DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5219

Publicado:

2010-01-01

Edição:

v. 5 n. 1 (2010): Jan-Jun

Seção:

ARTIGOS

Categorias

Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo

A software as complement for analysis of pendulum experimental practice

Autores

  • Diego Fabian Vizcaino Arevalo
  • Olga Lucía Castiblanco Abril Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palavras-chave:

Geogebra, pendulum, physics teaching, educational software (en).

Palavras-chave:

Geogebra, péndulo, enseñanza de la Física, Software educativo. (es).

Resumo (es)

En este trabajo se muestra un modo de aplicar el software “Geogebra” como elemento que permite ampliar y sacar mayor provecho de resultados obtenidos en prácticas experimentales, para este caso sobre el estudio del péndulo simple con extensión al péndulo doble. El objetivo principal es aprovechar las inquietudes y conocimientos generados en la actividad experimental para generar en los estudiantes otras posibilidades de análisis del fenómeno. Este es un material pensado para ofrecer al(a) docente modos alternativos de tratar los conceptos de la Física con el fin de desarrollar procesos de pensamiento en sus estudiantes por medio de la reflexión, el debate, el análisis y el planteamiento de posibles proyectos de investigación.

Resumo (en)

This work shows a way to apply the software "Geogebra" as an element that allows to expand and take advantage of results obtained in experimental practices, for this case on the study of the simple pendulum with extension to the double pendulum. The main objective is to work on ideas and knowledge generated in the experimental activity to produce in the student's other possibilities of analysis of the phenomenon. This is a material designed to offer the teacher alternative ways of dealing with the concepts of physics in order to develop thought processes in their students through reflection, debate, analysis and the possible project research proposals.

Referências

AZEVEDO. Using hypermedia as a metacognitive tool for enhancing student learning?. The role of self-regulated learning. Educational Psychologist, 40(4), 2005. pp 199-209.

BARBERÁ, O.; VALDÉS,P. El trabajo práctico en la enseñanza de las ciências: una revisión. Revista Enseñanza de las Ciências. 14 (3). España.1996.

CAMPANARIO, JM. El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: Estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de Las Ciências. 18 (3), 2000. Pp.369-380.

FLAVEL, J. Monitoring social cognitive enterprises: something else that may develop in the area of social cognition. In Flavel, J. & Ross L.(eds.) Social Cognitive Development. NYC: Cambridge University Press.1981.

FREITAS, MS; BORGES, FS; FILHO, JBD. Abordagem qualitativa da série de Fourier através da análise de sinais eletroencefalográficos. Universidade Federal de Uberlândia, 2008.

HOHENWARTER, M.; HOHENWARTER,J. GeoGebra Manual oficial de la version 3.2. 2009. Disponível em www.geogebra.org

LÉCUYER, A; LOTTE, F; REILLY, R; LEEB, B; HIROSE, M; SLATER, M. Brain-Computer Interfaces, Virtual Reality, and Videogames, IEEE Computer, V41, N. 10, pp. 66-72, 2008

LEVY, P. Interface - Comunicação, Saúde, Educação. Interface (Botucatu) V.3 N.4 Botucatu Feb. 1999

POZO, J.; GOMEZ, M. A aprendizagem e o ensino de Ciências. 5.ed. Artmed: Porto Alegre. 2009. pp.109

RESNICK, R.;HALLYDAY,D.; KRANE,K. Física. V1. Tercera Edición. Compañía Editorial Continental. México.1993. pp 362-365.

SEARS, S. Física Universitaria. Editorial Addison-Weesley.V.1. 1996, pp.495-498.

VALENTE, JA. Computadores e Conhecimento: Repensando a Educação. Diferentes usos do computador na Educação. Editora da Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1995.

ZARETSKY, E; BAR, V. How to Develop Meta Cognition to Thinking Process in order to Improve Investigation Skill. Systemics, Cybernetics and Informatics, 4(1), 2005.

Como Citar

APA

Vizcaino Arevalo, D. F., e Castiblanco Abril, O. L. (2010). Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(1), 11–26. https://doi.org/10.14483/23464712.5219

ACM

[1]
Vizcaino Arevalo, D.F. e Castiblanco Abril, O.L. 2010. Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 5, 1 (jan. 2010), 11–26. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5219.

ACS

(1)
Vizcaino Arevalo, D. F.; Castiblanco Abril, O. L. Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2010, 5, 11-26.

ABNT

VIZCAINO AREVALO, Diego Fabian; CASTIBLANCO ABRIL, Olga Lucía. Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 11–26, 2010. DOI: 10.14483/23464712.5219. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5219. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Vizcaino Arevalo, Diego Fabian, e Olga Lucía Castiblanco Abril. 2010. “Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 5 (1):11-26. https://doi.org/10.14483/23464712.5219.

Harvard

Vizcaino Arevalo, D. F. e Castiblanco Abril, O. L. (2010) “Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(1), p. 11–26. doi: 10.14483/23464712.5219.

IEEE

[1]
D. F. Vizcaino Arevalo e O. L. Castiblanco Abril, “Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 5, nº 1, p. 11–26, jan. 2010.

MLA

Vizcaino Arevalo, Diego Fabian, e Olga Lucía Castiblanco Abril. “Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 5, nº 1, janeiro de 2010, p. 11-26, doi:10.14483/23464712.5219.

Turabian

Vizcaino Arevalo, Diego Fabian, e Olga Lucía Castiblanco Abril. “Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 5, no. 1 (janeiro 1, 2010): 11–26. Acessado novembro 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5219.

Vancouver

1.
Vizcaino Arevalo DF, Castiblanco Abril OL. Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1º de janeiro de 2010 [citado 8º de novembro de 2024];5(1):11-26. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5219

Baixar Citação

Visitas

589

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >> 

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...