DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5275Publicado:
2008-01-01Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico
Making a galvanic battery of vinegar as an alternative to teach the concept of electrical potential
Palabras clave:
Electrochemistry, galvanic pile, electric potential, teaching (en).Palabras clave:
Electroquímica, pila galvánica, potencial eléctrico, enseñanza. (es).Descargas
Resumen (es)
Presentamos los resultados de implementar una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de potencial eléctrico mediante la construcción de pilas galvánicas de vinagre. Iniciamos realizando un analisis de varios artículos relacionados con la construcción de pilas galvánicas usando diferentes elementos, constatamos que la pila galvánica como sistema electroquímico encierra una gran cantidad de conceptos tanto físicos como químicos, por lo tanto puede ser utilizada en la enseñanza de la química y la física. Con este trabajo se desarrolla una propuesta de innovación en la enseñanza de conceptos físicos.
Resumen (en)
We present results of implementing a didactic proposal for teaching the concept of electric potential through the construction of galvanic vinegar batteries. We started by analysing several articles related to the construction of galvanic cells using different elements; we found that the electrochemical cell contains a large number of concepts both physical and chemical, so it can be used in teaching chemistry and physics. With this work a proposal of innovation in the teaching of physical concepts is developed.
Referencias
García García José J. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. ED Magisterio 2003. Pág. 9-20.
Iran N, Levine. Fisicoquímica: Traducción de Ángel González. ED Mc Graw Hill. Quinta Edición 2004.Tomo 1. Pág. 515-530.
Núñez Carlos, Peláez Abellán Ernesto. Electroquímica iónica: estudio de los electrolitos en equilibrio. Universidad de la Habana. Tomo 1. Pág. 37-59.
[en línea][8 de marzo de 2008]. Disponible en web: www.monografías.com/ trabajos26/lapila/la_pila.shtml
. A Project from the Hila Research Center .[en línea][8 de marzo de 2008]. Disponible en web: http://www.hilaroad.com/camp/projects/lemon/vinegar battery.html16.
A project from the Hila Research Center .[en línea][8 de marzo de 2008]. Disponible en web: http://www.hilaroad.com/camp/projects/lemon/calculator/calculatorbattery.html
Universidad de Buenos aires.[en línea] Experimentos [8de marzo de 2008]. Disponible en web:http://www.oaq.uba.ar/Labescuela/Exp7alu.htm
Baterias de Vinagre.[en línea] Video [8 de marzo de 2008]. Disponible en web:http://www.youtube.com/watch?v=V P27iln1Qk&feature=related
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.