DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14133

Published:

2020-10-13 — Updated on 2021-10-19

Versions

Issue:

Vol. 19 No. 2 (2020): julio-diciembre

Section:

Textos y contextos

El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia

Authors

Keywords:

aprendizaje, matemáticas, pedagogía, pensamiento matemático (es).

Abstract (es)

El escenario de esta investigación es el Colegio Jesús María; Institución en la cual se observa cómo los docentes de preescolar están enseñando las matemáticas y cómo incorporan el juego en las aulas de clase. El objetivo que orienta la presente investigación es describir la incidencia del juego implementado como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las nociones lógico matemáticas en niñas de 3 y 4 años del grado pre-jardín B del Colegio Jesús María. La metodología utilizada en el proyecto está en marcado en el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico en tanto lo que se busca, es analizar la incidencia del juego en el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en las niñas de pre-jardín B.

Author Biographies

Enid Daniela Vargas Mesa, Universidad Católica Luis Amigó

Joven investigadora de la Facultad de Educación y Humanidades. Especialista en Docencia Universitaria. Docente Universidad Católica Luis Amigó, integrante del grupo de investigación Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras. Aspirante al título de Magister en Educación. Universidad Católica Luis Amigó, Medellín

Adriana María Gallego Henao, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Educación y Desarrollo Humano. Coordinadora de la Maestría en Educación. Docente investigadora, Universidad Católica Luis Amigó, integrante del grupo de investigación Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras. Universidad Católica Luis Amigó, Medellín

Oscar Alberto Peláez Henao, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación, Líder de la Línea Construcciones Investigativas en lenguas Extranjeras. Docente investigador y coordinador del campo investigativo Licenciatura en inglés, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín

Leisy Magdali Arroyave Taborda, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Adicciones. Coordinadora de las Especializaciones en Educación. Docente investigadora, Universidad Católica Luis Amigó, integrante del grupo de investigación Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras. Universidad Católica Luis Amigó, Medellín

Leidy Johana Rodríguez Marín, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Adicciones. Coordinadora de las Especializaciones en Educación. Docente investigadora, Universidad Católica Luis Amigó, integrante del grupo de investigación Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras. Universidad Católica Luis Amigó, Medellín

References

Álvarez, G. J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Recuperado de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Hacer-investigacion-alvarez-gayou.pdf

Blanco, E. V. (s.f). La lógica matemática en educación infantil. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4002/1/TFG-G%20374.pdf

Callejo, M. L. Vila, A. (2003). Origen y formación de creencias sobre la resolución de problemas. Estudio de un grupo de alumnos que comienzan la educación secundaria. Recuperado de http://emis.ams.org/journals/BAMV/conten/vol10/mcallejo+vila.pdf

García, A. Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Recuperado de http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/110.pdf

Bustamante, J. (2004). El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2970459.pdf

Cárdenas, R. & Gómez, D. (2014). El juego en la educación inicial. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia

Camels, D. (2010). El juego corporal: el cuerpo en los juegos de crianza. Recuperado de: http://jurecmardelplata.org.ar/wp-content/uploads/2016/03/Eljuegocorporal.pdf

Chacón, P. (2007). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Recuperado de: http://www.e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20-%20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Aprendizaje.pdf

Rodríguez, L. & Muñiz, R. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf

Salvador, A. (2010). El juego como recurso didáctico en el aula de matemáticas. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37247350/12.Juego.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1542167668&Signature=tzPzAp2I%2BELB9sJB0fentqptFoI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPorcentajes_Histograma_Poligono_de_frecu.pdf

Tirapegui, C. (2008). El juego en la clase de matemáticas. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/20298/articulo12.htm?sequence=1&isAllowed=y

Winnicot, D. (1982). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.

How to Cite

APA

Vargas Mesa, E. D., Gallego Henao, A. M., Peláez Henao, O. A., Arroyave Taborda, L. M., and Rodríguez Marín, L. J. (2021). El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. Infancias Imágenes, 19(2), 133–142. https://doi.org/10.14483/16579089.14133 (Original work published October 13, 2020)

ACM

[1]
Vargas Mesa, E.D. et al. 2021. El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. Infancias Imágenes. 19, 2 (Oct. 2021), 133–142. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14133.

ACS

(1)
Vargas Mesa, E. D.; Gallego Henao, A. M.; Peláez Henao, O. A.; Arroyave Taborda, L. M.; Rodríguez Marín, L. J. El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. infancias imágenes 2021, 19, 133-142.

ABNT

VARGAS MESA, Enid Daniela; GALLEGO HENAO, Adriana María; PELÁEZ HENAO, Oscar Alberto; ARROYAVE TABORDA, Leisy Magdali; RODRÍGUEZ MARÍN, Leidy Johana. El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 133–142, 2021. DOI: 10.14483/16579089.14133. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14133. Acesso em: 18 jul. 2024.

Chicago

Vargas Mesa, Enid Daniela, Adriana María Gallego Henao, Oscar Alberto Peláez Henao, Leisy Magdali Arroyave Taborda, and Leidy Johana Rodríguez Marín. (2020) 2021. “El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia”. Infancias Imágenes 19 (2):133-42. https://doi.org/10.14483/16579089.14133.

Harvard

Vargas Mesa, E. D. (2021) “El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia”, Infancias Imágenes, 19(2), pp. 133–142. doi: 10.14483/16579089.14133.

IEEE

[1]
E. D. Vargas Mesa, A. M. Gallego Henao, O. A. Peláez Henao, L. M. Arroyave Taborda, and L. J. Rodríguez Marín, “El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia”, infancias imágenes, vol. 19, no. 2, pp. 133–142, Oct. 2021.

MLA

Vargas Mesa, Enid Daniela, et al. “El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia”. 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, no. 2, Oct. 2021, pp. 133-42, doi:10.14483/16579089.14133.

Turabian

Vargas Mesa, Enid Daniela, Adriana María Gallego Henao, Oscar Alberto Peláez Henao, Leisy Magdali Arroyave Taborda, and Leidy Johana Rodríguez Marín. “El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia”. Infancias Imágenes 19, no. 2 (October 19, 2021): 133–142. Accessed July 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14133.

Vancouver

1.
Vargas Mesa ED, Gallego Henao AM, Peláez Henao OA, Arroyave Taborda LM, Rodríguez Marín LJ. El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. infancias imágenes [Internet]. 2021 Oct. 19 [cited 2024 Jul. 18];19(2):133-42. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14133

Download Citation

Visitas

2169

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...