Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto

Didactic application of a mechanical device for teaching conservation of mechanical energy, in basic education students

Authors

  • Jorge Luis Díaz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ronald Jamith Avendaño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yeison Javier Cuesta Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

conservation of the mechanical energy, mechanical device, Physics teaching (en).

Keywords:

conservación de la energía mecánica, dispositivo mecánico, enseñanza de Física (es).

Abstract (es)

Se pretende realizar la explicación del tema de conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto, a partir de la construcción, implementación y análisis de un dispositivo mecánico que relaciona energía potencial elástica y energía cinética; Para esto se utilizara material audiovisual que contextualiza y facilita el trabajo de diseño, construcción y ejecución del montaje. En este escrito se ponen en evidencia algunas dificultades y sugerencias que, conforme a la aplicación realizada, se pueden hacer para optimizar la aplicación del proceso. Se encontró en los estudiantes que, luego de llevar acabo la implementación de la unidad didáctica planteada, se comprenden con mayor facilidad y claridad los conceptos de energía potencial, energía cinética y en general energía mecánica; además se genera en lo estudiantes un proceso de pensamiento critico que les permita develar conceptos físicos en elementos cotidianos y en primera instancia “triviales”.

References

Estándares y lineamientos curriculares del ministerio de educación.

Ciencia experimental grado sexto, grupo editorial educar, conservación de la energía.

http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info2.cfm

http://www.cop.es/colegiados/M-00407/CONSTRUCTIVISMO.HTM

How to Cite

APA

Luis Díaz, J., Avendaño, R. J., and Cuesta, Y. J. (2008). Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(2), 77–89. https://doi.org/10.14483/23464712.5260

ACM

[1]
Luis Díaz, J. et al. 2008. Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 5, 2 (Jan. 2008), 77–89. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5260.

ACS

(1)
Luis Díaz, J.; Avendaño, R. J.; Cuesta, Y. J. Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 5, 77-89.

ABNT

LUIS DÍAZ, Jorge; AVENDAÑO, Ronald Jamith; CUESTA, Yeison Javier. Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 77–89, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5260. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5260. Acesso em: 14 jan. 2025.

Chicago

Luis Díaz, Jorge, Ronald Jamith Avendaño, and Yeison Javier Cuesta. 2008. “Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 5 (2):77-89. https://doi.org/10.14483/23464712.5260.

Harvard

Luis Díaz, J., Avendaño, R. J. and Cuesta, Y. J. (2008) “Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(2), pp. 77–89. doi: 10.14483/23464712.5260.

IEEE

[1]
J. Luis Díaz, R. J. Avendaño, and Y. J. Cuesta, “Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 5, no. 2, pp. 77–89, Jan. 2008.

MLA

Luis Díaz, Jorge, et al. “Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 5, no. 2, Jan. 2008, pp. 77-89, doi:10.14483/23464712.5260.

Turabian

Luis Díaz, Jorge, Ronald Jamith Avendaño, and Yeison Javier Cuesta. “Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 5, no. 2 (January 1, 2008): 77–89. Accessed January 14, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5260.

Vancouver

1.
Luis Díaz J, Avendaño RJ, Cuesta YJ. Aplicación didáctica de un dispositivo mecánico para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica en estudiantes de grado sexto. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2008 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 14];5(2):77-89. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5260

Download Citation

Visitas

1827

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
64%
33%
Days to publication 
2236
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...