DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5303

Publicado:

2007-01-01

Número:

Vol. 2 Núm. 1 (2007)

Sección:

ARTÍCULOS

Categorías

Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica

Teaching concept of energy through conservation and non-conservation processes in mechanics

Autores/as

  • Cristian Camilo Cubides Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Energy, conservation, teaching (en).

Palabras clave:

Energía, conservación, enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta es una propuesta de secuencia de actividades para abordar conceptos fundamentales de la física como son tiempo, energía, y campo. Partimos de la problemática de que usualmente se enseñan con base en una aplicación matemática o una formula sin tener en cuenta su construcción epistemológica. Nos proponemos desarrollar un proceso de explicación por medio de interacciones sencillas a partir de eventos que pueden verse de forma cotidiana,  por ejemplo en la colisión entre una pelota de pingpong y una lámina delgada de madera balso que absorbe completamente su energía cinética, o una pelota de pingpong y una lámina de vidrio etc. Además se analiza el papel de la deformación de los materiales como una de las principales causas de transformación de la energía. Por último se plantea que esta actividad se realice desde primaria en paralelo con el descubrimiento y descripción de las propiedades de la materia, para afrontar de forma eficaz las primeras preconcepciones que maneja el niño respecto a dichos conceptos.

Resumen (en)

This is a proposal of sequence of activities to teach fundamental physics concepts, such as time, energy, and field. We start from the problematic that usually these concepts are taught based on a mathematical application or an equation without taking into account its epistemological construction. We propose to develop a process of explanation through simple interactions from events that can be seen on a daily, for example collision between a Ping-Pong ball and a thin of balsa wood sheet that completely absorbs its kinetic energy, or a Ping-Pong ball and a glass sheet etc. In addition, the role of materials deformation as one of the main causes of energy transformation is analyzed. Finally, it is proposed that this activity be carried out from primary in parallel with discovery and description of the matter properties, in order to deal effectively with the first preconceptions that the child handles with respect to these concepts.

Referencias

LAHERA. J, FORTEZA. A. (2003). CIENCIAS FISICAS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA: MODELO Y EJEMPLIZACIÓN. EDITORIAL CCS. Madrid España

Cómo citar

APA

Cubides, C. C. (2007). Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2(1), 27–32. https://doi.org/10.14483/23464712.5303

ACM

[1]
Cubides, C.C. 2007. Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 2, 1 (ene. 2007), 27–32. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5303.

ACS

(1)
Cubides, C. C. Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2007, 2, 27-32.

ABNT

CUBIDES, Cristian Camilo. Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 27–32, 2007. DOI: 10.14483/23464712.5303. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5303. Acesso em: 18 jun. 2024.

Chicago

Cubides, Cristian Camilo. 2007. «Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 2 (1):27-32. https://doi.org/10.14483/23464712.5303.

Harvard

Cubides, C. C. (2007) «Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2(1), pp. 27–32. doi: 10.14483/23464712.5303.

IEEE

[1]
C. C. Cubides, «Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 2, n.º 1, pp. 27–32, ene. 2007.

MLA

Cubides, Cristian Camilo. «Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 2, n.º 1, enero de 2007, pp. 27-32, doi:10.14483/23464712.5303.

Turabian

Cubides, Cristian Camilo. «Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 2, no. 1 (enero 1, 2007): 27–32. Accedido junio 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5303.

Vancouver

1.
Cubides CC. Enseñanza del concepto de energía por medio de los procesos de conservación y no conservación en mecánica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 18 de junio de 2024];2(1):27-32. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5303

Descargar cita

Visitas

322

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...