DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5315

Published:

2007-01-01

Issue:

Vol. 2 No. 1 (2007)

Section:

ARTICLES

Categories

Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas

Teaching the interference phenomenon on curved surfaces

Authors

  • Diego Ramírez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

internal reflection, curvature (en).

Keywords:

reflexión interna, curvatura. (es).

Abstract (es)

La luz se puede definir como una onda o una partícula dependiendo del fenómeno físico que se este presentando. En este trabajo analizamos el experimento y explicamos el fenómeno de interferencia de la luz de forma cualitativa, donde esta se comporta como una onda emitida por un láser de helio-neón dentro de un tubo de vidrio (ya sea una probeta o un tubo fluorescente). Este fenómeno se debe a la reflexión interna entre las superficies del vidrio, que debido a la curvatura y al índice de refracción del vidrio ocurre la interferencia de los frentes de onda, y de esta forma se puede observar el fenómeno. Esto se hace con el fin de dar una introducción a la óptica ondulatoria ya que en la mayoría de colegios solo se explica la óptica geométrica a partir de las partículas.

Abstract (en)

Light can be defined as a wave or a particle depending on the physical phenomenon being presented. In this work we analyze the experiment and explain the phenomenon of light interference in a qualitative way, where it behaves like a wave emitted by a helium-neon laser inside a glass tube (either a test tube or a fluorescent tube). This phenomenon is due to the internal reflection between the surfaces of the glass, which due to the curvature and the refractive index of the glass occurs the interference of the wave fronts, and in this way the phenomenon can be observed. This is done in order to give an introduction to the wave optics since in most schools only geometric optics is explained from the particles.

References

Sears, Zemansky, Young, Física Universitaria, Sexta Edición. Ed. Adisson-Wesley, Pág. 901-902.

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How to Cite

APA

Ramírez, D. (2007). Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), 72–75. https://doi.org/10.14483/23464712.5315

ACM

[1]
Ramírez, D. 2007. Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 2, 1 (Jan. 2007), 72–75. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5315.

ACS

(1)
Ramírez, D. Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2007, 2, 72-75.

ABNT

RAMÍREZ, Diego. Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 72–75, 2007. DOI: 10.14483/23464712.5315. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5315. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Ramírez, Diego. 2007. “Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2 (1):72-75. https://doi.org/10.14483/23464712.5315.

Harvard

Ramírez, D. (2007) “Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), pp. 72–75. doi: 10.14483/23464712.5315.

IEEE

[1]
D. Ramírez, “Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 2, no. 1, pp. 72–75, Jan. 2007.

MLA

Ramírez, Diego. “Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 2, no. 1, Jan. 2007, pp. 72-75, doi:10.14483/23464712.5315.

Turabian

Ramírez, Diego. “Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2, no. 1 (January 1, 2007): 72–75. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5315.

Vancouver

1.
Ramírez D. Enseñanza del fenómeno de interferencia en superficies curvas. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2007 Jan. 1 [cited 2024 Jul. 17];2(1):72-5. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5315

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