Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso

Palabras clave: acoso escolar, ambiente educacional, autoestima, relaciones entre pares (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo de investigación busca dar a conocer los imaginarios que tienen los jóvenes del grado noveno sobre el ciberacoso y su relación con la empatía. La metodología fue cualitativa, desde en un enfoque hermenéutico, y se acudió al estudio de caso como estrategia de investigación; los participantes fueron 35 estudiantes del grado noveno. Los instrumentos de recolección de información fueron: ocho entrevistas semiestructuradas; y 16 técnicas interactivas: el mural de situaciones, árbol de problemas, retablo e historias que convocan. En los resultados se observó cómo los jóvenes piensan que una sola acción en el ámbito virtual puede considerarse ciberacoso y no necesariamente debe ser repetitiva; además, ellos fueron capaces de empatizar con los diferentes actores dentro del ciberacoso. Se concluyó que es necesario desarrollar la empatía dentro de los centros educativos, para así disminuir agresiones relacionadas con el acoso y ciberacoso.

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Biografía del autor/a

Catalina Palacio Chavarriaga, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó

Leidy Johana Rodríguez Marín, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó

Yajaira Inés Rodríguez Cuesta, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó

Jessica María Giraldo Villa, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó

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Cómo citar
Palacio Chavarriaga, C., Rodríguez Marín, L. J., Rodríguez Cuesta, Y. I., & Giraldo Villa, J. M. (2020). Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13425
Publicado: 2020-05-31
Sección
Imágenes de Investigación