Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo)

Book: Il Diario del Cielo (The sky diary)

Livro: Il Diario del Cielo (O diário celeste)

Autores/as

Palabras clave:

teaching of astronomy (en).

Palabras clave:

enseñanza de la astronomía (es).

Palabras clave:

ensino de astronomia (pt).

Biografía del autor/a

José Efraín Guataquira Ramírez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC, Colombia). Licenciado en Física de la Facultad de Ciencias y Educación de la misma universidad. Investigador adscrito al Grupo de Enseñanza y Aprendizaje de la Física (GEAF-UDFJC).

Cómo citar

APA

Guataquira Ramírez, J. E. (2020). Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo). Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(2), 397–398. https://doi.org/10.14483/23464712.16127

ACM

[1]
Guataquira Ramírez, J.E. 2020. Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo). Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 15, 2 (may 2020), 397–398. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.16127.

ACS

(1)
Guataquira Ramírez, J. E. Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo). Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2020, 15, 397-398.

ABNT

GUATAQUIRA RAMÍREZ, José Efraín. Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo). Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 397–398, 2020. DOI: 10.14483/23464712.16127. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16127. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Guataquira Ramírez, José Efraín. 2020. «Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo)». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 15 (2):397-98. https://doi.org/10.14483/23464712.16127.

Harvard

Guataquira Ramírez, J. E. (2020) «Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo)», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(2), pp. 397–398. doi: 10.14483/23464712.16127.

IEEE

[1]
J. E. Guataquira Ramírez, «Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo)», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 15, n.º 2, pp. 397–398, may 2020.

MLA

Guataquira Ramírez, José Efraín. «Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo)». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 15, n.º 2, mayo de 2020, pp. 397-8, doi:10.14483/23464712.16127.

Turabian

Guataquira Ramírez, José Efraín. «Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo)». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 15, no. 2 (mayo 1, 2020): 397–398. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16127.

Vancouver

1.
Guataquira Ramírez JE. Libro: Il Diario del Cielo (El diario del cielo). Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de mayo de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];15(2):397-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16127

Descargar cita

Visitas

271

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Documento sin título

TÍTULO: IL DIARIO DEL CIELO

José Efraín Guataquira Ramírez*


* Estudiante de la Maestría en Educaci de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) (Colombia). Licenciado en Física de la Facultad de Ciencias y Educaci de la misma universidad. Investigador adscrito al Grupo de Ensenza y Aprendizaje de la Física (GEAF­UDFJC). Correo electrico: jeguataquirar@correo.udistrital.edu.co 


La autora

Licenciada en Matemáticas de la Universidad de Roma "La Sapienza". Doctora en Ciencias de la Educación, orientada a Enseñanza de Didáctica de la Astronomía, de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educa­ción, Universidad de Ginebra (Suiza). Actualmente es investigadora en servicio en el Departamento de Matemáticas de Universidad de Roma "La Sapienza", integrante de la comisión C1 de la Unión Astronó­mica Internacional (IAU) y desarrolla proyectos en formación de maestros y en enseñanza de la astrono­mía con docentes de todos los niveles educativos, así como con investigadores del Movimiento de Coope­ración Educativa (MCE: www.mce-fimem.it).

Desde el MCE, con otros compañeros, realizan experiencias libres, sin vínculos de horario, de ni­vel académico, se trabaja en conjunto para inventar la gran parte de los instrumentos y de las acciones didácticas en astronomía que siempre se proponen. Uno de estos es el Diario del Cielo, instrumento para la enseñanza de la astronomía.

El Diario 

El diario del cielo es un instrumento empleado en centros de educación que, por medio de la obser­vación directa o indirecta –con instrumentos de construcción propia– de la bóveda celeste, permite conocer y aprender sobre las efemérides celestes, y descifrar al mismo tiempo los motivos por los cuales se producen.

En la introducción del libro se presenta informa­ción general sobre cómo se usa el diario, espacios para los datos personales del estudiante y su hora­rio académico. Así mismo, indica otros elementos a tener en cuenta, como la corrección horaria que debe hacerse dependiendo de la ubicación geo­gráfica del observador, nombres y formas de cons­telaciones, organización de la información en las páginas, entre otros.

El diario inicia describiendo el cielo por bimes­tres, cuenta qué elementos pueden verse en el cielo y en una peque sección describe qué planetas son visibles y en qué lugar de la bóveda celeste para cada mes del bimestre. En la parte inferior se pre­senta una imagen del cielo, semejante a una carta celeste, dividida en cuatro secciones que indican los puntos cardinales y la dirección por donde se encuentran las constelaciones. A lo largo de la noche y de los días el cielo que se presenta en la bóveda es diferente, por tanto, se señala el día y la hora cuando puede observarse el cielo que se muestra en la imagen.

A cada día entre semana le corresponde una pá­gina, el sábado y el domingo están incluidos en una sola página. En cada una de estas hay una cuadrí­cula, semejante a un cuaderno, donde el estudiante va a realizar las actividades propuestas, también se encuentra una imagen de la Luna, donde puede seguirse el curso de sus fases, dibujando en ella la parte sombreada e indicando la hora de observación. En algunas páginas de los días se pueden encontrar proverbios, historias mitolicas o sociales, fiestas religiosas o ventanas de un lugar específico del cielo, donde va a ocurrir algn evento. Para el caso de Italia, donde fue construido el primer diario, o Brasil existen días de cambios horarios, donde el reloj se retrasa o adelanta un determinado tiempo debido a las variaciones estacionales, esto también se informa en estas páginas.

Hay actividades que requieren la construcción de instrumentos para la observación y medición, que se explican en páginas blancas fuera de los días, pero se incluyen en los meses, siguen un orden a lo largo del a donde se debe tener un registro de experimentos u observaciones en las tablas que se suministran. Se exponen datos históricos de rele­vancia que tienen mucha información o gráficos, como las observaciones de Galileo sobre Jiter y Saturno. Estos, por su extensión, no pueden incluirse en las páginas de los días, sino que se encuentran también en estas páginas blancas.

Al final del diario se dedica una sección para justificaciones de ausencia, solicitud de ausencia, permisos para salidas didácticas y viajes educativos, y comunicaciones escolares a la familia, como un recurso para que el maestro que usa el diario pueda emplearlos de ser necesario.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...