Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales

Virtual Learning Environments: A View from the Theory of Conceptual Fields

Entornos virtuais para a aprendizagem: uma mirada desde a teoria dos campos conceituais

  • Iralí Araque Universidad del Zulia
  • Lissette Montilla Universidad del Zulia
  • Ramón Meleán Ministerio del poder popular para la educación
  • Xiomara Arrieta Universidad del Zulia
Palabras clave: educational technology, learning, knowledge construction (en_US)
Palabras clave: tecnologías educativas, aprendizaje, construcción de conocimientos (es_ES)
Palabras clave: tecnologías educacionais, aprendizagem, construçao de conhecimentos (pt_BR)

Resumen (es_ES)

La inclusión de las tecnologías de la comunicación e información con fines formativos ha dado paso a los entornos virtuales de aprendizaje, los cuales, respaldados por teorías constructivistas, brindan un marco teórico y metodológico, contribuyendo así al desarrollo cognitivo de los estudiantes a nivel universitario, puesto de manifiesto en el desarrollo de sus esquemas de aprendizaje. La teoría de los campos conceptuales ofrece un análisis acerca de los elementos de los esquemas y del proceso de construcción de conocimientos. En este sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo plantear algunos elementos, como la metodología de enseñanza, estrategias didácticas, materiales y recursos para el aprendizaje, roles del profesor y del estudiante, que deben considerarse en el diseño de los entornos virtuales de aprendizaje, a la luz de la teoría de los campos conceptuales, de modo que se potencie la construcción de conocimientos y donde el énfasis del proceso educativo recaiga sobre el aprendizaje más que en la enseñanza. La metodología utilizada es documental, de tipo descriptivo, fundamentada en la revisión y análisis bibliográfico de teorías constructivistas, así como investigaciones referidas al diseño y construcción de entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados muestran que la teoría de los campos conceptuales es una excelente opción a considerar, como teoría constructivista, a fin de consolidar el proceso de construcción de conocimientos, desde lo individual hasta lo colectivo.

Resumen (en_US)

The inclusion of communication and information technologies for formative purposes has given way to virtual learning environments, which, backed by constructivist theories, provide a theoretical and methodological framework, thus contributing to the cognitive development of students at university level, evidenced in the development of their learning schemes. The theory of conceptual fields offers an analysis of the elements of schemas and the process of knowledge construction. In this sense, the present work had as objective to raise some elements, such as teaching methodology, didactic strategies, materials and resources for learning, teacher and student roles, which should be considered in the design of virtual learning environments, in the light of the theory of conceptual fields, so as to enhance the construction of knowledge and where the emphasis of the educational process lies on learning rather than teaching. The methodology used is a documentary study, type descriptive, based on the review and bibliographical analysis of constructivist theories, as well as researchers related to the design and construction of virtual learning environments. The results show that conceptual fields theory is an excellent option to consider, as a constructivist theory, in order to consolidate the process of knowledge construction, from the individual to the collective.

Resumen (pt_BR)

A inclusão de tecnologias da comunicação e da informação com fines formativos tem permitido a criação de entornos virtuais de aprendizagem, os quais, respaldados por teorias construtivistas, oferecem um referente teórico e metodológico, contribuindo assim ao desenvolvimento cognitivo dos estudantes em nível universitário, presente no desenvolvimento de seus esquemas de aprendizagem. A teoria dos campos conceituais oferece uma analise sobre os elementos dos esquemas e do processo de construção de conhecimento. Neste sentido, o presente trabalho teve como objetivo propor alguns elementos, como a metodologia de ensino, estratégias didáticas, materiais e recursos para a aprendizagem, roles do professor e do estudante, que devem ser considerados no planejamento dos entornos virtuais de aprendizagem sob  luz da teoria dos campos conceituais, a fim de que se favoreça a construção de conhecimento e de que o foco do processo educacional esteja sobre a aprendizagem mais do que sobre o ensino. A metodologia utilizada foi documental, de tipo descritivo, fundamentada na revisão e analise bibliográfico de teorias construtivistas, assim como pesquisas referidas ao planejamento e construção de entornos virtuais de aprendizagem. Os resultados mostram que a teoria dos campos conceituais é uma exelente opção a ser considerada, como teoria construtivista, a fim de consolidar o processo de construção de conhecimento, desde o individual ao coletivo.

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Biografía del autor/a

Iralí Araque, Universidad del Zulia
PROFESORA AGREGADA DE LUZ. LCDA. EN EDUCACIÓN, MENCIÓN MATEMATICA Y FÍSICA. MSc. EN PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. CURSANDO DOCTORADO EN EDUCACIÓN.
Lissette Montilla, Universidad del Zulia
PROFESORA ASOCIADA DE LUZ. LCDA. EN EDUCACIÓN, MENCIÓN BIOLOGÍA Y QUIMICA, AREA QUIMICA. MSc. EN CIENCIAS AMBIENTALES. CURSANDO DOCTORADO EN EDUCACIÓN.
Ramón Meleán, Ministerio del poder popular para la educación
PROFESOR ORDINARIO. LCDO. EN EDUCACIÓN, MENCIÓN MATEMATICA Y FÍSICA. MSc. EN MATEMÁTICA, MENCIÓN DOCENCIA. DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Xiomara Arrieta, Universidad del Zulia
PROFESORA TITULAR DE LUZ. LCDA. EN EDUCACIÓN, MENCIÓN Cs. MATEMÁTICAS. MSc. EN MATEMÁTICA APLICADA. MSc. EN CIENCIAS APLICADAS, AREA FÍSICA. DOCTORA EN CIENCIAS HUMANAS. POSTDOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS. INVESTIGADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÀTICOS Y FÍSICOS.

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Cómo citar
Araque, I., Montilla, L., Meleán, R., & Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 13(1), 86. https://doi.org/10.14483/23464712.11721
Publicado: 2018-01-01
Sección
ARTÍCULOS