Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”

Upcoming young beliefs in college about "mathematics" "what do mathematics" and "its relationship with the mathematics"

  • Patricia Marcela Cademartori Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Unidad de Investigación IMApEC (Facultad de Ingeniería) Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
  • Viviana Angélica Costa Unidad de Investigación IMApEC Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata La Plata, Argentina
Palabras clave: educación, creencias, joven, matemática, universidad (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de “qué es la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Marcela Cademartori, Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Unidad de Investigación IMApEC (Facultad de Ingeniería) Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Profesora de Física y Matemática, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Docente  e Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesoro Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas. Colaboradora  de la Unidad de Investigación  IMApEC (Facultad de Ingeniería). UNLP, La Plata, Argentina.
Viviana Angélica Costa, Unidad de Investigación IMApEC Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata La Plata, Argentina
Profesor full-time en el departamento de Ciencias Básicas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La PLata. Licenciada en Matemática por la UNLP. Magister de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Enseñanza de las Ciencias por la UNICEN.

Referencias

Cademartori, P. y Costa, V. (2013). Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la facultad de ingeniería sobre “la matemática” y “qué es hacer matemática”. En Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia (pp. 192-197). Vol. 1. La Plata: Universidad de la Plata. Kindle e-book

Escobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.

García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 85-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33590105

Gascón, J. (2009). El problema de la Educación Matemática entre la Secundaria y la Universidad. Educação Matemática Pesquisa, 11(2), 273-302.

Goldin, G. (2002). Affect, meta-afecct, and mathematical belief structures. In G. Leder, G. Eder, E. Pehkonen y Törner, G. (Eds.). Beliefs: A hidden variable in Mathematics Education? (pp. 59-72).

Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Springer Netherlands.

Gómez, I. (2007). Sistema de creencias sobre las Matemáticas en alumnos de secundaria. Revista Complutense de Educación, 18(2), 125-143. Recuperado de http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0707220125A.PDF

Gómez, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3), 05-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000300002&lng=es&nrm=iso

ONU y UNICEF (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Ministerio de Educación: INFD.

Op't Eynde, P., De Corte, E. y Verschaffel, L. (2002). Framing students' mathematics related beliefs: A quest for conceptual clarity and a comprehensive categorization. In G.C. Leder, E. Pehkonen & G. Törner (Eds.). Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 13-38).

Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Pievi, N. y Bravín, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Ministerio de Educación. 1 Ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Documento_metodologico_investigacion.PDF

Ramallo M. y Sigal, V. (2010). Los sistemas de admisión de las Universidades en la Argentina. Documento de Trabajo, 255. Recuperado de http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/255_sigal.pdf

Cómo citar
Cademartori, P. M., & Costa, V. A. (2015). Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias (Bogotá, Colombia), 10(2), 63-72. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a04
Publicado: 2015-07-01
Sección
ARTÍCULOS