, J. (2003). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria I: desaparición escolar de la razón de ser de la geometría. Suma, 44, 25-38.

Gascón, J. & Nicolás, P. (2020). Paradigmas didácticos y reforma curricular: el caso de la teoría antropológica de lo didáctico. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), 423-438. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p423-437

Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría?, ¿y en la investigación? En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T. A. Sierra (eds.), Investigaciones en Educación Matemática XIV (pp. 21-68), Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría: de las construcciones a las demostraciones (Vol. 3). Buenos Aires: Libros del zorzal.

Kwon, N. Y. & Orrill, Ch. H. (2008). A comparison study of a teacher's reflection. In O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano & A. Sepulveda (Eds.), Proceedings of the 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, p. 352). Morelia, México: PME.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro (2017): Diseño Curricular Escuela Secundaria. Recuperado el 8 de noviembre de 2022 de: https://educacion.rionegro.gov.ar/files/seccion_238/anexo-1-diseno-curricular-esrn.pdf

Münch, L. & Ángeles, E. (1997). Métodos y técnicas de investigación (4ª. Ed.). México: Editorial Trillas.

Olivero, F., Bosch, M. & Gascón, J. (2017). Praxeologías matemáticas en torno a la geometría para la formación del profesorado. En G. Cirade, M. Artaud, M. Bosch, J. Bourgade, Y. Chevallard, C. Ladage & T. Sierra (Eds). Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l'école et dans la société. Recuperado el 8 de noviembre de 2022 de: https://citad4.sciencesconf.org

Quijano, M. & Corica, A. (2021a). La enseñanza de la geometría en la escuela secundaria argentina: análisis de un diseño curricular. Revista de Educación. 22, 405-419.

Quijano, M. & Corica, A. (2021b). Organizaciones matemáticas de geometría estudiadas en la escuela secundaria argentina: propuesta de un profesor. REMATEC, 16(38), 138-159. https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n38.p138-159.id342

Rojas, C. & Sierra, T. (2020). Los problemas espaciales: una propuesta alternativa para enseñar geometría en la Educación Secundaria Obligatoria. Educação Matemática Pesquisa, 22(4).

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Segunda edición. Madrid: Ed. Morata.

Turner, F. (2008). Growth in teacher knowledge: Individual reflection and community participation. In O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano & A. Sepulveda (Eds.), Proceedings of the 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 353-360). Morelia, México: PME.

Vasconcelos, J., Pigatto, A. & Leivas, J. (2020). Uma análise sobre a geometria nos livros didáticos e na provinha Brasil. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(3), 547-568. https://doi.org/10.14483/23464712.14981

Villarroel, S., & Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de Secundaria. Números. Revista de Didáctica de las matemáticas, 78, 73-94. Recuperado el 8 de noviembre de 2022 de: http://funes.uniandes.edu.co/3597/

Villarroel, S., & Sgreccia, N. (2012). Enseñanza de la geometría en secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Santiago de Chile, 29, 59-84. Recuperado el 8 de noviembre de 2022 de: http://funes.uniandes.edu.co/15787/1/Villarroel2012Ense%C3%B1anza.pdf

Cómo citar

APA

Quijano, M. de la T., y Corica, A. R. (2023). Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(2), 274–287. https://doi.org/10.14483/23464712.19660

ACM

[1]
Quijano, M. de la T. y Corica, A.R. 2023. Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, 2 (may 2023), 274–287. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.19660.

ACS

(1)
Quijano, M. de la T.; Corica, A. R. Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 274-287.

ABNT

QUIJANO, María de la Trinidad; CORICA, Ana Rosa. Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 274–287, 2023. DOI: 10.14483/23464712.19660. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/19660. Acesso em: 1 dic. 2024.

Chicago

Quijano, María de la Trinidad, y Ana Rosa Corica. 2023. «Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (2):274-87. https://doi.org/10.14483/23464712.19660.

Harvard

Quijano, M. de la T. y Corica, A. R. (2023) «Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(2), pp. 274–287. doi: 10.14483/23464712.19660.

IEEE

[1]
M. de la T. Quijano y A. R. Corica, «Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º 2, pp. 274–287, may 2023.

MLA

Quijano, María de la Trinidad, y Ana Rosa Corica. «Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º 2, mayo de 2023, pp. 274-87, doi:10.14483/23464712.19660.

Turabian

Quijano, María de la Trinidad, y Ana Rosa Corica. «Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. 2 (mayo 5, 2023): 274–287. Accedido diciembre 1, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/19660.

Vancouver

1.
Quijano M de la T, Corica AR. Enseñanza de la Geometría en la Escuela Secundaria: Reflexiones de un Profesor de Matemáticas. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 5 de mayo de 2023 [citado 1 de diciembre de 2024];18(2):274-87. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/19660

Descargar cita

Visitas

1064

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...