Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental

Recontextualizing the Concept of Planetary Habitability from an Environmental Perspective

Recontextualização do Conceito de Habitabilidade Planetária sob uma Perspectiva Ambiental

Autores/as

  • Jhon Daniel Pabón Rúa Universidad de Antioquia
  • Zayda Yaneth Sandoval Peña Universidad de Antioquia
  • Yirsen Aguilar Mosquera Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Astronomy, planetary habitability, environmental education (en).

Palabras clave:

Astronomía, habitabilidad planetaria, educación ambiental (es).

Palabras clave:

Astronomia, habitabilidade planetária, educação ambiental (pt).

Descargas

Resumen (es)

Se presentan algunos resultados de la investigación titulada: Recontextualización del concepto de Habitabilidad Planetaria a partir de un análisis histórico epistemológico de los planteamientos de J. Kasting.  Se asumen los desafíos del mundo actual que señalan la necesidad de una enseñanza de las ciencias orientada a la formación de ciudadanos comprometidos ética y sociopolíticamente, sensibles a las problemáticas ambientales; capaces de construir nuevas formas de relación entre los seres humanos, con otras formas de vida y con la naturaleza en general. La investigación tuvo como objetivo recontextualizar el concepto de habitabilidad planetaria a partir de un análisis histórico epistemológico de los planteamientos J. Kasting. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo mediante un estudio de caso con un grupo de estudiantes de básica secundaria. Se analizaron las relaciones entre el concepto de habitabilidad planetaria y la sensibilidad ambiental. Se tuvo en cuenta la emergencia de reflexiones y actitudes a partir del reconocimiento de condiciones que hacen posible la vida en el planeta, como la ubicación de la Tierra en el sistema solar y en la galaxia, la concentración adecuada de dióxido de carbono en la atmósfera y la importancia del estado del agua en estado líquido. Se encontró que la habitabilidad planetaria, por su entramado conceptual, ofrece elementos para la formación de ciudadanos sensibles ante el cuidado del ambiente, dado que permite reconocer el equilibrio necesario tanto a nivel astronómico como geológico para la existencia de vida en la Tierra y, en consecuencia, reflexionar acerca de las actitudes y acciones del ser humano frente a la preservación de dicho equilibrio. Los resultados dan cuenta de que la aproximación a este concepto favorece una comprensión sistémica del ambiente y la toma de conciencia sobre aquellas actividades antrópicas que pueden alterar las condiciones que sustentan la vida en el Planeta.

Resumen (en)

Some results of the research entitled: Recontextualization of the concept of Planetary Habitability from a historical epistemological analysis of J. Kasting's approaches are presented.  The challenges of today's world that point out the need for a science education oriented to the formation of ethically and socio-politically committed citizens, sensitive to environmental issues, capable of building new forms of relationship among human beings, with other forms of life and with nature in general, are assumed. The objective of the research was to recontextualize the concept of planetary habitability from a historical epistemological analysis of J. Kasting's approaches. A qualitative study was carried out through a case study with a group of high school students. The relationships between the concept of planetary habitability and environmental sensitivity were analyzed. The emergence of reflections and attitudes based on the recognition of conditions that make life on the planet possible, such as the location of the Earth in the solar system and in the galaxy, the adequate concentration of carbon dioxide in the atmosphere and the importance of the state of water in liquid form, were taken into account. It was found that planetary habitability, because of its conceptual framework, offers elements for the formation of citizens sensitive to the care of the environment, since it allows recognizing the necessary balance both at an astronomical and geological level for the existence of life on Earth and, consequently, reflecting on the attitudes and actions of human beings regarding the preservation of this balance. The results show that the approach to this concept favors a systemic understanding of the environment and awareness of those anthropic activities that can alter the conditions that sustain life on the planet.

Resumen (pt)

Apresentam-se alguns resultados da pesquisa intitulada: Recontextualização do conceito de Habitabilidade Planetária, a partir de uma análise histórico-epistemológica das abordagens de J. Kasting.  Os desafios do mundo atual que apontam para a necessidade de uma educação científica orientada para a formação de cidadãos comprometidos ética e sociopolíticamente, sensíveis às problemáticas ambientais. Que sejam capazes de construir novas formas de relacionamento entre os seres humanos, com outras formas de vida e com a natureza em geral. A pesquisa teve como objetivo recontextualizar o conceito de habitabilidade planetária, tendo por base uma análise histórico-epistemológica das abordagens de J. Kasting. Um estudo qualitativo foi realizado através de uma avaliação de caso com um grupo de alunos do ensino médio. As relações entre o conceito de habitabilidade planetária e a sensibilidade ambiental foram analisadas. Levou-se em conta a emergência do surgimento de reflexões e atitudes baseadas no reconhecimento de condições que tornam possível a vida no planeta, como a localização da Terra no sistema solar e na galáxia, a concentração adequada de dióxido de carbono na atmosfera e a importância do estado da água em seu estado líquido. Constatou-se que a habitabilidade planetária, devido a sua estrutura conceitual, oferece elementos para a formação de cidadãos sensíveis aos cuidados com o meio ambiente, já que lhes permite reconhecer o equilíbrio necessário, tanto a nível astronômico, quanto geológico para a existência da vida na Terra e, consequentemente, refletir sobre as atitudes e ações dos seres humanos em relação à preservação desse equilíbrio. Os resultados mostram que a abordagem deste conceito favorece uma compreensão sistêmica do meio ambiente e a conscientização das atividades antrópicas que podem alterar as condições que sustentam a vida no planeta.

Biografía del autor/a

Jhon Daniel Pabón Rúa , Universidad de Antioquia

Magister en Educación en Ciencias. Universidad de Antioquia, Colombia.

Zayda Yaneth Sandoval Peña , Universidad de Antioquia

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad de Antioquia. Colombia.

Yirsen Aguilar Mosquera , Universidad de Antioquia

Magister en Educación en Ciencias. Universidad de Antioquia. Colombia.

Referencias

Gil D., Vilches A. (2004). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educación 16(3), 259-272.

https://doi.org/10.1174/1135640042360924

Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Hicks D., Holden C. (1995). Exploring the future: A missing dimension in environmental education. Environmental Education Research 1(2), 185-193.

https://doi.org/10.1080/1350462950010205

Hodson D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education 25 (6), 645 -670.

https://doi.org/10.1080/09500690305021

Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7 (7).

Huang, S. (1960). The Sizes of Habitable Planets. Publications of the Astronomical Society of the Pacific 72 (429), 489-493.

https://doi.org/10.1086/127586

Kasting J., Whitmire D., Reynolds R. (1993). Habitable zones around main sequence stars. Icarus, (101), 108-128.

https://doi.org/10.1006/icar.1993.1010

PMid:11536936

Kasting J. (2010). How find a habitable planet. University Press.

Lammer H., Bredehöft J., Coustenis A., Khodachenko M., Kaltenegger L., Grasset O., Prieur D. (2009). What makes a planet habitable? Springer-Verlag. Astron Astrophys Rev (17), 181-249.

https://doi.org/10.1007/s00159-009-0019-z

Lemke J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3810

Pujol R.M. (2003). Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual. Didáctica de las ciencias en la educación primaria, 15 - 43.

Stake R. E. (2010). Investigación con estudio de casos (5ª ed.). Ediciones Morata.

Walker, J., & Kasting, J.F., (1991). Effects of fuel and forest conservation on future levels of atmospheric carbon dioxide. Palaeogeogr., Palaeoclimatol., Palaeoecol. (Global Planet. Change Sect.), 97, 151-189.

https://doi.org/10.1016/0031-0182(92)90207-L

Ward P., Brownlee D. (2003) Rare Earth: Why Complex Life is Uncommon in the Universe. Copernicus Books.

Cómo citar

APA

Pabón Rúa , J. D., Sandoval Peña , Z. Y., y Aguilar Mosquera , Y. (2023). Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), 302–312. https://doi.org/10.14483/23464712.21376

ACM

[1]
Pabón Rúa , J.D. et al. 2023. Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, Especial (oct. 2023), 302–312. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21376.

ACS

(1)
Pabón Rúa , J. D.; Sandoval Peña , Z. Y.; Aguilar Mosquera , Y. Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 302-312.

ABNT

PABÓN RÚA , Jhon Daniel; SANDOVAL PEÑA , Zayda Yaneth; AGUILAR MOSQUERA , Yirsen. Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. Especial, p. 302–312, 2023. DOI: 10.14483/23464712.21376. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21376. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Pabón Rúa , Jhon Daniel, Zayda Yaneth Sandoval Peña, y Yirsen Aguilar Mosquera. 2023. «Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (Especial):302-12. https://doi.org/10.14483/23464712.21376.

Harvard

Pabón Rúa , J. D., Sandoval Peña , Z. Y. y Aguilar Mosquera , Y. (2023) «Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental », Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), pp. 302–312. doi: 10.14483/23464712.21376.

IEEE

[1]
J. D. Pabón Rúa, Z. Y. Sandoval Peña, y Y. Aguilar Mosquera, «Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental », Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º Especial, pp. 302–312, oct. 2023.

MLA

Pabón Rúa , Jhon Daniel, et al. «Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º Especial, octubre de 2023, pp. 302-1, doi:10.14483/23464712.21376.

Turabian

Pabón Rúa , Jhon Daniel, Zayda Yaneth Sandoval Peña, y Yirsen Aguilar Mosquera. «Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. Especial (octubre 9, 2023): 302–312. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21376.

Vancouver

1.
Pabón Rúa JD, Sandoval Peña ZY, Aguilar Mosquera Y. Recontextualización del Concepto de Habitabilidad Planetaria desde una Perspectiva Ambiental . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 9 de octubre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];18(Especial):302-1. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21376

Descargar cita

Visitas

12

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...