DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.16121

Publicado:

2021-05-13

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2021): Mayo-Agosto

Sección:

ARTÍCULOS

El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación

The school tutor role in the science practicum when implementing a proposal of teaching by inquiry

O papel do tutor escolar no practicum da ciência quando se implementa uma proposta de ensino por indagação

Autores/as

Palabras clave:

Initial teacher training, Mentor teacher, Pedagogical practice, Didactic unit, Teaching method (en).

Palabras clave:

Formação inicial, Professor supervisor, Prática pedagógica, Unidad didática, Método de ensino (pt).

Palabras clave:

Formación inicial, Práctica pedagógica, Unidad didáctica, Método de enseñanza, Profesor tutor (es).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo de la investigación es caracterizar el impacto positivo que tuvo en la formación inicial de profesores de ciencias una innovación en el Practicum, en la cual interactuaron los profesores en formación, su profesor universitario y el profesor guía en la escuela de prácticas. La innovación consistió en aplicar en la clase de ciencias, unidades didácticas basadas en la indagación científica utilizando el diagrama de Gowin como instrumento para sostener los procesos de argumentación y diálogo que son propios de la actividad científica. En el marco de esta propuesta didáctica se generó un clima de diálogo y reflexión en la triada formativa que permitió llegar a algunas conclusiones sobre el rol del profesor guía o tutor de prácticas desde el análisis del discurso de los participantes, mediante el uso de redes sistémicas. Como resultado de la reflexión sobre la acción emerge la caracterización del rol del profesor tutor de prácticas en: proporcionar apoyo emocional, pedagógico-didáctico y retroalimentación, también las limitaciones percibidas por la escasa relación entre la Escuela y la Universidad. Por ello, se aportan datos a favor de que la labor del profesor tutor incluya conversaciones profesionales transformadoras para dar lugar a una “mentoría reflexiva”

Resumen (en)

The objective of this research is to characterize the positive impact in pre-service science teachers when applying one innovation in the Practicum, asking for an authentic interaction between the student future teacher,  the university teacher, and the mentor teacher in the school of practices. The innovation consisted of developing in science class, didactic units based on scientific inquiry using the Gowin diagram as an instrument to support the argumentation and dialogue processes that are typical of scientific activity. Within the framework of this didactic proposal, a climate of dialogue and reflection was generated in the formative triad. It allowed us to reach some conclusions about the role of the mentor teachers of practices from a discourse analysis of the participants, through the use of systemic networks. As a result of the reflection on the action, the characterization of the role of the mentor teachers of practices in aspects as providing emotional, pedagogical-didactic support and feedback, also the perceived limitations due to the scarce relationship between the School and the University. For this reason, was provided data evidencing the necessity of mentor teachers should include transformative professional conversations leading to a "reflexive mentoring".

Resumen (pt)

O objetivo da investigação é caracterizar o impacto positivo que tuvo na formação inicial dos professores de ciência uma inovação no Practicum na interação pessoal dos professores em formação, seu professor universitário e o professor guia na escola de práticas. A inovação consistiu em aplicar, na aula de ciências, unidades didáticas baseadas na investigação científica, nas quais o diagrama de Gowin foi utilizado como instrumento para apoiar os processos de argumentação e diálogo típico da atividade científica. No âmbito dessa proposta didática, gerou-se um clima de diálogo e reflexão na tríade formativa que permitiu chegar a algumas conclusões sobre o papel do professor guia ou tutor de práticas a partir da análise do discurso dos participantes, através do uso de redes sistêmicas. Como resultado da reflexão sobre a ação, emerge a caracterização do papel do professor-tutor de práticas: fornecer apoio e feedback emocional, pedagógico-didático, além das limitações percebidas devido à escassa relação entre a Escola e a Universidade. Portanto, são fornecidos dados a favor do trabalho do tutor, incluindo conversas profissionais transformadoras para dar origem a uma “orientação reflexiva”

Biografía del autor/a

Mercè Izquierdo Aymerich, Académico

Catedrática Emérita del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales.

Licenciada en grado en Ciencias (Química) por la UB, 1963. Doctora en Ciencias (Química) por la UAB, 1982. Profesora de química en secundaria (desde 1964) y en la UAB (desde 1970) y de didáctica de las ciencias y de Historia de la química en la UAB, desde 1987.Su investigación se ocupa prioritariamente de la cimentación de la enseñanza de las ciencias (especialmente de la química), a partir de la filosofía y de la historia de las ciencias. Se dedica especialmente al lenguaje científico en los informes del trabajo experimental y en los libros.

Mariona Espinet Blanch , Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales

Profesora  Titular del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales

Licenciada en Química (1979) y después de enseñar ciencias, química y física en escuelas de primaria y secundaria, Máster en Química Inorgánica por la UAB (1981), Doctora en Ciencias de la Educación (1990) a la Universidad de Georgia, Athens, Estados Unidos.  Profesora de Didáctica de las Ciencias y de Educación Ambiental en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, profesora de Master, Directora del doctorado en Educación de la UAB.

Sus intereses de investigación e innovación son claramente interdisciplinarios y se centran en la formación inicial del profesorado de ciencias en sostenibilidad, discurso en el aula y alfabetización crítica en entornos multilingües de aprendizaje de ciencias

Referencias

ALTAN, M. Z.; SAĞLAMEL, H. Student teaching from the perspectives of cooperating teachers and pupils. Cogent Education. v.2, n.1. 2015. doi:10.1080/2331186x.2015.1086291.

https://doi.org/10.1080/2331186X.2015.1086291

ARGYRIS, C., y SCHON, D.A., Apprentissage organisationnel. Théorie, méthode et pratique. Paris: De Boeck, 2002

https://doi.org/10.3917/dbu.argyr.2001.01

ÁVALOS, B. La inserción profesional de los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. v.13, n.1, pp.43-59, 2009.

BEAUCHAMP, C. Reflection in teacher education: issues emerging from a review of current literature. Reflective Practice. v.16, n.1, pp.123-141, 2015.

https://doi.org/10.1080/14623943.2014.982525

BENDER, C., YAFFE, K.; SECHREST, L. What is a mentor? Council on Undergraduate Research Quarterly. v.3, pp.34-39, 2012.

BECK, C.; KOSNIK, C. Associate teachers in pre-service education: Clarifying and enhancing their role. Journal of education for teaching.v.26, n.3, pp.207-224, 2000.

https://doi.org/10.1080/713676888

BLISS, J.; MONK, M.; OGBORN, J. Qualitative data analysis for educational research: A guide to uses of systemic networks. Routledge Kegan & Paul, 1983.

BULLOUGH, R. V. ;. DRAPER, R. J.. Making Sense of a Failed Triad: Mentors, University Supervisors, and Positioning Theory. Journal of Teacher Education. v. 55, n.5, pp.407-420, 2004.

https://doi.org/10.1177/0022487104269804

BULLOUGH JR, R. V. Being and becoming a mentor: School-based teacher educators and teacher educator identity. Teaching and teacher education. v.21, n.2, pp.143-155, 2005.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.12.002

CASPERSEN, J.; RAAEN, F. D. Novice teachers and how they cope. Teachers and Teaching. v. 20, n.2, pp.189-211. 2013. doi:10.1080/13540602.2013.848570

https://doi.org/10.1080/13540602.2013.848570

CISTERNAS, T. La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexplorados. Calidad en la educación. n.35, pp.131-164. 2011.

https://doi.org/10.4067/S0718-45652011000200005

CLARKE, A.; TRIGGS, V.; NIELSEN, W. Cooperating teacher participation in teacher education: A review of the literature. Review of educational research. v.84, n.2, pp.163-202, 2014.

https://doi.org/10.3102/0034654313499618

COCHRAN-SMITH, M. The new teacher education: For better or for worse? Educational Researcher. v.34, n.7, pp. 3-17, 2005.

https://doi.org/10.3102/0013189X034007003

DE CÁSSIA ZANETI, J; MOURO, B; RODRIGUES, R. El aprendizaje de la docencia, a partir de la construcción y desarrollo de una secuencia didáctica en ciencias, como práctica docente. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje De Las Ciencias.Bogotá, Colombia.v.5, n.2, pp.43-54. 2010 https://doi.org/10.14483/23464712.5214.

COFRÉ, H.; VERGARA, C. La formación de profesores deficiencia en Chile: desarrollo, estado actual y futuros desafíos. Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile, pp.257-278. 2010.

CORREA MOLINA, E. La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional. Perspectiva Educacional. v.50, n.2, pp.77-95, 2011.

COUSO, D.; PINTÓ, R. Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica. Enseñanza de las Ciencias. v. 27, n.1, pp.005-18, 2009.

FEIMAN-NEMSER, S. Helping novices learn to teach: Lessons from an exemplary support teacher. Journal of teacher education. v. 52, n.1, pp.17-30, 2001.

https://doi.org/10.1177/0022487101052001003

FERNÁNDEZ, M., et al. Prácticas educativas constructivistas en clases de ciencias. Propuesta de un instrumento de análisis. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. v.8, n.1, pp.26-44,2010.

FLICK, U. La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata, 2014.

FORZANI, F. M. Understanding "core practices" and "practice-based" teacher education: Learning from the past. Journal of teacher education, v.65, n.4, pp.357-368, 2014.

https://doi.org/10.1177/0022487114533800

GONZÁLEZ-WEIL, C., et al. La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). Estudios Pedagógicos, Valdivia, v.38, n.2, pp.85-102, 2012.

https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200006

GRUDNOFF, L.; TUCK. B. Learning about Teaching, Learning While Teaching, and Becoming a Teacher. English Teaching. v.2, n.1, pp.33-42, 2003.

GUERRA ZAMORA, P. Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios Pedagógicos. Valdivia. v.35, n.2, pp.243-260, 2009.

https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200014

IZQUIERDO, M.; SANMARTÍ, N.; ESPINET, M. Fundamentación y Diseño de las Prácticas Escolares de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias. v.17, n.1, pp.45 - 59, 1999.

KORTHAGEN, F. A. In Search of the Essence of a Good Teacher: Towards a More Holistic Approach in Teacher Education. Teaching and Teacher Education. v. 20, n.1, pp.77-97, 2004.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002

KORTHAGEN, F. A. How teacher education can make a difference. Journal of education for teaching.v.36, n.4, pp.407-423, 2010.

https://doi.org/10.1080/02607476.2010.513854

LANGDON, F.J. Evidence of Mentor Learning and Development: An Analysis of New Zealand Mentor/Mentee Professional Conversations. Professional Development in Education. v. 40.n.1, pp.36-55. 2014.

https://doi.org/10.1080/19415257.2013.833131

LE CORNU, R., Y EWING, R. Reconceptualising professional experiences in pre-service teacher education reconstructing the past to embrace the future. Teaching and Teacher Education.v.24, n.7, pp.1799-1812. 2008.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.008

LOHMANDER, M.K. Bridging 'the gap' linking workplace-based and university-based learning in preschool teacher education in Sweden. Early Years v.35, n.2, pp.1-16. 2015.doi: 10.1080/09575146.2015.1025712.

https://doi.org/10.1080/09575146.2015.1025712

MARTÍNEZ-FIGUEIRA, E.; RAPOSO-RIVAS, M. Funciones generales de la tutoría en el practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, v.354. pp.155-181,2011.

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6172

MÉNDEZ, L. El conocimiento situado y los sistemas de actividad. Un modelo teórico para repensar el prácticum. Revista de Educación, v.359, pp. 629-642, 2012.

MINEDUC. Ley N° 20.903. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica otras Normas. Santiago: Gobierno de Chile, 2016.

MONTECINOS, C. Análisis crítico de las medidas de presión propuestas para mejorar la formación inicial de docentes en Chile por el panel de expertos para una educación de calidad. Estudios pedagógicos, Valdivia, v.40, n. Especial, pp.285-30,2014.

https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200017

MONTECINOS, C.; WALKER, H.; CORTEZ, M. Sugerencias de Docentes Directivos para Mejorar la Formación Práctica en las Carreras de Pedagogía: Transitando de Acciones Fragmentadas a una Participación Legítima en los Colegios. Estudios Pedagógicos, v.41, n.2, pp.157-176, 2015.

https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200010

MORANTES, Z.; ARRIETA, X.; NAVA, M. La V de Gowin como mediadora en el desarrollo de la formación investigativa. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, v.8, n.2, pp12-33. 2013

OECD. Building a high-quality teaching profession, lessons from around the world. París, Francia: OECD Publishing, 2011.

ORLAND-BARAK, L.; HASIN, R. Exemplary mentors' perspectives towards mentoring across mentoring contexts: Lessons from collective case studies. Teaching and Teacher Education. v.26.n.3, pp.427-437, 2010.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.05.009

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Santiago de Chile: OEI, 2015.

PERRENOUD, P. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó, 2004.

PERRENOUD, P. La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado.v.24, n.2, pp.103-122, 2010.

POGRÉ, P. El desafío de formar profesores para la escuela media. Una propuesta multidisciplinar, en R. Cuenca; N. Nucinkis y V. Zavala (coords.). Nuevos maestros para América Latina, Madrid: Morata, 2007. pp. 37-54.

REID, D. J.; HODSON, D. Ciencia para todos en Secundaria. v.1. Narcea Ediciones, 1993.

ROMERO, M.; MATURANA, D. La supervisión de prácticas pedagógicas. Revista Internacional de Investigación en Educación, v.4.n.9, pp.653-667, 2012.

RUIZ OLABUÉNAGA, J. I. El diseño cualitativo. Metodología de la investigación cualitativa. p. 64, Bilbao: Universidad de Deusto, España .1996.

SÁNCHEZ, I; HERRERA, E. Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias científicas en física a través de la Uve Gowin. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, v.14.n.2, pp17-28, 2019.

SCHLEICHER, A. Building a High-Quality Teaching Profession. Lessons from around the world. OECD Publishing, 2011.

https://doi.org/10.1787/9789264113046-en

SCHÖN, D. A. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesionales. Paidós Ibérica, Barcelona: España. 1992.

SANTOS, M.; FREITAS, D. A construção de saberes docentes por licenciandos e sua influencia na identificação inicial com a profissão. São Carlos. 2009.

STAKE, R. E. Investigación con estudio de casos.: Ediciones Morata, Madrid: España. 1998.

ULVIK, M.; SMITH, K. What characterises a good practicum in teacher education? Education Inquiry. v. 2, n.3, pp.517-536, 2011.

https://doi.org/10.3402/edui.v2i3.21997

VAILLANT, D. Vaillant, D. Formación inicial del profesorado en américa latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, v.22, pp.185-206, 2013.

https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9329

WANG, J.; ODELL, S. J. Mentored learning to teach according to standards-based reform: A critical review. Review of educational research, v.72, n.3, pp.481-546, 2002.

https://doi.org/10.3102/00346543072003481

WISE, K. C. Strategies for teaching science: What works? The Clearing House. v.69.n.6, pp.337-338, 1996.

https://doi.org/10.1080/00098655.1996.10114334

ZABALZA BERAZA, M. Á. Evaluación de los planes de formación docente de las universidades. Educar. v.47, n.1, pp.0181-197, 2011.

https://doi.org/10.5565/rev/educar.77

ZEICHNER, K. Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college and university- based teacher education. Journal of Teacher Education. 61, n.1-2, pp.89-99, 2010.

https://doi.org/10.1177/0022487109347671

ZEICHNER, K. The turn once again toward practice-based teacher education. Journal of teacher education. v.63, n.5, pp.376-382, 2012.

https://doi.org/10.1177/0022487112445789

Cómo citar

APA

Herrera , E. D. C. ., Izquierdo Aymerich, M. . ., & Espinet Blanch , M. . (2021). El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(2). https://doi.org/10.14483/23464712.16121

ACM

[1]
Herrera , E.D.C. , Izquierdo Aymerich, M. y Espinet Blanch , M. 2021. El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 16, 2 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.16121.

ACS

(1)
Herrera , E. D. C. .; Izquierdo Aymerich, M. . .; Espinet Blanch , M. . El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. 2021, 16.

ABNT

HERRERA , E. D. C. .; IZQUIERDO AYMERICH, M. . .; ESPINET BLANCH , M. . El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 16, n. 2, 2021. DOI: 10.14483/23464712.16121. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16121. Acesso em: 12 jun. 2021.

Chicago

Herrera , Edith Del Carmen, Mercè Izquierdo Aymerich, y Mariona Espinet Blanch. 2021. «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 16 (2). https://doi.org/10.14483/23464712.16121.

Harvard

Herrera , E. D. C. ., Izquierdo Aymerich, M. . . y Espinet Blanch , M. . (2021) «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación», Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(2). doi: 10.14483/23464712.16121.

IEEE

[1]
E. D. C. . Herrera, M. . . Izquierdo Aymerich, y M. . Espinet Blanch, «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación», Góndola enseñ. aprendiz. cienc., vol. 16, n.º 2, may 2021.

MLA

Herrera , E. D. C. ., M. . . Izquierdo Aymerich, y M. . Espinet Blanch. «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 16, n.º 2, mayo de 2021, doi:10.14483/23464712.16121.

Turabian

Herrera , Edith Del Carmen, Mercè Izquierdo Aymerich, y Mariona Espinet Blanch. «El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación». Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 16, no. 2 (mayo 13, 2021). Accedido junio 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16121.

Vancouver

1.
Herrera EDC, Izquierdo Aymerich M, Espinet Blanch M. El rol del tutor escolar en el practicum de ciencias al implementar una propuesta de enseñanza por indagación. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. [Internet]. 13 de mayo de 2021 [citado 12 de junio de 2021];16(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16121

Descargar cita

Visitas

28

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.