DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5263Publicado:
2008-01-01Enseñanza del Concepto de Gas Ideal a través de Simulaciones Mediante Din
Teaching the concept of ideal gas through simulations based in Din
Palabras clave:
Ideal gas, Physics teaching. (en).Palabras clave:
Gas Ideal, Enseñanza de la física (es).Descargas
Resumen (es)
En esta propuesta utilizamos software de programación para contribuir en la construcción de gráficas por parte de los estudiantes, que permitan analizar el fenómeno en estudio. Esto con el propósito de poder utilizar la simulación como material didáctico en diversos fenómenos físicos, en especial fenómenos termodinámicos a partir de simulaciones con esferas desplazándose a través de una caja cerrada, modelando el comportamiento de un gas, basados en la teoría de la dinámica molecular.
Resumen (en)
In this proposal we use programming software to contribute to the construction of graphs by students that allow analysing phenomenon under study. We pretend to use simulation as a didactic resource in various physical phenomena, especially thermodynamic phenomena from simulations with spheres moving through a closed box, modelling the behaviour of a gas, based on molecular dynamics theory.
Referencias
M.P. Allen and D.J. Tildesley. Computer Simulation of Liquids. New York, 1987. Oxford University Press.
B. J. Alder and T. E. Wainwright. Phase transition for a hard sphere system. Simulation of Liquids and Solids, Molecular Dynamics and Monte Carlo Methods in Statical Mecanics.
Chem. Phys. 27, page 33, Agosto 1957.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.