DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.21333Publicado:
2023-10-09Estrategia de Aprendizaje en Física a Estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada
Learning Strategy in Physics for Students with Mild and Moderate Intellectual Disabilities
Estratégia de Aprendizagem em Física para Alunos com Deficiência Intelectual Leve e Moderada
Palabras clave:
Educación básica, Educación especial, Dificultad de aprendizaje, Método de enseñanza (es).Palabras clave:
Basic education, Teaching method, learning difficulty, Special Education (en).Palabras clave:
Educação básica, Educação especial, dificuldade de aprendizagem, Método de ensino (pt).Descargas
Resumen (es)
La presente investigación desarrolló una propuesta didáctica basada en el aprendizaje significativo desde la mirada humanista de Novak, para enseñar los conceptos del sonido y la luz a través de un proyecto personalizado para un grupo de niños con discapacidad cognitiva leve y moderada, del grado quinto de primaria en el municipio de Chaparral Tolima. El objetivo principal era establecer unos criterios de enseñanza para mejorar y motivar el aprendizaje de la Física, con respecto a los conceptos de sonido y luz en niños con discapacidad cognitiva leve y moderada; y con ello definir las características, herramientas de enseñanza y criterios de evaluación acerca del alcance cognitivo y motivacional que pueden desarrollar este grupo de niños con la intervención de un proyecto personalizado diseñado acorde a sus habilidades y necesidades específicas de aprendizaje. Dejando así un referente teórico practico, para desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje en el campo de la Física en especial a niños de primaria y en específico a personas con discapacidad cognitiva. Que de acuerdo con los resultados se puede indicar que el diseño de un proyecto personalizado acorde a la caracterización y necesidades específicas de aprendizaje de este grupo de estudiantes permitió mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con un nivel de logro cognitivo básico y un nivel de logro motivacional alto; ya que las actividades y recursos de la estrategia, eran acorde a sus necesidades y capacidades, logrando que los estudiantes trabajaran las actividades sin mayor dificultad de forma individual y con sus pares.
Resumen (en)
This research developed a didactic proposal based on meaningful learning from Novak's humanistic perspective, to teach the concepts of sound and light through a personalized project for a group of children with mild and moderate cognitive disabilities, in the fifth grade of primary school in the municipality of Chaparral Tolima. The main objective was to establish teaching criteria to improve and motivate the learning of Physics, regarding the concepts of sound and light in children with mild and moderate cognitive disabilities; and thereby define the characteristics, teaching tools and evaluation criteria about the cognitive and motivational scope that this group of children can develop with the intervention of a personalized project designed according to their specific learning abilities and needs. Thus leaving a practical theoretical reference, to develop teaching-learning strategies in the field of Physics, especially for primary school children and specifically for people with cognitive disabilities. That according to the results it can be indicated that the design of a personalized project according to the characterization and specific learning needs of this group of students allowed to improve the teaching-learning processes with a level of basic cognitive achievement and a level of motivational achievement. tall; since the activities and resources of the strategy were according to their needs and abilities, making the students work on the activities without much difficulty individually and with their peers.
Resumen (pt)
Esta pesquisa desenvolveu uma proposta didática baseada na aprendizagem significativa na perspectiva humanística de Novak, para ensinar os conceitos de som e luz por meio de um projeto personalizado para um grupo de crianças com deficiência cognitiva leve e moderada, na quinta série do ensino fundamental no município de Chaparral Tolima. O objetivo principal foi estabelecer critérios de ensino para melhorar e motivar o aprendizado da Física, no que diz respeito aos conceitos de som e luz em crianças com deficiências cognitivas leves e moderadas; e assim definir as características, instrumentos pedagógicos e critérios de avaliação sobre o âmbito cognitivo e motivacional que este grupo de crianças pode desenvolver com a intervenção de um projeto personalizado desenhado de acordo com as suas capacidades e necessidades de aprendizagem específicas. Saindo assim de um referencial teórico prático, para desenvolver estratégias de ensino-aprendizagem na área de Física, especialmente para crianças do ensino fundamental e especificamente para pessoas com deficiência cognitiva. Que de acordo com os resultados pode-se indicar que o desenho de um projeto personalizado de acordo com a caracterização e necessidades de aprendizagem específicas deste grupo de alunos permitiu melhorar os processos de ensino-aprendizagem com um nível de realização cognitiva básica e um nível de realização motivacional. alto; uma vez que as atividades e recursos da estratégia estavam de acordo com suas necessidades e habilidades, fazendo com que os alunos trabalhassem as atividades sem muita dificuldade individualmente e com seus pares.
Referencias
Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM - 5. Arlington VA: Asociación Americana de Psiquiatría.
Ausubel, D. (16 de noviembre de 2017). Teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de Teoría del aprendizaje significativo: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Junta de Andalucía. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Andalucía, España: Junta de Andalucía.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá D.C.
Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: Un encuentro Subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, (págs. 19-44). Burgos.
Organización de las Naciones Unidas. (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: Organización de las Naciones Unidas.
Organización Mundial de la Salud, Banco mundial. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: Organización Mundial de la Salud.
Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México. D.F.: McGraw-Hill.
Secretaría de Educación Pública. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México: Secretaría de Educación Pública.
Psiquiatría. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM - 5. Arlington VA: Asociación Americana de Psiquiatría.
UNESCO, Ministerio de educación y cultura de España. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. (págs. 11,12). Salamanca, España: UNESCO, Ministerio de educación y cultura de España.
Sánchez Dorantes, L., & Aguilar Castillo, G. (febrero de 1999). Experiencia educativa: Taller de habilidades de pensamiento crítico y creativo. México: Universidad de Veracruz. Recuperado el 21 de junio de 2018, de https://www.uv.mx/personal/gcatana/files/2013/06/antologia-del-curso-de-hp.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México: Secretaría de Educación Pública.
Verdugo Alonso, M. A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental. Siglo Cero, 5-19.
Verdugo Alonso, M. Á., & Schalock, R. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(236), 7-21. Obtenido de Servicio de información sobre discapacidad: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/236-1%20Verdugo.pdf
Verdugo, M. Á. (s.f.). análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental de 2002. Recuperado el 10 de mayo de 2017, de análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental de 2002: http://www.achm.cl/file_admin/archivos_munitel/disca/disca11.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.