DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.17097

Publicado:

2022-03-21

Número:

Vol. 17 Núm. 1 (2022): v17, n1, 2022

Sección:

ARTÍCULOS

Steam en Educación Primara ¿Es posible?

STEAM IN PRIMARY EDUCATION, IT IS POSSIBLE?

STEAM NO ENSINO PRIMÁRIO, É POSSÍVEL?

Autores/as

  • Francisco Javier Robles Moral Universidad de Murcia
  • María del Mar Mendoza Martinez
  • Ignacio Vélez Garcerán

Palabras clave:

Método educativo, Ensino básico, Ciências da natureza, Educação artística, Matemática (pt).

Palabras clave:

Educational method, Primary Education, Natural Sciences, Art education, Mathematics (en).

Palabras clave:

Enseñanza Primaria, metodología educativa, Ciencias Naturales, Educación Artística, Matemáticas (es).

Descargas

Resumen (es)

En los últimos años, están surgiendo nuevas técnicas, propuestas educativas y metodologías que son aplicadas en las aulas de enseñanza. Pero, son pocas las ocasiones en las que se reflexiona sobre si existe o no el marco curricular apropiado para poder aplicar estas iniciativas educativas. En el presente trabajo, se somete a estudio de la acción educativa STEAM, desde el punto de vista curricular, tomando como base de estudio el sistema educativo español, mas concretamente la etapa de Educación Primaria, con el objetivo de comprobar si es o no viable el desarrollo de esta enseñanza STEAM dentro del sistema educativo español. Esta comparación entre STEAM y el currículo de primaria, ha dado como resultados que existen tres áreas de conocimiento que concuerdan con la educación STEAM, que son Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística, así como diferentes aspectos curriculares que avalan el empelo del enfoque STEAM. Por tanto, el sistema educativo deberá apostar por aquellas tendencias educativas integradas, donde diferentes áreas de conocimiento se unen y para desarrollar una enseñanza y aprendizaje mas amplio.

Resumen (en)

In recent years, new techniques, educational proposals, and methodologies have been emerged applied in teaching classrooms. But there are few occasions reflecting on whether or not exists an appropriate curricular framework to apply for these educational initiatives. In the present work, the STEAM education is subjected to study, from the curricular point of view, taking as a basis of study the Spanish educational system, more specifically the stage of Primary Education, to verify whether or not the development of this STEAM teaching within the Spanish educational system. This comparison between STEAM and the elementary curriculum has given as results that three areas of knowledge agree with STEAM education, being them Mathematics, Natural Sciences, and Art Education, as well as different curricular aspects that support the use of STEAM teaching. Therefore, the educational system must bet on those integrated educational trends, where various knowledge areas come together and develop broader teaching and learning.

 

Resumen (pt)

Nos últimos anos, novas técnicas, propostas e metodologias educacionais têm surgido e tem sido aplicada no ensino em sala de aula. Porém, são poucas as ocasiões em que se reflete sobre a existência ou não de uma estrutura curricular adequada para a aplicação dessas iniciativas educacionais. No presente trabalho, a educação STEAM é submetida ao estudo, do ponto de vista curricular, tomando como base de estudo o sistema educacional espanhol, mais especificamente o estágio do Ensino Fundamental, com o objetivo de verificar o desenvolvimento deste ensino STEAM no sistema educacional espanhol. Esta comparação entre o STEAM e o currículo básico deu como resultados que existem três áreas de conhecimento que concordam com a educação STEAM, que são Matemática, Ciências Naturais e Educação Artística, bem como diferentes aspectos curriculares que suportam a utilização do Ensino STEAM. Portanto, o sistema educacional deve apostar nessas tendências educacionais integradas, onde diferentes áreas do conhecimento se reúnem e desenvolvam um ensino e aprendizagem mais amplo.

 

Referencias

ARAGÓN. L.; et al. ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica? Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, v. 16, n. 1, 78-95. 2021. https://doi.org/10.14483/23464712.15589

https://doi.org/10.14483/23464712.15589

AKERSON, V.; et al. Disentangling the Meaning of STEM: Implications for Science Education and Science Teacher Education, Journal of Science Teacher Education, v. 29, n. 1, 1-8 2018. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1435063

https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1435063

ARABIT-GARCÍA, J.; PRENDES-ESPINOSA, M.P. Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, v. 57, 107-128. 2020. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.04

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.04

BARRERA, N. Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis y Saber, v. 6 n. 11. 2015. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3582

https://doi.org/10.19053/22160159.3582

BOE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97858-97921. 2013

BOE. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. España. Boletín Oficial del Estado, 51, 33054-33556. 2014

CHARRO, E.; MARTÍN, L. El papel de la robótica educativa en la adquisición de la competencia STEM (science-technology-engineering-mathematics). Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2018. www.eumed.net/2/rev/atlante/2018/02/robotica-educativa-stem.html

CILLERUELO, L.; ZUBIAGA, A. Una aproximación a la educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Investigar en psicodidáctica: una realidad en auge.. Bilbao: Universidad del País Vasco. 2014. pp. 22-38

DOUGHERTY, D. The Maker Mindset. En M. Honey y D.E. Kanter (Ed.) Design, make, play: Growing the next generation of STEM innovators. London: Routledge. 2013. pp. 7-11.

ESTEVE, J.M. La tercera Revolución Educativa. La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Paidós. 2003

FERNÁNDEZ, A. Metodologías activas para la formación de competencias. Educativo siglo XXI, v. 24. 35-56. 2016

GRECA, I.M. Planteamientos STEAM integrados: ¿un marco educativo viable para la educación obligatoria? 19° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías. Buenos Aires. 2019

GRECA, I.M.; MENESES, J.A. Proyectos STEAM para la Educación Primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Madrid, España: Dextra. 2018

HEIL, D. R.; PEARSON, G.; BURGER, S.E. Understanding Integrated STEM Education: Report on a National Study. 2013 ASSEE Annual Conference & Exposition, Atlanta, Georgia. 2013

LIBOW, S.; STAGER, G. Invent To Learn: Making, Tinkering, and Engineering in the Classroom. Torrence, CA: Constructing Modern Knowledge Press. 2013

ORTIZ-REVILLA, J.; GRECA, I.M.; ARRIASSECQ, I. Construcción de un marco teórico para el enfoque STEAM en la Educación Primaria. En C. Martínez Losada y S. García Barros (Eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo. A Coruña, España: Universidade da Coruña. 2018. pp. 823-828 https://doi.org/10.17979/ spudc.9788497496896

PASTOR, A. Análisis de la metodología STEM a través de la percepción docente. Universidad de Valladolid. España. 2017

PÉREZ, J. STEM, STEAM… ¿pero eso qué es?. Didactalia. 2015. http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/recurso/stem-steam-pero-eso-que-es/58713dbd-414c-40eb-9643-5dee56f191d3

PRO, A.; VALCÁRCEL, M.; SÁNCHEZ, G. Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial: opiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 23, n. 3. 357-378. 2005

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3828

QUIGLEY, C.F.; HERRO, D. "Finding the joy in the unknown": implementation of STEAM teaching practices in middle school science and math classrooms. Journal of Science Education and Technology, v. 25, n. 3. 410-426. 2016. doi:10.1007/s10956-016-9602-z

https://doi.org/10.1007/s10956-016-9602-z

RESNICK, M.; ROSENBAUM, E. Designing for tinkerability. En M. Honey y D.E. Kanter (Ed.). Design, make, play: Growing the next generation of STEM innovators. London: Routledge. 2013. pp.163-180.

RUÍZ, S. (2018). Didáctica de las ciencias desde la diversidad cultural y ambiental: aportes para un currículo contextualizado. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(2), pp. 291-305. 2018. http://doi.org/10.14483/23464712.12546

https://doi.org/10.14483/23464712.12546

RUIZ, F. Diseño de proyectos steam a partir del currículum actual de educación primaria utilizando aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, flipped classroom y robótica educativa. Tesis de doctorado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, 2017. Disponible en http://hdl.handle.net/10637/8739

TOMA, R.B.; GRECA, I.M. Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria, 3º Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2016.

VILLALBA, J. V.; ROBLES F. J. Del árbol al cuadro: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria. Educación, v. 30, n. 59, 275-293. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.0142021

ZOLLMAN, A. Learning for STEM literacy: STEM literacy for learning. School Science and Mathematics, v. 112, n. 1. 12-19. 2012

https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00101.x

Cómo citar

APA

Robles Moral, F. J., Mendoza Martinez, M. del M., y Vélez Garcerán, I. (2022). Steam en Educación Primara ¿Es posible?. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 17(1), 90–104. https://doi.org/10.14483/23464712.17097

ACM

[1]
Robles Moral, F.J., Mendoza Martinez, M. del M. y Vélez Garcerán, I. 2022. Steam en Educación Primara ¿Es posible?. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 17, 1 (mar. 2022), 90–104. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.17097.

ACS

(1)
Robles Moral, F. J.; Mendoza Martinez, M. del M.; Vélez Garcerán, I. Steam en Educación Primara ¿Es posible?. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2022, 17, 90-104.

ABNT

ROBLES MORAL, F. J.; MENDOZA MARTINEZ, M. del M.; VÉLEZ GARCERÁN, I. Steam en Educación Primara ¿Es posible?. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 90–104, 2022. DOI: 10.14483/23464712.17097. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/17097. Acesso em: 9 feb. 2023.

Chicago

Robles Moral, Francisco Javier, María del Mar Mendoza Martinez, y Ignacio Vélez Garcerán. 2022. «Steam en Educación Primara ¿Es posible?». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 17 (1):90-104. https://doi.org/10.14483/23464712.17097.

Harvard

Robles Moral, F. J., Mendoza Martinez, M. del M. y Vélez Garcerán, I. (2022) «Steam en Educación Primara ¿Es posible?», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 17(1), pp. 90–104. doi: 10.14483/23464712.17097.

IEEE

[1]
F. J. Robles Moral, M. del M. Mendoza Martinez, y I. Vélez Garcerán, «Steam en Educación Primara ¿Es posible?», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 17, n.º 1, pp. 90–104, mar. 2022.

MLA

Robles Moral, F. J., M. del M. Mendoza Martinez, y I. Vélez Garcerán. «Steam en Educación Primara ¿Es posible?». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 17, n.º 1, marzo de 2022, pp. 90-104, doi:10.14483/23464712.17097.

Turabian

Robles Moral, Francisco Javier, María del Mar Mendoza Martinez, y Ignacio Vélez Garcerán. «Steam en Educación Primara ¿Es posible?». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 17, no. 1 (marzo 21, 2022): 90–104. Accedido febrero 9, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/17097.

Vancouver

1.
Robles Moral FJ, Mendoza Martinez M del M, Vélez Garcerán I. Steam en Educación Primara ¿Es posible?. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 21 de marzo de 2022 [citado 9 de febrero de 2023];17(1):90-104. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/17097

Descargar cita

Visitas

16

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.