La pedagogía crítica en la física

CRITICAL PEDAGOGY IN PHYSICS

  • Pablo Alirio Cristancho Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Critical pedagogy, Physics (en_US)
Palabras clave: Pedagogía crítica, física (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este es un documento de reflexión acerca de cómo se han venido dando las aplicaciones de las teorías físicas a través de la historia y como han modelado la forma de pensar y de actuar de la gran mayoría de las culturas en el mundo.  Debido a esto se pretende invitar a que los estudiantes se den cuenta de estas influencias y sean capaces de construir un punto de vista objetivo frente a como se han aplicado estas teorías, y si realmente han contribuido al desarrollo de la humanidad o solo son aplicadas para beneficio de unos pocos. La gran riqueza del conocimiento de la ciencia se presta para hacer de ella una herramienta de dominación y de poder, esto se ve hoy en el desarrollo de la ciencia en los países industrializados y en los errores que se cometieron en el pasado al permitir la aplicación indiscriminada del conocimiento, también se debe tener en cuenta los aportes positivos de este conocimiento para que los estudiantes vean la importancia que tiene.

Resumen (en_US)

This is a reflection on how applications of physical theories have been given through history and how they have shaped the way of thinking and acting in the vast majority of cultures in the world. This is intended to invite students to realize these influences and to be able to construct an objective point of view as to how these theories have been applied, and whether they have actually contributed to the development of humanity or are only applied to benefit of a few. The great wealth of knowledge of science lends itself to make it a tool of domination and power, this is seen today in the development of science in industrialized countries and in the mistakes that were made in the past by allowing the application indiscriminate knowledge, we must also take into account the positive contributions of this knowledge for students to see the importance it has.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cristancho, P. A. (2007). La pedagogía crítica en la física. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 2(1), 93 - 95. https://doi.org/10.14483/23464712.5321
Publicado: 2007-01-01
Sección
ARTÍCULOS