Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia

Pedagogical Content Knowledge in Chemical Nomenclature: Case Study of a Vocational Media Teacher in Colombia

Conhecimento Didático do Conteúdo na Nomenclatura Química: Estudo de Caso de Professor de Mídia Profissional na Colômbia

Autores/as

  • William Fernando Moreno Torres Asociación de Educadores de Cundinamarca

Palabras clave:

Educational Environment, Epistemology, history of science, psychology of the education, Vocational media, Inorganic nomenclature, Teacher evaluation (en).

Palabras clave:

Ambiente educacional, Epistemología, historia de las ciencias, psicología de la educación , media vocacional, nomenclatura inorgánica, evaluacion docente (es).

Palabras clave:

Ambiente Educacional, Epistemologia, Historia das Ciências, psicologia educacional, mídia profissional, Nomenclatura Inorgânica, Avaliação de Professores (pt).

Descargas

Resumen (es)

A partir de la línea del conocimiento didáctico del contenido (CDC), se realiza una investigación para caracterizar el CDC de un profesor, licenciado en Biología y Química, que enseña conceptos de nomenclatura química en una institución del sector oficial del departamento del Cauca de Colombia, con el fin de aportar elementos en relación con la formación del profesorado y la mejora profesional. El estudio se hace desde la perspectiva cualitativa, con diseño de estudio de caso. Para la recolección de la información se recurrió a instrumentos como representaciones del contenido, repertorios profesionales de experiencia didáctica, huella pedagógica y entrevistas. Lo hallado sobre el docente corresponde a manifestaciones respecto a una interrelación seccionada o compartimentalizada y jerárquica de los contenidos, en la que estos se organizan de lo simple a lo complejo, y se interpretan como requisitos. En su práctica, aunque a veces exhibe posturas relativas, integradoras y evolutivas, también considera la memoria como necesaria para el aprendizaje; así, converge con el modelo de transmisión/recepción, asocia su enseñanza con la cotidianidad, combina algunos elementos con un modelo por descubrimiento, exhibe posturas positivistas (a pesar de que percibe una construcción social del conocimiento científico) y, finalmente, muestra una fortaleza en el conocimiento del contexto escolar a través de la manifestación de posturas políticas frente al abandono estatal en educación, críticas al sistema de evaluación, al sistema curricular orientado desde el Ministerio de Educación. También hace una caracterización de la población a la que le que enseña y donde enseña, y ofrece alternativas económicas que considera viables desde la enseñanza de la química.

Resumen (en)

From science teaching, the line of Pedagogical Content Knowledge or PCK, an investigation is carried out to characterize the PCK of a teacher, Bachelor of Biology and Chemistry, which teaches chemical naming concepts in an official sector institution from the Cauca department of Colombia, and in this way contribute elements in relation to teacher trainingand professional improvement. The study is done from the qualitative perspective, with case study design; to collect the information instruments are used as representations of the content, professional repertoires of teaching experience, pedagogical footprint and interviews. What is found in teachers are demonstrations regarding a compartmentalized and hierarchical interrelation of the contents, organizing them from the simple to the complex, interpreting them as prerequisites, although sometimes it exhibits relative positions, integrative and evolutionary, also considers memory as necessary for learning, converging with the transmission-reception model, relating his teaching to daily life, combines some elements with a discovery model, exhibits positivist positions although it perceives a social construction of scientific knowledge and finally there is a fortress in the knowledge of the school context expressing political positions against the state abandonment in education, criticism of the evaluation system, to the curricular system oriented from the ministry of education, makes a thoughtful characterization of the population that teaches and where do you teach, offering economic alternatives which he considers viable from the teaching of chemistry.

Resumen (pt)

A partir do ensino de ciências, a linha de conhecimento de conteúdo didático ou CDC, é realizada uma pesquisa para caracterizar o CDC de um professor, Bacharel em Biologia e Química, que ensina conceitos de nomenclatura química em uma instituição do setor oficial do departamento de Cauca da Colômbia, e, assim, contribuir com elementos relacionados à formação de professores e aprimoramento profissional. O estudo é realizado da perspectiva qualitativa, com desenho de estudo de caso; instrumentos são usados para coletar as informações como representações do conteúdo, repertórios profissionais da experiência de ensino, pegada pedagógica e entrevistas. O que foi encontrado nos professores são manifestações relacionadas a uma inter-relação hierárquica e compartimentalizada dos conteúdos, organizando-os do simples ao complexo, interpretando-os como pré-requisitos, embora às vezes exiba posições realistas, integrativas e evolutivas, também considera a memória necessária para a aprendizagem, convergindo com o modelo de transmissão-recepção, relacionando seus ensinamentos à vida cotidiana, combina alguns elementos com um modelo de descoberta, Exibe posições positivistas, embora perceba uma construção social do conhecimento científico e, por fim, inibe uma força no conhecimento do contexto escolar, manifestando posições políticas contra o abandono do estado na educação, As críticas ao sistema de avaliação, ao sistema curricular orientado pelo Ministério da Educação, caracterizam reflexivamente a população que ensina e onde ensina, oferecendo alternativas econômicas que considera viáveis a partir do ensino de química.

Referencias

ANTIBI, A., & BROSSEAU, G. La dé-transposition de connaissances scolaries. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 20(1), 7-40, 2000. http://rdm.penseesauvage.com/La-de-transposition-de.html.

ASOCIACIÓN DE INSTITUTORES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CAUCA (Asoinca). Quiénes somos. Disponible en http://www.asoinca.com/. s. f. Visitado el 25 de enero de 2019.

CANDELA RODRÍGUEZ, B. F.; VIÁFARA ORTIZ, R. Articulando la CoRe y los PaP-eR al programa educativo por orientación reflexiva: Una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné. Episteme y Didaxis (TED), Bogotá, n. 35, pp. 89-111. 2014. https://doi.org/e https://doi.org/10.17227/01213814.3 5ted89.111

CHEVALLARD, I. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. Buenos Aires: Argentina. 1991.

COLLER, X. Cuadernos metodológicos. N.º 30. Estudio de casos. (Primera edición). Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid: España. 2005.

DE ZUBIRÍA, J. Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera. Bogotá: Colombia, 1997.

GARRITZ, A.; MELLADO, V. El conocimiento didáctico del contenido y la afectividad. In GARRITZ, A.; DAZA ROSALES, S. F.; Lorenzo, M. G. (eds.), Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana.). Editorial Académica Española. Editorial Académica Española. Londres: Reino Unido. 2014. pp. 226-261

GARRITZ, A.; DAZA ROSALES, S. F.; LORENZO, M. G. ¿Transposición didáctica o conocimiento didáctico del contenido? "A rose by any other name". In Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana. Editorial Académica Española. Londres: Reino Unido. 2014 pp. 4-22.

GIROTTO Jr., G.; DE PAULA, M. A.; MATAZO, D. R. C. Análise de conhecimiento sobre estratégias de ensino de futuros professores de química: vivência como aluno e reflexão como professor. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v. 14, n. 1, pp. 35-50. 2019. http://doi.org/10.14483/23464712.13123

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNANDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Nueva York: Estados Unidos. 2006

LOUGHRAN, J.; MULHALL, P.; BERRY, A. Frameworks for representing science teachers' pedagogical content knowledge. Asia-Pacific Forum Science Learning and Teching, hong Kong, v. 4, n. 2, pp. 1-25. 2003.

MELLADO, V. Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias en formación inicial de primaria y secundaria. Revista Enseñanza de las Ciencias, Valencia, v. 14, n. 3, pp. 298-302. 1996. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4205

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Colombia. 2013.

MORA, W.; PARGA, D. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia. Educación y Pedagogía, Medellín, v. 17, n. 43, pp. 164-175.

MORA, W.; PARGA, D. Tramas histórica-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, Episteme y Didaxis (TED), n. 21, pp. 100-118. 2007.

MORA, W.; PARGA, D. El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis (TED), Bogotá, n. 24, pp. 56-81. 2008. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/ted.num24-1083

MORA, W.; PARGA, D. Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. In Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana. Editorial Académica Española. Londres: Reino Unido, 2014. pp. 100-143.

MORA, W.; MOSQUERA, J.; GARCÍA, A. Conceptos fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Colombia. 2003.

PARGA LOZANO, D. L.; MORENO TORRES, W. Conocimiento didáctico del contenido en química orgánica: Estudio de caso de un profesor universitario. Revista Electrónica Educare, San José de Costa Rica, v. 21, n. 3, pp. 1-21, 2017. https://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.3

PARGA, D.; MORA, W.; MARTÍNEZ, L. El Conocimiento didáctico del contenido como programa de investigación: un contexto para la enseñanza de la química. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, Bogotá, No. Extraordinario: Tercer Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias [Comunicación Oral No. 97], 2007. https://doi.org/10.17227/ted.num20-1066

SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 57, n. 1, pp. 1-22. 1986. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

ZORRILLA, E. G.; MORALES, L.; MAZZITELLI, C. A.; OLIVERA, A. C. Análisis de trabajos prácticos de laboratorio elaborados por futuros docentes de Ciencias Naturales. Góndola: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v. 14, n. 2, pp. 286-302. 2019. http://doi.org/10.14483/23464712.13750

Cómo citar

APA

Moreno Torres, W. F. (2023). Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(2), 345–357. https://doi.org/10.14483/23464712.18502

ACM

[1]
Moreno Torres, W.F. 2023. Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, 2 (ago. 2023), 345–357. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.18502.

ACS

(1)
Moreno Torres, W. F. Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 345-357.

ABNT

MORENO TORRES, William Fernando. Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 345–357, 2023. DOI: 10.14483/23464712.18502. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18502. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Moreno Torres, William Fernando. 2023. «Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (2):345-57. https://doi.org/10.14483/23464712.18502.

Harvard

Moreno Torres, W. F. (2023) «Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(2), pp. 345–357. doi: 10.14483/23464712.18502.

IEEE

[1]
W. F. Moreno Torres, «Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º 2, pp. 345–357, ago. 2023.

MLA

Moreno Torres, William Fernando. «Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º 2, agosto de 2023, pp. 345-57, doi:10.14483/23464712.18502.

Turabian

Moreno Torres, William Fernando. «Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. 2 (agosto 9, 2023): 345–357. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18502.

Vancouver

1.
Moreno Torres WF. Conocimiento Didáctico Del Contenido En Nomenclatura Química: Estudio de Caso de un Profesor de la Media Vocacional en Colombia. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];18(2):345-57. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18502

Descargar cita

Visitas

36

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...