DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5322Publicado:
2007-01-01Fotones, una radiación electromagnética en su interacción con la materia
Photons, an electromagnetic radiation in its interaction with matter
Palabras clave:
Electromagnetic radiation, Matter, Didactic Tool, A.B.P. (en).Palabras clave:
Radiación Electromagnética, Materia, Herramienta Didáctica, A.B.P. (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se presenta una propuesta metodológica para la enseñanza de los fenómenos de interacción entre la radiación electromagnética y la materia, un tema muy utilizado en el área de la medicina en los procesos diagnostico que permiten mejorar procesos de detección y comprensión de enfermedades. Luego de una breve introducción sobre estos fenómenos se plantea la herramienta didáctica diseñada bajo los lineamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P). El propósito es presentar una alternativa dinámica y entendible para el uso en el aula de clase.
Resumen (en)
This article presents a methodological proposal for teaching the phenomena of interaction between electromagnetic radiation and matter, a topic widely used in the area of medicine in the diagnostic processes that allow improving processes of detection and understanding diseases. After a brief introduction on these phenomena, the didactic tool designed under the guidelines of Problem Based Learning (A.B.P) is proposed. The purpose is to present a dynamic and understandable alternative for use in the classroom.
Referencias
GARCIA M./EWERT D, (2003). Introducción a la Física Moderna. Colombia. Tercera Edición. 61-76.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/094/htm/sec_6.htm
Congreso Tendencias en Didáctica de la Física. Universidad Javeriana.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.