DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.21559

Publicado:

2025-04-07

Número:

Vol. 20 Núm. 1 (2025): Enero - Abril

Sección:

ARTÍCULOS

Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros

Education for sustainability from the resolution of energy problems in physics for engineers

Educação para a sustentabilidade a partir da resolução de problemas de energia na física para engenheiros

Autores/as

  • Francisco Octavio Machín-Armas Profesor Universitario de Física https://orcid.org/0000-0001-5596-1704
  • Eduardo Fernández Santiesteban Profesor Universitario de Física
  • Elser Ferras Santiesteban Profesor Universitario de Física
  • Eduardo Fernández Calzadilla Profesor Universitario de Física

Palabras clave:

sustainabiliti science, physics teaching, problem solving, environmental attitude, assessment of sustainability (en).

Palabras clave:

ciencia de la sostenibilidad, enseñanza de la física, resolución de problemas, actitud ambiental, valoración de la sostenibilidad (es).

Palabras clave:

ciência da sustentabilidade, ensino de física, resolução de problemas, atitude ambiental, avaliação da sustentabilidade (pt).

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Resumen (es)

Es de actualidad la cuestión del uso sostenible de la energía, ello debido a la crisis ambiental, climática, energética y global del desarrollo. Por otra parte, ha ganado relevancia en las últimas décadas la resolución de problemas para la enseñanza de las ciencias, lo cual tiene significatividad en el aprendizaje de la Física para los estudiantes de las diferentes ingenierías. En esta dirección, el artículo aborda el problema científico relativo a cómo favorecer la educación de la actitud ambiental valoración de la sostenibilidad para los estudiantes de estas carreras, al que se le busca respuesta en la problematización del proceso de enseñanza aprendizaje y ello, desde la resolución de problemas físicos-energéticos relativos al desarrollo energético sostenible. En el artículo, mediante el método lógico-histórico y la revisión bibliográfica, se hace un estudio epistemológico de la evolución de la concepción de sostenibilidad y la educación en ciencia de la sostenibilidad, de las actitudes como formación psicológica de la personalidad que determinan las predisposiciones favorables o no de los jóvenes estudiantes a la cuestión energético-ambiental, así como de la resolución de problemas físicos, visto esto a partir de los trabajos de Polya de 1945 para las Matemáticas. Luego, desde la Didáctica de la Física se fundamenta el tratamiento del concepto energía y la resolución de problemas de ese contenido, orientados hacia la educación para la sostenibilidad del desarrollo. En tal sentido, se fundamenta la propuesta de un método resolutivo en el cual se incluye la valoración de la sostenibilidad de las posibles soluciones, al cual se le valida experimentalmente su viabilidad y eficacia mediante herramientas estadísticas y se ofrecen conclusiones.

Resumen (en)

The issue of the sustainable use of energy is current, due to the environmental, climate, energy and global development crisis. On the other hand, problem solving for science teaching has gained relevance in recent decades, which has significance in the learning of Physics for students of different engineering fields. In this direction, the article addresses the scientific problem related to how to promote the education of the environmental attitude, assessment of sustainability for students of these careers, to which an answer is sought in the problematization of the teaching-learning process and this, from the resolution of physical-energy problems related to sustainable energy development. In the article, through the logical-historical method and the bibliographic review, an epistemological study is carried out of the evolution of the conception of sustainability and education in sustainability science, of attitudes as a psychological formation of personality that determine favorable or negative predispositions. not of the young students to the energy-environmental question, as well as the resolution of physical problems, seen this from the works of Polya of 1945 for Mathematics. Then, from the Didactics of Physics, the treatment of the energy concept and the resolution of problems of this content oriented towards education for the sustainability of development are based. In this sense, the proposal of a resolution method is based on which the assessment of the sustainability of possible solutions is included, to which its viability and effectiveness are experimentally validated through statistical tools and the respective conclusions are offered.

Resumen (pt)

A questão do uso sustentável da energia é atual, devido à crise ambiental, climática, energética e de desenvolvimento global. Por outro lado, a resolução de problemas para o ensino de ciências ganhou relevância nas últimas décadas, o que tem significado no aprendizado de Física para estudantes de diversas áreas da engenharia. Nessa direção, o artigo aborda o problema científico relacionado a como promover a educação da atitude ambiental, avaliação da sustentabilidade para alunos dessas carreiras, para o qual se busca resposta na problematização do processo ensino-aprendizagem e isso, a partir de a resolução de problemas físico-energéticos relacionados ao desenvolvimento energético sustentável. No artigo, através do método lógico-histórico e a revisão bibliográfica, é realizado um estudo da evolução da concepção de sustentabilidade e a educação em ciência da sustentabilidade, das atitudes como formação psicológica da personalidade que determinam predisposições favoráveis ​​ou negativas. os jovens alunos à questão energético-ambiental, bem como à resolução de problemas físicos, visto isso a partir dos trabalhos de Polya de 1945 para Matemática. Em seguida, a partir da Didática da Física, fundamenta-se o tratamento do conceito de energia e a resolução de problemas deste conteúdo voltados para a educação para a sustentabilidade do desenvolvimento. Neste sentido, assenta a proposta de um método de resolução no qual se inclui a avaliação da sustentabilidade de possíveis soluções, à qual se valida experimentalmente a sua viabilidade e eficácia através de ferramentas estatísticas e se apresentam as respetivas conclusões.

 

Biografía del autor/a

Francisco Octavio Machín-Armas, Profesor Universitario de Física

Se graduó de la Profesoral Superior con especialidad en Física en 1979 por el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Cuba, donde se desempeñó como profesor de Física General y Física Teórica hasta 1995. Profesor de Física para cursos de Ingeniería en la Universidad de Holguín hasta la actualidad. Recibió una maestría en educación superior en 2007 y un doctorado en Ciencias Pedagógicas en 2012 por la Universidad de Holguín. Actualmente es profesor de pregrado de Física y Electricidad de la Universidad de Holguín y profesor de posgrado de las Maestrías en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, así como de los Doctorados en Gestión Organizacional y Ciencias de la Educación. Fue Profesor Visitante en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), 1987-1988 y en la Universidad del Estado de Amazonas (UEA), Manaos, Brasil. Investiga en sostenibilidad de ecosistemas y educación para la sostenibilidad

Eduardo Fernández Santiesteban, Profesor Universitario de Física

Licenciado en Educación en la especialidad de Física y Astronomía por el Instituto Superior Pedagógico de Holguín en 1982. Realizó una maestría en temas relacionados con la actividad experimental de Física en carreras de ingeniería, defendida en 2014. Es Profesor Auxiliar en la Universidad de Holguín, institución en la que ha laborado en los últimos 15 años como profesor de Física para las carreras de Ingeniería. Ha participado en diversos proyectos de investigación en las áreas del desarrollo sostenible e investigación de los nanos materiales. Ha prestado sus servicios como profesor en varios países africanos como Angola, Guinea Ecuatorial y Botsuana.

Elser Ferras Santiesteban, Profesor Universitario de Física

Graduado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín. Se desempeña como Profesor de Física para las ingenierías en la Universidad de Holguín, Cuba. Sus investigaciones han estado orientadas hacia la mecatrónica, la mecánica de precisión, la automatización y el control, así como el diseño mecánico. Ha laborado como ingeniero en la industria metal mecánica y en la producción de bio preparados.

Eduardo Fernández Calzadilla, Profesor Universitario de Física

Graduado de la Profesoral Superior de Física en 1980 por el Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Ha ejercido como profesor de Física por más de dos décadas en Institutos Pre Universitarios y también por 20 años como profesor de Física para las carreras de ingeniería en la Universidad de Holguín, Cuba. Ostenta la Categoría Docente Superior de Profesor Auxiliar e sus investigaciones se han orientado hacia la Didáctica de la Física Universitaria y los problemas metodológicos de la enseñanza de esta ciencia.

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https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.15.457

Cómo citar

APA

Machín-Armas, F. O., Fernández Santiesteban, E., Ferras Santiesteban, E., y Fernández Calzadilla, E. (2025). Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 20(1). https://doi.org/10.14483/23464712.21559

ACM

[1]
Machín-Armas, F.O. et al. 2025. Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 20, 1 (abr. 2025). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21559.

ACS

(1)
Machín-Armas, F. O.; Fernández Santiesteban, E.; Ferras Santiesteban, E.; Fernández Calzadilla, E. Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2025, 20.

ABNT

MACHÍN-ARMAS, Francisco Octavio; FERNÁNDEZ SANTIESTEBAN, Eduardo; FERRAS SANTIESTEBAN, Elser; FERNÁNDEZ CALZADILLA, Eduardo. Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 20, n. 1, 2025. DOI: 10.14483/23464712.21559. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21559. Acesso em: 9 jul. 2025.

Chicago

Machín-Armas, Francisco Octavio, Eduardo Fernández Santiesteban, Elser Ferras Santiesteban, y Eduardo Fernández Calzadilla. 2025. «Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 20 (1). https://doi.org/10.14483/23464712.21559.

Harvard

Machín-Armas, F. O. (2025) «Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 20(1). doi: 10.14483/23464712.21559.

IEEE

[1]
F. O. Machín-Armas, E. Fernández Santiesteban, E. Ferras Santiesteban, y E. Fernández Calzadilla, «Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 20, n.º 1, abr. 2025.

MLA

Machín-Armas, Francisco Octavio, et al. «Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 20, n.º 1, abril de 2025, doi:10.14483/23464712.21559.

Turabian

Machín-Armas, Francisco Octavio, Eduardo Fernández Santiesteban, Elser Ferras Santiesteban, y Eduardo Fernández Calzadilla. «Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 20, no. 1 (abril 7, 2025). Accedido julio 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21559.

Vancouver

1.
Machín-Armas FO, Fernández Santiesteban E, Ferras Santiesteban E, Fernández Calzadilla E. Educación para la sostenibilidad desde la resolución de problemas energéticos en la física para ingenieros. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 7 de abril de 2025 [citado 9 de julio de 2025];20(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21559

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