Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”

Upcoming young beliefs in college about "mathematics" "what do mathematics" and "its relationship with the mathematics"

Authors

  • Patricia Marcela Cademartori Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Unidad de Investigación IMApEC (Facultad de Ingeniería) Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
  • Viviana Angélica Costa Unidad de Investigación IMApEC Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata La Plata, Argentina

Keywords:

educación, creencias, joven, matemática, universidad (es).

Abstract (es)

Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de “qué es la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados.

 

Author Biographies

Patricia Marcela Cademartori, Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Unidad de Investigación IMApEC (Facultad de Ingeniería) Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Profesora de Física y Matemática, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Docente  e Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesoro Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas. Colaboradora  de la Unidad de Investigación  IMApEC (Facultad de Ingeniería). UNLP, La Plata, Argentina.

Viviana Angélica Costa, Unidad de Investigación IMApEC Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata La Plata, Argentina

Profesor full-time en el departamento de Ciencias Básicas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La PLata. Licenciada en Matemática por la UNLP. Magister de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Enseñanza de las Ciencias por la UNICEN.

References

Cademartori, P. y Costa, V. (2013). Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la facultad de ingeniería sobre “la matemática” y “qué es hacer matemática”. En Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia (pp. 192-197). Vol. 1. La Plata: Universidad de la Plata. Kindle e-book

Escobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.

García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 85-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33590105

Gascón, J. (2009). El problema de la Educación Matemática entre la Secundaria y la Universidad. Educação Matemática Pesquisa, 11(2), 273-302.

Goldin, G. (2002). Affect, meta-afecct, and mathematical belief structures. In G. Leder, G. Eder, E. Pehkonen y Törner, G. (Eds.). Beliefs: A hidden variable in Mathematics Education? (pp. 59-72).

Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Springer Netherlands.

Gómez, I. (2007). Sistema de creencias sobre las Matemáticas en alumnos de secundaria. Revista Complutense de Educación, 18(2), 125-143. Recuperado de http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0707220125A.PDF

Gómez, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3), 05-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000300002&lng=es&nrm=iso

ONU y UNICEF (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Ministerio de Educación: INFD.

Op't Eynde, P., De Corte, E. y Verschaffel, L. (2002). Framing students' mathematics related beliefs: A quest for conceptual clarity and a comprehensive categorization. In G.C. Leder, E. Pehkonen & G. Törner (Eds.). Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 13-38).

Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Pievi, N. y Bravín, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Ministerio de Educación. 1 Ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Documento_metodologico_investigacion.PDF

Ramallo M. y Sigal, V. (2010). Los sistemas de admisión de las Universidades en la Argentina. Documento de Trabajo, 255. Recuperado de http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/255_sigal.pdf

How to Cite

APA

Cademartori, P. M., and Costa, V. A. (2015). Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 10(2), 63–72. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a04

ACM

[1]
Cademartori, P.M. and Costa, V.A. 2015. Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 10, 2 (Jul. 2015), 63–72. DOI:https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a04.

ACS

(1)
Cademartori, P. M.; Costa, V. A. Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática.” Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2015, 10, 63-72.

ABNT

CADEMARTORI, Patricia Marcela; COSTA, Viviana Angélica. Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 63–72, 2015. DOI: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a04. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/9040. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Cademartori, Patricia Marcela, and Viviana Angélica Costa. 2015. “Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y ‘su relación con la matemática’”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 10 (2):63-72. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a04.

Harvard

Cademartori, P. M. and Costa, V. A. (2015) “Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y ‘su relación con la matemática’”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 10(2), pp. 63–72. doi: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a04.

IEEE

[1]
P. M. Cademartori and V. A. Costa, “Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y ‘su relación con la matemática’”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 10, no. 2, pp. 63–72, Jul. 2015.

MLA

Cademartori, Patricia Marcela, and Viviana Angélica Costa. “Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y ‘su relación con la matemática’”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 10, no. 2, July 2015, pp. 63-72, doi:10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a04.

Turabian

Cademartori, Patricia Marcela, and Viviana Angélica Costa. “Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y ‘su relación con la matemática’”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 10, no. 2 (July 1, 2015): 63–72. Accessed November 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/9040.

Vancouver

1.
Cademartori PM, Costa VA. Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2015 Jul. 1 [cited 2024 Nov. 8];10(2):63-72. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/9040

Download Citation

Visitas

1134

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...