DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5278Publicado:
2008-01-01Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre
Experimental confrontation of three theoretical models of free fall
Palabras clave:
Stroboscope, drag force, Stokes law, Reynolds number (en).Palabras clave:
Estroboscopio, ley de Stokes (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se presenta el diseño y aplicación de una práctica de laboratorio en la cual se empleó la técnica de fotografía estroboscópica para registrar la caída de cuerpos con forma esférica y cúbica, se compararon los resultados experimentales con tres modelos teóricos (esferas). También, a partir de los valores obtenidos de los objetos de forma cubica nos aproximamos a la formulación de su modelo teórico. En los modelos teóricos para los cuerpos esféricos se contemplan los dos tipos de fuerza de arrastre que corresponden a un intervalo bien definido del número de Reynolds y al empuje
Resumen (en)
This paper presents a design and application of a laboratory practice in which the stroboscopic photography technique was used to record the fall of spherical and cubic bodies. The experimental results were compared with three theoretical models (spheres). Also, from the values obtained from cubic-shaped objects we approach the formulation of its theoretical model. In theoretical models for spherical bodies the two types of drag forces corresponding to a well-defined range of the Reynolds number and pushing force are contemplated.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.