DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.23063Publicado:
2025-01-23Entrevista a Marina Garzón
Interwiew to Marina Garzón
Palabras clave:
Formación de Profesores, Actividad Experimental, Didáctica de la física experimental, Enseñanza de la Física, Actividades creativas y Concepciones alternativas (es).Descargas
Resumen (es)
Breve biografía del entrevistado.
Marina Garzón (MG) - Licenciada en Física. Magister en Historia de las ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. PhD en Didáctica de las ciencias, las lenguas, las artes y las humanidades de la Universidad de Barcelona. Docente investigadora del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual coordina la línea de profundización: La Actividad Experimental para la Enseñanza de la Física.
Breve biografía del Entrevistador.
Nicolás Molina (NM) – Es Licenciado en Física por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Magíster en Astronomía por la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña como coeditor de la revista especializada del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), eSPECTRA, y es miembro activo del Grupo de Enseñanza y Aprendizaje de la Física (GEAF) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, así como del Group of Solar Astrophysics (GoSA) del OAN. En el GoSA, adelanta investigaciones sobre el clima espacial tanto en la Tierra como en el sistema solar. Además, cuenta con experiencia en investigación en didáctica de la Astronomía. Actualmente, trabaja como docente en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria en Ráquira, Boyacá. También es cofundador de Orbitamautas, un semillero dedicado a la difusión, divulgación y enseñanza de la Astronomía.
Resumen (pt)
Breve biografia do entrevistado.
Marina Garzón (MG) - Graduada em Física. Mestre em História da Ciência pela Universidade Autônoma de Barcelona. Doutorado em Ensino de Ciências, Línguas, Artes e Humanidades pela Universidade de Barcelona. Professora pesquisadora do Departamento de Física da Universidade Pedagógica Nacional, onde coordena a linha de especialização: Atividade Experimental para o Ensino de Física.
Breve biografia do entrevistador.
Nicolás Molina (NM) – É bacharel em Física pela Universidade Pedagógica Nacional da Colômbia e mestre em Astronomia pela Universidade Nacional da Colômbia. Ele atua como coeditor do periódico especializado do Observatório Astronômico Nacional (OAN), eSPECTRA, e é membro ativo do Grupo de Ensino e Aprendizagem de Física (GEAF) da Universidade Distrital Francisco José de Caldas, bem como do Grupo de Astrofísica Solar (GoSA) da OAN. Na GoSA, ele conduz pesquisas sobre clima espacial na Terra e no sistema solar. Além disso, possui experiência em pesquisa em ensino de Astronomia. Atualmente, trabalha como professora na Instituição Educacional Nuestra Señora de la Candelaria em Ráquira, Boyacá. Ele também é cofundador do Orbitamautas, um grupo de pesquisa dedicado à divulgação, promoção e ensino de Astronomia.
Referencias
Barrios, M. G., Arcila, M. C. C., León, Y. J. H., & Otero, F. M. (2024). Docentes en acción: investigación y enseñanza de la física desde la actividad experimental. En Formación de maestros, enseñanza y contextos: pilares de la investigación en la UPN.
Barrios, M. G., León, Y. J. H., Arcila, M. C. C., & Otero, F. M. (2023). La actividad experimental en la formación de profesoras y profesores de física. En Memorias del Segundo Congreso Internacional de Investigación y Enseñanza de la Física.
Sánchez, J. F. M., Osorio, S. S., Vargas, L. T., & Barrios, M. G. (2022). El fenómeno voltaico y su relación con otros fenómenos. En La electricidad transforma sustancias (p. 103).
Guerrero, L. A. B., Parra, M. J. C., Osorio, S. S., Sánchez, J. F. M., & Barrios, M. G. (2022). Estudio experimental de los fenómenos electroquímicos relacionados con la oxidación y la descomposición de sustancias. En La electricidad transforma sustancias (p. 73).
Barrios, M. G., Vargas, L. T., Sánchez, J. F. M., & Osorio, S. S. (2022). La pila voltaica: la electroquímica de Galvani a Faraday. En La electricidad transforma sustancias (p. 29).
Sandoval Osorio, S., Malagón Sánchez, J. F., Garzón Barrios, M., et al. (2022). La electricidad transforma sustancias. El dominio fenomenológico de la electroquímica. Universidad Pedagógica Nacional.
Osorio, S. S., Sánchez, J. F. M., Barrios, M. G., & Vargas, L. T. (2021). Análisis histórico-críticos para la enseñanza de las ciencias. El comienzo de la electroquímica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3584-3585.
Osorio, S. S., Sánchez, J. F. M., Barrios, M. G., Manrique, M. M. A., & Vargas, L. T. (2021). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3600-3600.
Barrios, M. G., Sierra, D. F. M., Timoté, D. A. D., & Orejuela, H. J. R. (2021). Conclusiones del IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3605-3610.
Sandoval, S., Sánchez, J. F. M., Barrios, M. G., & Vargas, L. T. (2021). Los procesos de síntesis teórica y la estabilización de un campo de fenómenos. En Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia (pp. 135-145).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.