DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.15734

Publicado:

2021-03-16 — Actualizado el 2021-03-23

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2021): Enero - Abril

Sección:

ARTÍCULOS

Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento

An educational proposal based on tpack to the teaching, learning and evaluating the concept of movement

Uma proposta educacional baseada em tpack para o ensino, aprendizagem e a avaliação do conceito de movimento

Autores/as

Palabras clave:

Representation of Content (CoRe), evaluation, learning, movement, Professional and Pedagogical Experience Repertoire (Pap-Er), teaching, Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) (en).

Palabras clave:

Aprendizagem, Representação de Conteúdo (CoRe), Ensino, Avaliação, Movimento, Repertório de Expêrencias Pedagógicas e Profissionais (PaP-eR), Conhecimento Pedagógico e Tecnológico do Conteúdo (TPACK) (pt).

Palabras clave:

Aprendizaje, Representación del Contenido (CoRe), Enseñanza, Evaluación, Movimiento, Repertorios de Experiencias Pedagógicas y Profesionales (PaP-eR), Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido (TPACK) (es).

Descargas

Resumen (es)

El propósito de este artículo es mostrar la integración de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento usando tecnología digital, en una propuesta para la educación superior. Se asumió la integración conceptualmente como una investigación curricular basada en el Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido y empíricamente por medio de un estudio de caso en un curso de física universitario, en el cual se propuso la siguiente hipótesis: si en la propuesta educativa se establecen relaciones entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento, con la tecnología de los recursos digitales, se contribuye a la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente. La propuesta educativa se concibió como una secuencia de conocimientos organizada con el propósito curricular de enseñar, evaluar y apoyar a los estudiantes en el aprendizaje del concepto de movimiento, incorporando recursos digitales. Su elaboración incluyó cinco pasos: 1) la selección de las principales ideas científicas; 2) la representación del contenido ampliado y de los repertorios de experiencia profesional y pedagógicos; 3) la selección de aspectos históricos; 4) la selección y secuenciación de las actividades y; 5) la planificación micro-curricular. El proceso de práctica en el curso requirió: a) la planificación del proyecto que comprendió la conceptualización teórica, la selección del grupo y la elaboración de la propuesta; b) el estudio empírico abarcó la aplicación y recolección de datos y; c) la evaluación correspondió al análisis de datos y las conclusiones. Una conclusión es que, al asumir el currículo como proyecto de investigación, el profesor logró relacionar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento a través del marco conceptual del Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido.

Resumen (en)

The purpose of this article is to show the integration of teaching, learning, and evaluation of the concept of movement based on digital technology as an educational proposal in higher education. Such proposal assumed integration conceptually as a curricular investigation based on the Pedagogical and Technological Content Knowledge and, empirically through a case study in a university physics course, in which it was proposed the following hypothesis: if the educational proposal establishes relationships between teaching, learning, and evaluating the concept of movement with the technology of digital resources, it contributes to the education of scientifically literate citizens. The educational proposal was conceived as a sequence of knowledge organized with the curricular purpose of teaching, evaluating, and supporting students with the learning of the concept of movement, based on the incorporation of digital resources. Its preparation included five steps: 1) the selection of the main scientific ideas; 2) the representation of the expanded content and the repertoires of professional and pedagogical experience; 3) the selection of historical aspects; 4) the selection and sequencing of activities, and 5) the micro-curricular planning. Practice in the course required: a) project planning, which included theoretical conceptualization, group selection, and proposal preparation; b) the empirical study covered the application and data collection, and c) the evaluation corresponded to the data analysis and the draw of conclusions. The process developed allows us to conclude that, by assuming the curriculum as a research project, the teacher managed to relate teaching, learning, and evaluation of the concept of movement through the conceptual framework of Pedagogical and Technological Content Knowledge.

Resumen (pt)

O objetivo deste artigo é mostrar a integração do ensino, aprendizagem e avaliação do conceito de movimento com a tecnologia digital, em uma proposta educacional no ensino superior. Essa proposta assumiu a integração conceitualmente como uma pesquisa curricular baseada no Conhecimento Pedagógico e Tecnológico de Conteúdo (TPACK) e empiricamente através de um estudo de caso em um curso universitário de física, no qual foi proposta a seguinte hipótese: se na proposta educacional se estabelecem relações entre ensino, aprendizagem e avaliação do conceito de movimento com a tecnologia dos recursos digitais, então se contribui para a formação de cidadãos cientificamente alfabetizados. A proposta educacional foi concebida como uma sequência de conhecimentos organizados com o objetivo curricular de ensinar, avaliar e apoiar os alunos na aprendizagem do conceito de movimento, a partir da incorporação de recursos digitais. Sua elaboração incluiu cinco etapas: 1) a seleção das principais ideias científicas; 2) representação de conteúdos expandidos e repertórios de experiência profissional e pedagógica; 3) a seleção de aspectos históricos; 4) a seleção e sequenciamento de atividades e; 5) planejamento micro-curricular. O processo de prática no curso exigia: a) planejamento de projetos que incluíssem conceituação teórica, seleção de grupos e preparação de propostas; b) o estudo empírico abrangeu a aplicação e a coleta de dados e; c) a avaliação correspondeu à análise dos dados e às conclusões. Conclui-se que, assumindo o currículo como um projeto de pesquisa, o professor conseguiu relacionar ensino, aprendizagem e avaliação do conceito de movimento através da estrutura conceitual do Conhecimento Pedagógico e Tecnológico de Conteúdo.

Biografía del autor/a

Olga Lucía Godoy Morales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora de tiempo completo  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vinculada al Proyecto Curricular de Tecnología en Topografía. Obtuvo el grado de física en la Universidad Nacional de Colombia. Es Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) sede Universidad Francisco José de Caldas. Adscrita al Énfasis de Enseñanza de las Ciencias trabaja en la línea de investigación Relaciones entre la Historia y la Filosofía de las Ciencias y la Didáctica de las Ciencias.

Referencias

ANGELI, C.; VALANIDES, N. Preservice teachers as ICT designers: An instructional design model based on an expanded view of pedagogical content knowledge. Journal of Computer-Assisted Learning, Amsterdam, v. 21, n.4, pp. 292-302, 2005.

https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2005.00135.x

BLANCHARD, M. R., HARRIS, J.; HOFER, M. Science learning activity type. 2011. Retrieved from http://activitytypes.wm.edu/ScienceLearningATs-Feb2011.pdf

GARCÍA-MARTÍNEZ, Á.; IZQUIERDO, M. Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias, v. 32, n. 1, pp. 265-281, 2014. Retrieved from http://ddd.uab.es/record/116596?ln=ca

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758

HARRIS, J.; HOFER, M. Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development. In: MADDUX C. D. (ED.), Research Highlights in Technology and Teacher Education. Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Chesapeake, VA: EE.UU, pp. 99-108. 2009.

HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, C. Metodología de la investigación (sexta). Mc Graw Hill. México, D.F.: México. 2014.

LEMMER, M. Applying the science of learning to the learning of science: Newton's second law of motion. Africa Education Review, Pretonia, v. 15, n. 1, pp. 20-37. 2018.

https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1224591

https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1224591

https://doi.org/10.1080/18146627.2016.1224591

LOUGHRAN, J.; MULHALL, P.; BERRY, A. In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, Nueva York, v. 41, n. 4, pp. 370-391. 2004. https://doi.org/10.1002/tea.20007

https://doi.org/10.1002/tea.20007

MAIDANA, N. et al. La velocidad relativa: nuevas contribuciones del laboratorio virtual. Revista de Enseñanza de La Física, Córdoba, v. 28, n. 1, pp. 101-108. 2016.

MARTIN-RAMOS, P.; RAMOS, M.; SILVA, P. P. Smartphones in the teaching of Physics Laws: Projectile motion. Ried-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Madrid, v. 20, n. 2, pp. 213-231. 2017. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17663

https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17663

MARTINS, I. Alfabetização científica: metáfora e perspectiva para o ensino de ciências. XI Encontro de Pesquisa Em Ensino de Física, pp. 1-14. 2008. Retrieved from http://www.cienciamao.if.usp.br/dados/epef/_alfabetizacaocientificam.trabalho.pdf

MATTHEWS, M. The role of history and philosophy of science. Routledge, Inglaterra: London, 1994.

MISHRA, P.; KOEHLER, M. J. Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, Columbia, v. 108, n. 6, pp. 1017-1054. 2006.

https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

NIESS, M. Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, Amsterdam, v. 21, n.5, pp 509-523. 2005.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.03.006

PÉREZ, J.; MIRANDA, A.; GARCÉS, A. La clase de física y las creencias de los estudiantes de preparatoria sobre el movimiento. Revista de Enseñanza de La Física, Córdoba, v. 27, n. 2, pp. 51-61. 2015.

ROSOLIO, A. et al. Concepciones de los estudiantes universitarios en cinemática y dinámica de una partícula. Revista de Enseñanza de La Física, Córdoba, v.29, n. Extra, pp.185-196. 2017.

SHULMAN, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, pp. 1-23. 1987. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Traducido por: GUERRA, A. Ediciones Morata, S. A. Madrid: España, 1984.

ZAMBRANO, A. Fundamentos básicos de la termodinámica: Calor, temperatura y trabajo. Universidad del Valle. Cali: Colombia, 2007.

Cómo citar

APA

Godoy Morales, O. L. (2021). Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(1). https://doi.org/10.14483/23464712.15734

ACM

[1]
Godoy Morales, O.L. 2021. Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 16, 1 (mar. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.15734.

ACS

(1)
Godoy Morales, O. L. Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. 2021, 16.

ABNT

GODOY MORALES, O. L. Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 16, n. 1, 2021. DOI: 10.14483/23464712.15734. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15734. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Godoy Morales, Olga Lucía. 2021. «Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 16 (1). https://doi.org/10.14483/23464712.15734.

Harvard

Godoy Morales, O. L. (2021) «Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento», Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(1). doi: 10.14483/23464712.15734.

IEEE

[1]
O. L. Godoy Morales, «Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento», Góndola enseñ. aprendiz. cienc., vol. 16, n.º 1, mar. 2021.

MLA

Godoy Morales, O. L. «Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 16, n.º 1, marzo de 2021, doi:10.14483/23464712.15734.

Turabian

Godoy Morales, Olga Lucía. «Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 16, no. 1 (marzo 23, 2021). Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15734.

Vancouver

1.
Godoy Morales OL. Una propuesta educativa basada en el tpack para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. [Internet]. 23 de marzo de 2021 [citado 17 de octubre de 2021];16(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15734

Descargar cita

Visitas

114

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.