Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica

Methodological Considerations of the Analysis Categories on the Experimental Activity in the Teaching Change of Science Teachers from a Phenomenological Perspective

Considerações Metodológicas aas Categorias de Análise da Atividade Experimental na Mudança Docente de Professores de Ciências a Partir de uma Perspectiva Fenomenologica

Autores

  • Yuly Hadbleydy Rivera Vargas Universidad Distrital Francisco José de caldas
  • Carlos Javier Mosquera Suarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palavras-chave:

Professional knowledge of the teacher, Conceptions and attitudes about scientific knowledge, Conceptions and attitudes about science teaching, Professional practice of the teacher (en).

Palavras-chave:

Conocimiento profesional del profesor, Concepciones y actitudes sobre el conocimiento científico, Concepciones y actitudes sobre la didáctica de las ciencias, Práctica profesional del profesor (es).

Palavras-chave:

Conhecimento profissional do professor, Concepções e atitudes sobre o conhecimento científico, Concepções e atitudes sobre o ensino de ciências, Prática profissional do professor (pt).

Resumo (es)

En este trabajo se presentan algunas consideraciones metodológicas del proyecto de tesis doctoral en curso titulado La actividad experimental en el cambio didáctico de profesores de ciencias desde una perspectiva fenomenológica. Orientado por la pregunta ¿cómo la inclusión de la actividad experimental desde la perspectiva fenomenológica genera cambio didáctico en profesores de ciencias en ejercicio?, se propone como objetivo caracterizar cambios en conocimientos prácticos que sobre la actividad experimental evidencian profesores de ciencias a partir de reflexiones sobre una mirada fenomenológica de la ciencia y la ciencia escolar. Esta tarea se propone desde un marco de investigación cualitativa con un enfoque de estudio de caso mixto, donde, a partir de la fundamentación teórica y del análisis para identificar posibles categorías emergentes con profesores de ciencias en ejercicio, se prevén en el estudio tres categorías. 1) El conocimiento profesional del profesor, se puede evidenciar desde dos componentes: conocimientos teóricos donde se abarca las concepciones y actitudes sobre la ciencia, sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y conocimientos prácticos que se explicitan en el aula de clase, donde se involucran las prácticas, esquemas de acción para intervenir en el aula. 2) Concepciones y actitudes sobre la didáctica de las ciencias, se encuentran las concepciones y actitudes que tiene el profesor referente a su ejercicio profesional, donde se conjugan aspectos sobre el aprendizaje respondiendo a cómo cree que aprenden los estudiantes y la relación que se presenta con las actividades experimentales para lograr dicho aprendizaje. 3) Práctica profesional del profesor, referencia los aspectos que en la práctica son evidentes, dan respuesta al ejercicio explícito de la enseñanza, desde la planeación, el trabajo en el aula, la evaluación, responde al qué hace y cómo ejerce su actividad cotidiana, con un enfoque especial en la forma en que se realizan las actividades experimentales

Resumo (en)

This paper presents some methodological considerations of the doctoral thesis project in progress entitled Experimental activity in the didactic change of science teachers from a phenomenological perspective. Guided by the question, how does the inclusion of experimental activity from the phenomenological perspective generate didactic change in practicing science teachers? for this purpose, the objective is to characterize changes in practical knowledge that science teachers’ evidence about experimental activity from of reflections on a phenomenological view of science and school science. This task is proposed from a qualitative research framework with a mixed case study approach, where, based on the theoretical foundation and the analysis to identify possible emerging categories with practicing science teachers, three categories are foreseen in the study. 1) The professional knowledge of the teacher can be evidenced from two components: theoretical knowledge, which encompasses the conceptions and attitudes about science, about the teaching and learning of science, and practical knowledge that is made explicit in the classroom, where they involve practices, action schemes to intervene in the classroom. 2) Conceptions and attitudes about the didactics of science, are the conceptions and attitudes that the teacher has regarding his professional practice, where aspects of learning are combined, responding to how he believes that students learn and the relationship that is presented with experimental activities to achieve such learning. 3) Professional practice of the teacher, refers to the aspects that are evident in practice, respond to the explicit exercise of teaching, from planning, work in the classroom, evaluation, responds to what he does and how he exercises his activity. every day, with a special focus on the way in which the experimental activities are carried out.

Resumo (pt)

Este artigo apresenta algumas considerações metodológicas do projeto de tese de doutorado em andamento intitulado Atividade experimental na mudança didática de professores de ciências a partir de uma perspectiva fenomenológica. Guiado pela pergunta, como a inclusão da atividade experimental na perspectiva fenomenológica gera mudança didática na prática de professores de ciências? visão fenomenológica da ciência e da ciência escolar. Esta tarefa é proposta a partir de um referencial de pesquisa qualitativa com abordagem de estudo de caso misto, onde, com base na fundamentação teórica e na análise para identificar possíveis categorias emergentes com professores de ciências atuantes, estão previstas três categorias no estudo. 1) O conhecimento profissional do professor pode ser evidenciado a partir de dois componentes: o conhecimento teórico, que engloba as concepções e atitudes sobre a ciência, sobre o ensino e a aprendizagem da ciência, e o conhecimento prático que é explicitado em sala de aula, onde envolvem práticas, esquemas de ação para intervir na sala de aula. 2) Concepções e atitudes sobre a didática da ciência, são as concepções e atitudes que o professor tem em relação à sua prática profissional, onde se combinam aspectos da aprendizagem, respondendo à forma como ele acredita que os alunos aprendem e a relação que se apresenta com as atividades experimentais para alcançar tal aprendizado. 3) A prática profissional do professor, refere-se aos aspectos que se evidenciam na prática, respondem ao exercício explícito da docência, desde o planejamento, trabalho em sala de aula, avaliação, responde ao que faz e como exerce sua atividade. com um foco especial na forma como as atividades experimentais são realizadas.

Biografia do Autor

Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, Universidad Distrital Francisco José de caldas

[1]  PhD. (c) En educación. Universidad Distrital Francisco José de caldas. Colombia.

Carlos Javier Mosquera Suarez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

PhD. En Didáctica de las ciencias experimentales. Universidad Distrital Francisco José de caldas. Colombia.

Referências

Acevedo, J., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M., & Manassero, M. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 2(2), 121-140.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i2.01

Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 1(3), 130-140.

Adúriz-Bravo, A., Salazar, I., Mena, N., & Badillo, E. (2006). La epistemología en la formación del profesorado de ciencias naturales: aportaciones del positivismo lógico. Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 1(1), 6-23.

https://doi.org/10.54343/reiec.v1i1.1

Amador, R., Ospina, N., Arteta, J., & Adúriz-bravo, A. (2018). Representaciones de naturaleza de la ciencia en profesores / maestrantes de educación con énfasis en enseñanza de las ciencias naturales. Tecné Episteme Y Didaxis TED, Extraordin, 1-9.

Andrés Z., M. M., Pesa, M. A., & Meneses, J. (2006). La actividad experimental en física: visión de estudiantes universitarios. Paradígma, 27(1), 349-363. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Arroyo, M., & Sádaga, I. (2012). Metodología de la invetigación social técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Editorail Síntesis.

Bell, D., Devés, R., Dyasi, H., Fernández De La Garza, G., Léna, P., Millar, R., Reiss, M., Rowell, P., & Yu, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Ashford Colour Press Ltd. www.ase.org.uk

Cárdenas, A. (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en colombia: estudio de caso ANA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Carrascosa, J., Martínez-Torregrosa, J., Furió, C., & Guisasola, J. (2008). ¿Qué hacer en la formación inicial del profesorado de cienicas de secundaria? Revista Eureka, 5(2), 118-133.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i2.01

Cuesta, Y. (2020). Cambios didácticos en un profesor universitario de física apoyados en la integración de estudios epistemológicos e históricos de la física cuántica y de la ciencia como sistema culturaL (Issue February). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Faria, F., Revel, A., & Adúriz-bravo, A. (2021). Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de Las Ciencias, 39, 239-258.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3060

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofia de la investigacion sobre la enseñanza. In; la investigación de la enseñanza, vol. i. enfoques, teorías y métodos (pp. 149-179).

García, E. (2011). Las prácticas experimentales en los textos y su influencia en el aprendizaje. Aporte histórico y filosófico en la física de campos [Universidad Autónoma de Barcelona]. ttps://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=24141

Martínez, C. (2009). El conocimiento profesional de los ( as ) profesores ( as ) de ciencias : algunos aspectos centrales en el desarrollo de la línea de investigación. Revista Científica, 11, 62-75.

Melo, L. (2017). Explorando el cambio del conocimiento didáctico del contenido con profesores de física de Bachillerato. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Extraordin, 171-175.

Mordeglia, C., & Mengascini, A. (2014). Caracterización de prácticas experimentales en la escuela a partir del discurso de docentes de primaria y secundaria. Enseñanza De Las Ciencias, 32.2, 71-89.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.755

Mosquera, C., Alonso, M. X., García, A. M., Marín, A. S., Prada, L. E., Rincón, J. P., & Saldaña, L. S. (2021). El conocimiento didáctico del contenido y su impacto en los conocimientos prácticos de los profesores de ciencias y en la construcción de conocimientos científicos escolares. Revista Científica, 40(1), 45-62. https://doi.org/10.14483/23448350.15711

https://doi.org/10.14483/23448350.15711

Mosquera, C., & Furió-Mas, C. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 115-154.

Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.

Quintanilla, M., Labarrere, A., Santos, M., Cadiz, J., Cuellar, L., Saffer, G., & Camacho, J. (2005). Elaboración validación y aplicación preliminar de un cuestionario sobre ideas acerca de la imagen de ciencia y educación científica de profesores en servicio.

Ravanal, E., Quintanilla, M., & Labarrere, A. (2012). Concepciones Epistemológicas Del Profesorado De Biología En Ejercicio Sobre La Enseñanza De La Biología. Ciência & Educação (Bauru), 18(4), 875-895. https://www.researchgate.net/publication/262655884_In-service_Biology_teachers_Epistemological_conceptions_of_Biology_teaching

https://doi.org/10.1590/S1516-73132012000400009

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodologia de la investigacion cualitativa. In Introducció a la investigación cualitativa (pp. 39-59). Ediciones Aljibe. https://doi.org/: GR-847-1996

Solbes, J., Domínguez, M. C., Fernández, J., Furió, C., Guisasola, J., & Cantó, J. (2013). ¿El profesorado de física y química incorpora los resultados de la investigación en didáctica? Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 0(27), 155-178. https://doi.org/10.7203/dces.27.2617

https://doi.org/10.7203/dces.27.2617

Zapata, J. (2017). El contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en programas universitarios diferentes: implicaciones para el cambio didáctico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Como Citar

APA

Rivera Vargas, Y. H., e Mosquera Suarez, C. J. (2023). Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 18(Especial), 236–248. https://doi.org/10.14483/23464712.21370

ACM

[1]
Rivera Vargas, Y.H. e Mosquera Suarez, C.J. 2023. Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 18, Especial (out. 2023), 236–248. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21370.

ACS

(1)
Rivera Vargas, Y. H.; Mosquera Suarez, C. J. Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 236-248.

ABNT

RIVERA VARGAS, Yuly Hadbleydy; MOSQUERA SUAREZ, Carlos Javier. Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 18, n. Especial, p. 236–248, 2023. DOI: 10.14483/23464712.21370. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21370. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Rivera Vargas, Yuly Hadbleydy, e Carlos Javier Mosquera Suarez. 2023. “Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 18 (Especial):236-48. https://doi.org/10.14483/23464712.21370.

Harvard

Rivera Vargas, Y. H. e Mosquera Suarez, C. J. (2023) “Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 18(Especial), p. 236–248. doi: 10.14483/23464712.21370.

IEEE

[1]
Y. H. Rivera Vargas e C. J. Mosquera Suarez, “Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, nº Especial, p. 236–248, out. 2023.

MLA

Rivera Vargas, Yuly Hadbleydy, e Carlos Javier Mosquera Suarez. “Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 18, nº Especial, outubro de 2023, p. 236-48, doi:10.14483/23464712.21370.

Turabian

Rivera Vargas, Yuly Hadbleydy, e Carlos Javier Mosquera Suarez. “Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 18, no. Especial (outubro 9, 2023): 236–248. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21370.

Vancouver

1.
Rivera Vargas YH, Mosquera Suarez CJ. Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 9º de outubro de 2023 [citado 17º de julho de 2024];18(Especial):236-48. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21370

Baixar Citação

Visitas

45

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...