Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico

Making a galvanic battery of vinegar as an alternative to teach the concept of electrical potential

Autores/as

  • J.A. Landazabal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Electrochemistry, galvanic pile, electric potential, teaching (en).

Palabras clave:

Electroquímica, pila galvánica, potencial eléctrico, enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

Presentamos los resultados de implementar una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de potencial eléctrico mediante la construcción de pilas galvánicas de vinagre. Iniciamos realizando un analisis de varios artículos relacionados con la construcción de pilas galvánicas usando diferentes elementos, constatamos que la pila galvánica como sistema electroquímico encierra una gran cantidad de conceptos tanto físicos como químicos, por lo tanto puede ser utilizada en la enseñanza de la química y la física. Con este trabajo se desarrolla una propuesta de  innovación en la enseñanza de conceptos físicos.

Resumen (en)

We present results of implementing a didactic proposal for teaching the concept of electric potential through the construction of galvanic vinegar batteries. We started by analysing several articles related to the construction of galvanic cells using different elements; we found that the electrochemical cell contains a large number of concepts both physical and chemical, so it can be used in teaching chemistry and physics. With this work a proposal of innovation in the teaching of physical concepts is developed.

Referencias

García García José J. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. ED Magisterio 2003. Pág. 9-20.

Iran N, Levine. Fisicoquímica: Traducción de Ángel González. ED Mc Graw Hill. Quinta Edición 2004.Tomo 1. Pág. 515-530.

Núñez Carlos, Peláez Abellán Ernesto. Electroquímica iónica: estudio de los electrolitos en equilibrio. Universidad de la Habana. Tomo 1. Pág. 37-59.

[en línea][8 de marzo de 2008]. Disponible en web: www.monografías.com/ trabajos26/lapila/la_pila.shtml

. A Project from the Hila Research Center .[en línea][8 de marzo de 2008]. Disponible en web: http://www.hilaroad.com/camp/projects/lemon/vinegar battery.html16.

A project from the Hila Research Center .[en línea][8 de marzo de 2008]. Disponible en web: http://www.hilaroad.com/camp/projects/lemon/calculator/calculatorbattery.html

Universidad de Buenos aires.[en línea] Experimentos [8de marzo de 2008]. Disponible en web:http://www.oaq.uba.ar/Labescuela/Exp7alu.htm

Baterias de Vinagre.[en línea] Video [8 de marzo de 2008]. Disponible en web:http://www.youtube.com/watch?v=V P27iln1Qk&feature=related

Cómo citar

APA

Landazabal, J. (2008). Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), 122–127. https://doi.org/10.14483/23464712.5275

ACM

[1]
Landazabal, J. 2008. Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 3, 1 (ene. 2008), 122–127. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5275.

ACS

(1)
Landazabal, J. Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 122-127.

ABNT

LANDAZABAL, J.A. Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 122–127, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5275. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5275. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Landazabal, J.A. 2008. «Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3 (1):122-27. https://doi.org/10.14483/23464712.5275.

Harvard

Landazabal, J. (2008) «Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), pp. 122–127. doi: 10.14483/23464712.5275.

IEEE

[1]
J. Landazabal, «Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, n.º 1, pp. 122–127, ene. 2008.

MLA

Landazabal, J.A. «Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 3, n.º 1, enero de 2008, pp. 122-7, doi:10.14483/23464712.5275.

Turabian

Landazabal, J.A. «Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3, no. 1 (enero 1, 2008): 122–127. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5275.

Vancouver

1.
Landazabal J. Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 18 de abril de 2024];3(1):122-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5275

Descargar cita

Visitas

1020

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...