DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5285Publicado:
2008-07-01La necesidad de divulgar una visión objetiva de la didáctica de la física
The need to disclose an objective vision about didactics of physics
Palabras clave:
Teaching of Physics, Objectivity, Teaching of Science, CTS. (en).Palabras clave:
Didáctica de la Física, Objetividad, Enseñanza de las Ciencias, CTS (es).Descargas
Resumen (es)
La didáctica de la Física es una rama emergente con sus propios objetos de estudio, sin embargo, su papel ha venido siendo desdibujado en la formación de los profesionales de la Enseñanza de las Ciencias y especialmente en la Física al ser entendida como un mero conjunto de material de apoyo. En este trabajo desarrollamos una reflexión al respecto y mostramos las relaciones que puede tener esta área del conocimiento con otras como las corrientes pedagógicas.
Resumen (en)
The didactics of physics is an emerging branch with its own objects of study; however, its role has been blurred in the training of professionals in science teaching, and especially in physics to be understood as a mere set of support material. In this work we develop a reflection on this aspect and show relationships that can have this knowledge area with pedagogy and others.
Referencias
Bravo, M. L. y Arrieta, J. J. Algunas reflexiones sobre las funciones de las demostraciones matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. Numero 35=3 25 de Febrero de 2005.
Velásquez, A. F. La alfabetización científica y tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje
de la Fisca. Revista Iberoamericana de Educación. Numero 38=1 25 de Febrero de 2006.
Vaccarezza, L. S. Ciencia, Tecnología y Sociedad: El estado de la cuestión en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico. Número 18.
Astudillo, C. Rivarosa, A. Ortiz, F El discurso en la formación de docentes de ciencias. Un modelo de intervención. Revista Iberoamericana de Educación. Numero 45=4 10 de marzo de 2008.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.