DOI:
https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a04Publicado:
2015-07-01Número:
Vol. 10 Núm. 2 (2015): Jul-DicSección:
ARTÍCULOSCreencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”
Upcoming young beliefs in college about "mathematics" "what do mathematics" and "its relationship with the mathematics"
Palabras clave:
educación, creencias, joven, matemática, universidad (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de “qué es la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados.
Referencias
Cademartori, P. y Costa, V. (2013). Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la facultad de ingeniería sobre “la matemática” y “qué es hacer matemática”. En Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia (pp. 192-197). Vol. 1. La Plata: Universidad de la Plata. Kindle e-book
Escobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.
García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 85-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33590105
Gascón, J. (2009). El problema de la Educación Matemática entre la Secundaria y la Universidad. Educação Matemática Pesquisa, 11(2), 273-302.
Goldin, G. (2002). Affect, meta-afecct, and mathematical belief structures. In G. Leder, G. Eder, E. Pehkonen y Törner, G. (Eds.). Beliefs: A hidden variable in Mathematics Education? (pp. 59-72).
Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Springer Netherlands.
Gómez, I. (2007). Sistema de creencias sobre las Matemáticas en alumnos de secundaria. Revista Complutense de Educación, 18(2), 125-143. Recuperado de http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0707220125A.PDF
Gómez, I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3), 05-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000300002&lng=es&nrm=iso
ONU y UNICEF (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Ministerio de Educación: INFD.
Op't Eynde, P., De Corte, E. y Verschaffel, L. (2002). Framing students' mathematics related beliefs: A quest for conceptual clarity and a comprehensive categorization. In G.C. Leder, E. Pehkonen & G. Törner (Eds.). Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 13-38).
Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Pievi, N. y Bravín, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Ministerio de Educación. 1 Ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Documento_metodologico_investigacion.PDF
Ramallo M. y Sigal, V. (2010). Los sistemas de admisión de las Universidades en la Argentina. Documento de Trabajo, 255. Recuperado de http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/255_sigal.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.