Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre

Experimental confrontation of three theoretical models of free fall

Autores/as

  • Carlos Eduardo Díaz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Stroboscope, drag force, Stokes law, Reynolds number (en).

Palabras clave:

Estroboscopio, ley de Stokes (es).

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Resumen (es)

En este artículo se presenta el diseño y aplicación de una práctica de laboratorio en la cual se empleó la técnica de fotografía estroboscópica para registrar la caída de cuerpos con forma esférica y cúbica, se compararon los resultados experimentales con tres modelos teóricos (esferas). También, a partir de los valores obtenidos de los objetos de forma cubica nos aproximamos a la formulación de su modelo teórico. En los modelos teóricos para los cuerpos esféricos se contemplan los dos tipos de fuerza de arrastre que corresponden a un intervalo bien definido del número de Reynolds y al empuje

Resumen (en)

This paper presents a design and application of a laboratory practice in which the stroboscopic photography technique was used to record the fall of spherical and cubic bodies. The experimental results were compared with three theoretical models (spheres). Also, from the values obtained from cubic-shaped objects we approach the formulation of its theoretical model. In theoretical models for spherical bodies the two types of drag forces corresponding to a well-defined range of the Reynolds number and pushing force are contemplated.

Cómo citar

APA

Díaz, C. E. (2008). Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), 143–149. https://doi.org/10.14483/23464712.5278

ACM

[1]
Díaz, C.E. 2008. Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 3, 1 (ene. 2008), 143–149. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5278.

ACS

(1)
Díaz, C. E. Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 143-149.

ABNT

DÍAZ, Carlos Eduardo. Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 143–149, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5278. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5278. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Díaz, Carlos Eduardo. 2008. «Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3 (1):143-49. https://doi.org/10.14483/23464712.5278.

Harvard

Díaz, C. E. (2008) «Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), pp. 143–149. doi: 10.14483/23464712.5278.

IEEE

[1]
C. E. Díaz, «Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, n.º 1, pp. 143–149, ene. 2008.

MLA

Díaz, Carlos Eduardo. «Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 3, n.º 1, enero de 2008, pp. 143-9, doi:10.14483/23464712.5278.

Turabian

Díaz, Carlos Eduardo. «Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3, no. 1 (enero 1, 2008): 143–149. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5278.

Vancouver

1.
Díaz CE. Confrontación experimental de tres modelos teóricos de caída libre. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 29 de marzo de 2024];3(1):143-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5278

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