La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico

The Phenomenon-Student Interaction as a Fundamental Basis in the Development of Scientific Thinking

A Interação Fenômeno-Estudante como Base Fundamental no Desenvolvimento do Pensamento Científico

Autores/as

  • Kevin Paramero Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Phenomenological approach, Mathematization of physics, Didactics of physics, Phenomenological approach (en).

Palabras clave:

Acercamiento fenomenológico, Matematización de la física, Didáctica de la física, Acercamiento fenomenológico (es).

Palabras clave:

Abordagem fenomenológica, Matematização da física, Didática da física, Abordagem fenomenológica (pt).

Descargas

Resumen (es)

En este trabajo de investigación se estudia específicamente la enseñanza de la física a partir de acercamientos fenomenológicos desde la perspectiva de un proceso de matematización, con el cual se quiere mostrar el proceso como base fundamental en el desarrollo del pensamiento científico.  Para ello se plantea una investigación-acción de tipo intervención en donde se experimenta acerca de la caída de cuerpos inmersos en diferentes fluidos. La experimentación directamente la realiza el estudiante, se puede modificar el sistema en cuanto al objeto que se deja caer, el fluido y la altura desde donde es lanzado el objeto, todo ello con el fin de que el estudiante logre abstraer las características que rigen al sistema y más allá de esto, identificar las variables que lo describen. Este primer acercamiento  pretende solidificar la base del pensamiento en donde se va a desarrollar todo el concepto físico. Al proporcionar la experimentación con el respectivo montaje se logra una descripción cualitativa por parte del estudiante, en donde se evidencia relación entre variables y una construcción de un discurso técnico, además, se desarrollan una serie de predicciones las cuales se ponen a prueba por medio de la configuración del montaje. El poder comprobar o refutar estas predicción, crea en su lenguaje unas estimaciones cuantitativas y así se logra una descripción general pero concreta acerca del fenómeno estudiado. Proporcionar un acercamiento fenomenológico de este tipo, da cuenta de las grandes limitaciones que tiene una clase tradicional y pone en evidencia el potencial académico que se puede desarrollar en el aula de clase.

Resumen (en)

In this research work, the teaching of physics is specifically examined through phenomenological approaches from the perspective of a process of mathematization, aiming to demonstrate the process as a fundamental basis in the development of scientific thinking. To achieve this, an action research intervention is proposed, where experimentation is carried out regarding the fall of bodies immersed in different fluids. The experimentation is directly performed by the student, allowing for modifications to the system such as the object being dropped, the fluid, and the height from which the object is launched. All of this is done with the purpose of enabling the student to abstract the characteristics governing the system and, furthermore, identify the variables that describe it. This initial approach aims to solidify the foundation of thinking upon which the entire physical concept will be developed. By providing the experimentation with the corresponding setup, the student achieves a qualitative description, demonstrating the relationship between variables and constructing technical discourse. Additionally, a series of predictions are made, which are tested through the setup configuration. The ability to verify or refute these predictions leads to the development of quantitative estimations in their language, resulting in a comprehensive yet concrete description of the studied phenomenon. Providing this type of phenomenological approach reveals the significant limitations of a traditional classroom and highlights the academic potential that can be fostered within the classroom.

Resumen (pt)

Neste trabalho de pesquisa, é estudado especificamente o ensino da física a partir de abordagens fenomenológicas, sob a perspectiva de um processo de matematização, com o objetivo de demonstrar o processo como base fundamental no desenvolvimento do pensamento científico. Para isso, propõe-se uma pesquisa-ação de intervenção, na qual se realiza experimentação sobre a queda de corpos imersos em diferentes fluidos. A experimentação é realizada diretamente pelo estudante, sendo possível modificar o sistema quanto ao objeto que é deixado cair, ao fluido e à altura de onde o objeto é lançado, tudo isso com o intuito de permitir que o estudante abstraia as características que regem o sistema e, além disso, identifique as variáveis que o descrevem. Esta primeira abordagem visa solidificar a base do pensamento no qual todo o conceito físico será desenvolvido. Ao fornecer a experimentação com a respectiva montagem, obtém-se uma descrição qualitativa por parte do estudante, na qual se evidencia a relação entre variáveis e a construção de um discurso técnico. Além disso, são feitas uma série de previsões que são testadas por meio da configuração da montagem. A capacidade de comprovar ou refutar essas previsões cria, em sua linguagem, estimativas quantitativas, resultando em uma descrição geral, porém concreta, do fenômeno estudado. Fornecer uma abordagem fenomenológica desse tipo revela as grandes limitações de uma aula tradicional e evidencia o potencial acadêmico que pode ser desenvolvido na sala de aula.

Biografía del autor/a

Kevin Paramero , Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Referencias

Cachapuz, A., Praia, J., & Manuela, J. (2002). Ciência, Educação em Ciência e Ensino das Ciências. Lisboa: Ministério da Educação.

Castiblanco, O. (2017). La interacción en el aula como una dimensión de la Didáctica de la física. Tecné, Episteme y Didaxis, (Extraordinario), 382-388.

Castiblanco, O., & Nardi, R. (2016). Enseñando la Dimensión Sociocultural de la Didáctica de la Física. En 2do Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Argentina.

Castiblanco, O., & Vizcaíno, D. (2018). Re(conocimiento) de la Disciplina a partir de ejercicios metacognitivos en la Formación de Profesores de Física. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, 5(1), 29-39.

https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v5.1945

Elizondo, M. del S. (2013). Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Presencia Universitaria.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa . Madrid : Ediciones Morata.

Laurence, B. (1986). Análisis del contenido. Madrid, España: Ediciones Akal.

Nardi, R., & Castiblanco, O. (2014). Didática da Física. São Paulo: Brasil: Editora UNESP

Vizcaíno, D. F. (2013). Papel da "matematização" nas explicações de professores e alunos em disciplinas de física na formação inicial de professores.257. Doctorado en Educación para la Ciencia- Facultad de Ciencias, Universidade Estadual Paulista. Bauru.

Vizcaíno, D. F. (2015). Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Tecné, Episteme y Didaxis, 95-111.

https://doi.org/10.17227/01213814.38ted95.111

Cómo citar

APA

Paramero , K. (2023). La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), 106–117. https://doi.org/10.14483/23464712.21338

ACM

[1]
Paramero , K. 2023. La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, Especial (oct. 2023), 106–117. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21338.

ACS

(1)
Paramero , K. La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 106-117.

ABNT

PARAMERO , Kevin. La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. Especial, p. 106–117, 2023. DOI: 10.14483/23464712.21338. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21338. Acesso em: 14 nov. 2024.

Chicago

Paramero , Kevin. 2023. «La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (Especial):106-17. https://doi.org/10.14483/23464712.21338.

Harvard

Paramero , K. (2023) «La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), pp. 106–117. doi: 10.14483/23464712.21338.

IEEE

[1]
K. Paramero, «La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º Especial, pp. 106–117, oct. 2023.

MLA

Paramero , Kevin. «La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º Especial, octubre de 2023, pp. 106-17, doi:10.14483/23464712.21338.

Turabian

Paramero , Kevin. «La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. Especial (octubre 9, 2023): 106–117. Accedido noviembre 14, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21338.

Vancouver

1.
Paramero K. La Interacción Fenómeno-Estudiante como Base Fundamental en el Desarrollo del Pensamiento Científico. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 9 de octubre de 2023 [citado 14 de noviembre de 2024];18(Especial):106-17. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21338

Descargar cita

Visitas

431

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...