La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física

Didactics of Physics as a research in Physics teaching

Autores/as

  • Walther Pulido Méndez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

didactics of physics, research in didactics (en).

Palabras clave:

Didáctica de la Física, Investigación en enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

Presentamos una reflexión que muestra el ejercicio de hacer didáctica de la física, como un ejercicio de investigación en el aula. Esto significa que desarrollar procesos didácticos implica que el docente construya criterios propios sobre aspectos como,  el imaginario de naturaleza de la ciencia, la concepción de  procesos de pensamiento, los valores asociados a la formación de sujetos, la matematización de un fenómeno físico, el desarrollo de habilidades de pensamiento, entre otros,  que le van a permitir crear un ambiente enriquecedor y estimulante para la enseñanza y aprendizaje de la física.

Resumen (en)

We present an analysis that shows the exercise of doing didactics of physics as a research exercise in the classroom. This means that developing didactic processes implies that teachers construct their own criteria on aspects such as the imaginary about nature of science, the conception of thought processes, the values associated with student education, the mathematization of a physical phenomenon, development of thinking skills, among others, that will allow creating an enriching and stimulating environment for teaching and learning physics.

Biografía del autor/a

Walther Pulido Méndez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Física

Referencias

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002) Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Universidad Autónoma de Barcelona.

Furió C., Payá J., y Valdés P. (2005). ¿Como promover el interés por la cultura científica? Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe.

Vija O. ¿Qué es didáctica de la física?. Revista Didáctica U. Distrital.

Contreras M. Delgado J. (2008) La función de la matematización, la tecnología y la sociedad en el educar físico. U. Distrital.

Cómo citar

APA

Pulido Méndez, W. (2009). La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), 9–12. https://doi.org/10.14483/23464712.5242

ACM

[1]
Pulido Méndez, W. 2009. La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 4, 1 (ene. 2009), 9–12. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5242.

ACS

(1)
Pulido Méndez, W. La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 9-12.

ABNT

PULIDO MÉNDEZ, Walther. La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 9–12, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5242. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5242. Acesso em: 22 dic. 2024.

Chicago

Pulido Méndez, Walther. 2009. «La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4 (1):9-12. https://doi.org/10.14483/23464712.5242.

Harvard

Pulido Méndez, W. (2009) «La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), pp. 9–12. doi: 10.14483/23464712.5242.

IEEE

[1]
W. Pulido Méndez, «La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, n.º 1, pp. 9–12, ene. 2009.

MLA

Pulido Méndez, Walther. «La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 4, n.º 1, enero de 2009, pp. 9-12, doi:10.14483/23464712.5242.

Turabian

Pulido Méndez, Walther. «La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4, no. 1 (enero 1, 2009): 9–12. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5242.

Vancouver

1.
Pulido Méndez W. La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 22 de diciembre de 2024];4(1):9-12. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5242

Descargar cita

Visitas

2908

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...