DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.9757

Publicado:

2017-06-09

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2017): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas

Autores/as

  • Bairon Jaramillo Valencia Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Sonia Ruth Quintero
  • Libia Elena Ramírez

Palabras clave:

didáctica, enseñanza, desarrollo humano, inteligencia, método de enseñanza (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta la importancia que tiene el conocimiento teórico-práctico para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se definen algunos conceptos concernientes al quehacer docente, retomando autores clásicos y contemporáneos para una mejor comprensión. Consecuentemente, se exponen resultados de encuestas y una serie de testimonios provenientes de la aplicación de una entrevista semiestructurada y sesiones de grupos focales a las unidades de análisis que hicieron parte de una investigación que se denominó “Formación pedagógica de los profesionales en educación inicial y su relación con la didáctica en un contexto internacional”. Con base en el análisis de los resultados ligados a una de las categorías de esta investigación, se menciona una serie de teorías sobre el aprendizaje y enfoques sobre enseñanza de la lengua inglesa de forma general, las cuales pueden servir de guía para las docentes de educación preescolar que deseen mejorar su práctica educativa, puntualmente, en relación con el inglés.

Biografía del autor/a

Bairon Jaramillo Valencia, Fundación Universitaria Luis Amigó

Licenciado en Educación con Énfasis en Humanidades y Lengua Extranjera (inglés). Especialista en las TIC en la Educación. Magister en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (Unini), México. Docente de inglés, humanidades y áreas investigativas, Universidad Católica Luis Amigó.

Sonia Ruth Quintero

Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Psicóloga social. Especialista en Docencia Investigativa. Magister en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (Unini), México. Docente de humanidades y áreas investigativas, Universidad Católica Luis Amigó. 

Libia Elena Ramírez

Licenciada en Historia y Filosofía. Magíster en Psico-orientación, Universidad Antioquia, Medellín. Docente de humanidades y áreas investigativas, Universidad Católica Luis Amigó.

Referencias

Batt, E. G.; Díaz, C. (2010). Explorando un modelo lingüístico-pedagógico innovador para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la formación inicial docente en Chile. Contextos: Revista de humanidades y ciencias sociales, 24: 29-41.

British Council. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Bogotá: Inteligencia Educativa.

Bruner, J. (1982). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós Educador.

Clavijo, A. (2016). La enseñanza del inglés en la escuela primaria: algunos problemas críticos. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1): 9-10.

Comenio, J, A. (1998). Didáctica Magna. Buenos Aires: Porrúa.

Davies, P.; Pearse, E. (2000). Success in English Teaching. Oxford (U.K.): Oxford University Press.

Freire, P. (1989). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez, G. M. S.; Gómez, M. G.; García, I. A. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 27: 1-22.

Heidegger, M. (1971). Was heisst denken? Tubinga (Alemania): Max Niemeyer.

Jaramillo, B. (2012). Enseñanza de la lectura: desencuentros entre teoría y práctica. La voz del semillero, 5: 17-28.

Kumaravadivelu, B. (1994). The Postmethod Condition: (E)merging Strategies for Second/Foreign Language Teaching. TESOL Quarterly, 28(1): 27-48.

Luchini, P. L. (2007). Lectura comprensiva: estudio de un caso con dos docentes de inglés. Didáctica. Lengua y Literatura, 19: 135-153.

Martínez, N. (junio 8 de 2009). “Insuficiente”, dominio del inglés en maestros. El Universal.

Mercau, M. V. (2009). La enseñanza escolar temprana en inglés. Casa del Tiempo, 4(24): 43-46.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos en lenguas extranjeras. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Serie de lineamientos curriculares: idiomas extranjeros. Bogotá.

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.

Piaget, J. (2001). Psicología y pedagogía. Barcelona: Crítica.

Reyes, M. R.; Murrieta, G.; Hernández, E. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Pueblos y Fronteras Digital, 6(12): 167-197.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de estudio 2011: guía para la educadora. México: SEP.

Soler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 59: 183-196.

Zebadúa, M. L.; García, E. (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clase. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cómo citar

APA

Jaramillo Valencia, B., Quintero, S. R., y Ramírez, L. E. (2017). La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas. Infancias Imágenes, 16(1), 72–82. https://doi.org/10.14483/16579089.9757

ACM

[1]
Jaramillo Valencia, B. et al. 2017. La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas. Infancias Imágenes. 16, 1 (jun. 2017), 72–82. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.9757.

ACS

(1)
Jaramillo Valencia, B.; Quintero, S. R.; Ramírez, L. E. La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas. infancias imágenes 2017, 16, 72-82.

ABNT

JARAMILLO VALENCIA, Bairon; QUINTERO, Sonia Ruth; RAMÍREZ, Libia Elena. La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 72–82, 2017. DOI: 10.14483/16579089.9757. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9757. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Jaramillo Valencia, Bairon, Sonia Ruth Quintero, y Libia Elena Ramírez. 2017. «La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas». Infancias Imágenes 16 (1):72-82. https://doi.org/10.14483/16579089.9757.

Harvard

Jaramillo Valencia, B., Quintero, S. R. y Ramírez, L. E. (2017) «La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas», Infancias Imágenes, 16(1), pp. 72–82. doi: 10.14483/16579089.9757.

IEEE

[1]
B. Jaramillo Valencia, S. R. Quintero, y L. E. Ramírez, «La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas», infancias imágenes, vol. 16, n.º 1, pp. 72–82, jun. 2017.

MLA

Jaramillo Valencia, Bairon, et al. «La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 1, junio de 2017, pp. 72-82, doi:10.14483/16579089.9757.

Turabian

Jaramillo Valencia, Bairon, Sonia Ruth Quintero, y Libia Elena Ramírez. «La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas». Infancias Imágenes 16, no. 1 (junio 9, 2017): 72–82. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9757.

Vancouver

1.
Jaramillo Valencia B, Quintero SR, Ramírez LE. La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas. infancias imágenes [Internet]. 9 de junio de 2017 [citado 8 de noviembre de 2024];16(1):72-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9757

Descargar cita

Visitas

1762

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...