Una propuesta de aprendizaje de “la estructura de la materia” desde la perspectiva ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA)

A PROPOAL TO STUDY “THE STRUCTURE OF MATTER” BASED ON THE PERSPECTIVE OF SCIENCE-TECHNOLOGY-SOCIETY-ENVIRONMENT (STSE)

  • Yair Alexander Porras Contreras Universidad Pedagógica Nacional.
Palabras clave: Structure of matter, Social scientific issues, Learning (en_US)
Palabras clave: estructura de la materia, cuestiones sociocientíficas, aprendizaje (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo es una reflexión documentada acerca del aprendizaje de la “estructura de la materia”, a partir del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA). Para tal fin, se señala la necesidad de acercar a los estudiantes a la construcción de modelos explicativos, mediante la comprensión de los tres niveles de representación que se utilizan cuando se explican las propiedades de la materia: macroscópico, submicroscópico (nanoscópico) y simbólico. De igual manera, se plantea el tratamiento didáctico de situaciones sociocientíficas, tomando como punto de referencia el establecimiento de puentes explicativos, desde el nivel macroscópico hasta el atómico-molecular, y con la ayuda de preguntas estructurantes.

 

Resumen (en_US)

This paper presents a documented reflection about the learning of “the structure of matter”, with a focus on relationships between Science, Technology, Society, and Environment (STSE). For that, we distinguish the need to bring students to the construction of explanatory models, from comprehension of three levels of representation: macroscopic; submicroscopic (nanoscopic) and symbolic. In the same way, we take as a reference point, the didactic treatment of social scientific issues, in order to establish an explanatory process from the macroscopic level up to the atomic-molecular, around of structuring questions.

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Cómo citar
Porras Contreras, Y. A. (2014). Una propuesta de aprendizaje de “la estructura de la materia” desde la perspectiva ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA). Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 9(1), 88 - 95. https://doi.org/10.14483/23464712.7315
Publicado: 2014-01-01
Sección
ARTÍCULOS