Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes

Project-based learning with a STEAM approach; an experience of integration between mathematics, natural sciences and arts

Aprendizagem baseada em projetos com abordagem STEAM; uma experiência de integração entre matemática, ciências naturais e artes

Autores/as

  • Ramiro Adolfo Jimenez Leal Investigador

Palabras clave:

Interdisciplinary integration, educational action research, creativity, innovation, teamwork. (en).

Palabras clave:

Integración interdisciplinaria, investigación acción educativa, creatividad, innovación, trabajo en equipo (es).

Palabras clave:

Integração interdisciplinar, pesquisa-ação educacional, criatividade, inovação, trabalho em equipe (pt).

Descargas

Resumen (es)

En esta propuesta se aborda la enseñanza de los números enteros específicamente el uso de los valores negativos, ordenarlos y operarlos (suma resta multiplicación y división). Integrando con los saberes de ciencias naturales y artes aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) con enfoque STEAM (sus siglas hacen referencia a la integración de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). En su proceso de diseño se reconoció una problemática en el proceso de aplicación del enfoque, donde se encuentran varias investigaciones con diferentes propuestas y niveles de integración, que en su mayoría se limitan en proponer actividades específicas o de realizar una integración multidisciplinaria o temática para el diseño; impidiendo reconocer un modelo o ruta de trabajo para la elaboración de una secuencia de enseñanza ABP, que impacte en los estudiantes y genere un aprendizaje significativo frente a los conocimientos de las asignaturas que se integran. Así que, este artículo pretende proponer una alternativa de integración interdisciplinaria entre los saberes de las ciencias naturales, matemáticas y artes; acudiendo a la ingeniería y el pensamiento científico. La metodología aplicada es la investigación acción educativa. La cual parte de la planificación, mediante el dialogo interdisciplinar entre los docentes de las asignaturas que se integraron y el reconocimiento de los intereses de los estudiantes. Posteriormente, se siguen las fases de acción, observación y reflexión, en las cuales se puede reconocer el impacto que tiene la metodología que aquí se propone en los procesos de enseñanza, específicamente de las matemáticas; y como la innovación en el aula desde este tipo de propuestas educativas, se manifiesta y al mismo tiempo posibilita alcanzar los cambios y/o transformaciones que se requieren, generando un mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo de este modo las competencias y habilidades que demanda la sociedad actual.

Resumen (en)

This proposal addresses the teaching of integers, specifically the use of negative values, ordering them and operating them (addition, subtraction, multiplication and division). Integrating with the knowledge of natural sciences and arts applying the methodology of project-based learning (ABP) with a STEAM approach (its acronyms refer to the integration of science, technology, engineering, arts and mathematics). In its design process, a problem was recognized in the process of applying the approach, where there are several investigations with different proposals and levels of integration, which are mostly limited to proposing specific activities or carrying out a multidisciplinary or thematic integration for the study. design; preventing the recognition of a model or work route for the elaboration of a PBL teaching sequence, which impacts the students and generates significant learning in the face of the knowledge of the subjects that are integrated. So, this article intends to propose an alternative of interdisciplinary integration between the knowledge of the natural sciences, mathematics and arts; resorting to engineering and scientific thought. The applied methodology is educational action research. Which part of the planning, through the interdisciplinary dialogue between the teachers of the subjects that were integrated and the recognition of the interests of the students. Subsequently, the phases of action, observation and reflection are followed, in which the impact of the methodology proposed here in the teaching processes, specifically of mathematics, can be recognized; and how innovation in the classroom from this type of educational proposals is manifested and at the same time makes it possible to achieve the changes and/or transformations that are required, generating a greater impact on student learning, thus promoting skills and skills demanded by today's society.

Resumen (pt)

Esta proposta trata do ensino dos números inteiros, especificamente do uso de valores negativos, ordenando-os e operando-os (adição, subtração, multiplicação e divisão). Integrando com o conhecimento das ciências naturais e artes aplicando a metodologia de aprendizagem baseada em projetos (ABP) com uma abordagem STEAM (suas siglas referem-se à integração de ciência, tecnologia, engenharia, artes e matemática). No seu processo de conceção, reconheceu-se um problema no processo de aplicação da abordagem, onde existem várias investigações com diferentes propostas e níveis de integração, que se limitam maioritariamente a propor atividades específicas ou a realizar uma integração multidisciplinar ou temática para o estudo. projeto; impedindo o reconhecimento de um modelo ou roteiro de trabalho para a elaboração de uma sequência de ensino PBL, que impacte os alunos e gere aprendizado significativo diante do conhecimento das disciplinas que estão integradas. Assim, este artigo pretende propor uma alternativa de integração interdisciplinar entre os saberes das ciências naturais, matemática e artes; recorrendo à engenharia e ao pensamento científico. A metodologia aplicada é a pesquisa-ação educacional. Que parte do planejamento, através do diálogo interdisciplinar entre os docentes das disciplinas que foram integradas e o reconhecimento dos interesses dos alunos. Posteriormente, seguem-se as fases de ação, observação e reflexão, nas quais se reconhece o impacto da metodologia aqui proposta nos processos de ensino, especificamente da matemática; e como a inovação na sala de aula a partir deste tipo de propostas educativas se manifesta e ao mesmo tempo permite alcançar as mudanças e/ou transformações que são necessárias, gerando um maior impacto na aprendizagem do aluno, promovendo assim competências e habilidades exigidas pelos dias de hoje sociedade.

Referencias

Banco Mundial (2021) COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública, doi: https://thedocs.worldbank.org/en/doc/1437715907569833430090022020/original/Covid1 9EducationSummaryesp.pdf .

Benítez A. y Rosales C. (2021) Enfoques en la investigación educativa del siglo XXI. Perspectiva socioeducativa, investigación acción, investigación cualitativa y docencia reflexiva. Revista voces. México.

Glancy, A. W., & Moore, T. J. (2013). Theoretical foundations for effective STEM learning environments. Purdue e-Pubs. Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/enewp/1/

National Geographic Society. (s.f.). Solving challenging problems. National Geographic. Recuperado el [05 de febrero del 2022], de https://www.nationalgeographic.org/lesson/solving-challengeing-problem/

Latorre A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España Barcelona. Editorial Graó.

Ricoy C. (2006) Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educación, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-22

Romero C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11. p113-118

Yuni J., y Urbano C. (2005) Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica. Investigación - acción. Córdoba, Argentina. Editorial brujas.

Cómo citar

APA

Jimenez Leal, R. A. (2025). Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 20(1). https://doi.org/10.14483/23464712.21010

ACM

[1]
Jimenez Leal, R.A. 2025. Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 20, 1 (feb. 2025). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21010.

ACS

(1)
Jimenez Leal, R. A. Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2025, 20.

ABNT

JIMENEZ LEAL, Ramiro Adolfo. Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 20, n. 1, 2025. DOI: 10.14483/23464712.21010. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21010. Acesso em: 27 abr. 2025.

Chicago

Jimenez Leal, Ramiro Adolfo. 2025. «Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 20 (1). https://doi.org/10.14483/23464712.21010.

Harvard

Jimenez Leal, R. A. (2025) «Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 20(1). doi: 10.14483/23464712.21010.

IEEE

[1]
R. A. Jimenez Leal, «Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 20, n.º 1, feb. 2025.

MLA

Jimenez Leal, Ramiro Adolfo. «Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 20, n.º 1, febrero de 2025, doi:10.14483/23464712.21010.

Turabian

Jimenez Leal, Ramiro Adolfo. «Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 20, no. 1 (febrero 5, 2025). Accedido abril 27, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21010.

Vancouver

1.
Jimenez Leal RA. Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 5 de febrero de 2025 [citado 27 de abril de 2025];20(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21010

Descargar cita

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 65%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...