DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5307Publicado:
2007-01-01Número:
Vol. 2 Núm. 1 (2007)Sección:
ARTÍCULOSElectromagnetismo
ELECTROMAGNETISM
Palabras clave:
Electromagnetism, physics teaching (en).Palabras clave:
Electromagnetismo, enseñanza de la física (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo hacemos una propuesta metodológica para la enseñanza del electromagnetismo, por medio de la cual se pretende lograr que los estudiantes comprendan el fenómeno a partir de sus experiencias cotidianas, con los dispositivos cotidianos que tienen en su entorno. Se propone una enseñanza por investigación en donde el alumno además de aprender la física desarrolle otras habilidades y cree bases para sus estudios superiores. Nos enfocamos en la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo.
Resumen (en)
In this work we present a methodological proposal for teaching electromagnetism, by means of which it is tried to get students to understand the phenomenon from their daily experiences, with the everyday devices they have in their environment. Research teaching is proposed in which students, in addition to learning physics, develop other skills and create bases for their higher studies. We focus on the relationship between electricity and magnetism.
Referencias
Solano Macías Francisco. (2004). Enseñanza de la Electricidad desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo: determinación de preconcepciones y propuesta de la utilización de nuevas metodologías didácticas para su corrección”. Articulo.
Guisasola, J. (1996): Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el Bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. Tesis doctoral. Departamento de Física Aplicada. Universidad del País Vasco.
Reid, D.J. y Hodson, D. (1993): Ciencia para todos en Secundaria. Ed. Narcea. Madrid
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.