DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.22148Publicado:
2025-08-04Propuesta de una enseñanza de las ciencias para aportar a la construcción de una cultura para la acción sociopolítica
Proposal of sciences teaching to contribute to the construction of a culture for sociopolitical action
Proposta de ensino das ciências para contribuir para a construção de uma cultura para a ação sociopolítica
Palabras clave:
Enseñanza emancipadora, acción sociopolítica, interdisciplinariedad, problemas socioambientales, cultura de acción (es).Palabras clave:
Emancipatory teaching, sociopolitical action, interdisciplinarity, socio-environmental problems, action culture (en).Palabras clave:
ensino emancipatório, ação sociopolítica, interdisciplinaridade, problemas socioambientais, cultura de ação (pt).Descargas
Resumen (es)
Este estudio cualitativo e interpretativo se centró en explorar cómo una propuesta de enseñanza emancipadora, que aborda el contenido de las disoluciones desde una perspectiva interdisciplinaria, facilita la construcción de una cultura para la acción sociopolítica por parte de los jóvenes ciudadanos de grado once. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 25 estudiantes de entre 16 y 18 años (17 niñas y 8 niños) de un sector vulnerable, un profesor con 34 años de experiencia y una propuesta de enseñanza-aprendizaje diseñada por el docente. La metodología del estudio de casos permitió una comprensión, en profundidad, de los significados y acciones llevadas a cabo por los estudiantes durante la experiencia con la que se buscó aportar a la construcción de una cultura para la acción política. La evidencia empírica se analizó utilizando la Comparación Constante. La recolección de la evidencia se realizó mediante un proceso sistemático de codificación abierta y selectiva utilizando el software ATLAS.ti. La codificación abierta implicó una comparación constante entre las propiedades de las unidades de análisis (momentos destacados en los videos de registro de las clases, entrevistas semiestructuradas y trabajos de los estudiantes) y las teorías sustantivas que definieron el problema de investigación. ste estudio teórico-empírico muestra que el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, centrada en las disoluciones y fundamentada en un pensamiento crítico y eco-reflexivo, favorece el desarrollo de una cultura orientada hacia la acción sociopolítica en los jóvenes de grado once. Esta cultura, a su vez, sostiene una visión del mundo en la que el individuo se reconoce como sujeto de acción y responsabilidad, comprometido con el bienestar individual, social y biofísico.
Resumen (en)
This qualitative and interpretive study focused on exploring how an emancipatory teaching proposal, which addresses the content of solutions from an interdisciplinary perspective, facilitates the construction of a culture for sociopolitical action by eleventh grade young citizens. The research was conducted with a group of 25 students between 16 and 18 years old (17 girls and 8 boys) from a vulnerable sector, a teacher with 34 years of experience, and a teaching-learning proposal designed by the teacher. The case study methodology allowed for an in-depth understanding of the meanings and actions carried out by the students during the construction of a culture for sociopolitical action. The empirical evidence was analyzed using Constant Comparison. The evidence was collected through a systematic process of open and selective coding using ATLAS.ti software. Such coding involved a constant comparison between the properties of the units of analysis (highlight moments from the class record videos, semi-structured interviews, and student work) and the substantive theories that defined the research problem. This theoretical-empirical study shows that the design and implementation of a teaching proposal, focused on dissolutions and grounded in critical and eco-reflective thinking, promotes the development of a culture oriented towards sociopolitical action among eleventh-grade students. This culture, in turn, upholds a worldview in which the individual is recognized as a subject of action and responsibility, committed to individual, social, and biophysical well-being.
Resumen (pt)
Este estudo qualitativo e interpretativo focou em explorar como uma proposta de ensino emancipadora, que aborda o conteúdo das soluções de uma perspectiva interdisciplinar, facilita a construção de uma cultura para a ação sociopolítica por jovens cidadãos do décimo primeiro ano. A pesquisa foi realizada com um grupo de 25 estudantes entre 16 e 18 anos (17 meninas e 8 meninos) de um setor vulnerável, um professor com 34 anos de experiência e uma proposta de ensino-aprendizagem projetada pelo professor. A metodologia do estudo de caso permitiu uma compreensão aprofundada dos significados e ações realizadas pelos estudantes durante a construção de uma cultura para a ação sociopolítica. A evidência empírica foi analisada usando a Comparação Constante. A evidência foi coletada através de um processo sistemático de codificação aberta e seletiva usando o software ATLAS.ti. Essa codificação envolveu uma comparação constante entre as propriedades das unidades de análise (eventos críticos dos vídeos de aula, entrevistas semi-estruturadas e trabalhos dos estudantes) e as teorias substantivas que definiram o problema de pesquisa. Os resultados indicam que o ensino interdisciplinar e a ação sociopolítica se entrelaçam em um contexto de reflexões críticas sobre as tecnociências. Este estudo teórico-empírico monstra que o desenho e a implementação de uma proposta de ensino, centrada nas dissoluções e fundamentada em um pensamento crítico e eco-reflexivo, favorece o desenvolvimento de uma cultura orientada para a ação sociopolítica entre os jovens do 11º ano. Essa cultura, por sua vez, sustenta uma visão de mundo na qual o indivíduo se reconhece como sujeito de ação e responsabilidade, comprometido com o bem-estar individual, social e biofísico.
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