El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs

POPULATION GROWTH: A PEDAGOGICAL PROPOSAL TO ADDRESS BIOLOGY, MATHEMATICS AND ICTs

Autores/as

  • Jairo Gonçalves Carlos
  • Diana Fabiola Moreno Sierra
  • Aguinaldo Robinson de Souza

Palabras clave:

Population growth, interdisciplinary project, high school (en).

Palabras clave:

Crecimiento poblacional, proyecto interdisciplinar, enseñanza a nivel de media vocacional (es).

Descargas

Resumen (es)

En este trabajo nos proponemos realizar una actividad interdisciplinar, involucrando Biología y Matemáticas, con estudiantes de media vocacional a partir del tema crecimiento poblacional. El objetivo de la actividad es proporcionar a los estudiantes una visión más amplia sobre las formas de crecimiento poblacional de los diferentes organismos de su región, ayudándolos a que los representen por medio de modelos matemáticos. La formulación del problema se hace a partir de datos empíricos y teóricos, en donde el alumno tiene el desafío de presentar una postura participativa y dialógica en todas las etapas del proceso.  La modelización matemática y construcción gráfica de las curvas de crecimiento poblacional se hace con ayuda del software de matemáticas Geogebra, dando énfasis al análisis cualitativo de tales datos a partir de los conceptos biológicos y de los principios de la educación ambiental.

Resumen (en)

In this paper we propose the achievement of an interdisciplinary activity evolving biology and mathematics knowledge with students of the third grade of high school about the population growth theme. The goal of this activity is to offer to the students a wider perception about the ways of population growth of different organisms from their home region, helping them to represent it through mathematics models. The formulation of the research problem is done from the theoretical and empirical data and the student is encouraged to behave in a participative and dialogic way in all stages of the activity. The mathematical modeling and the graphic representation of the population growth are made through the mathematical software Geogebra and we emphasize the qualitative analysis of the data from the biological and environmental education point of view.

Referencias

AMABIS, J. M.; MARTHO, G. R. Biologia. v. 3. 2. ed. São Paulo: Moderna, 2004.

BRANDO, F.; CAVASSAN, O e CALDEIRA A. Ensino de Ecologia: Dificuldades conceituais e metodológicas em alunos de iniciação científica . In: CALDEIRA, A. (Org.). Ensino de ciências e matemática, II: temas sobre a formação de conceitos. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009. p. 269- 287. Disponível em: <http://www.culturaacademica.com.br/titulo_view.asp?ID=29>. Acesso 1 de março de 2008.

HOHENWARTER, J.; HOHENWARTER, M. The GeoGebra book. 2008. Disponível em: <http://www.geogebra.org/book/intro-en.pdf>. Acesso em: 21 ago. 2010.

LOPES, S. Bio. v. 3. 1. ed. São Paulo: Saraiva, 1997.

MEIER, M.; SEIDEL, S.; BASSO, M. V. A. Imagine e Shapari – software gráficos no ensino e aprendizagem de matemática. Novas tecnologias na educação, Porto Alegre, v. 3, n. 1, mai. 2005. Disponível em: <http://www.cinted.ufrgs.br/renote/maio2005/artigos/a44_imagineshapari.pdf>. Acesso em: 31 ago. 2010.

PAULINO, W. R. Biologia atual. v. 3. 9. ed. São Paulo: Ática, 1997.

KENSKI, V. M. O redimensionamento do espaço e do tempo e os impactos no trabalho docente. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 8, p. 58-71, mai/ago. 1998.

MORAN, J. M. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias. Informática na educação: teoria & prática, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 137-144, set. 2000.

POSTMAN, Neil. Tecnopólio: a rendição da cultura à tecnologia. São Paulo: Nobel, 1994.

ROCHA, E. M. Tecnologias digitais e ensino de matemática: compreender para realizar. 2008. 200 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade do Ceará, Fortaleza, 2008.

ROCHA, E. M. ; SANTIAGO, L. M. L.; LOPES, J. O.; ANDRADE, V. S.; MOREIRA, M.; SOUSA, T. Uso do GeoGebra nas aulas de Matemática: Reflexão centrada na prática. In: Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, 19., 2008, Fortaleza. Anais... Fortaleza: SBC, 2008, p. 776-784. Disponível em: <http://www.br-ie.org/pub/index.php/sbie/article/viewFile/766/752>. Acesso em: 29 ago. 2010.

SANTANA, J. R.; BORGES NETO, H. Do Novo PC ao Velho PC: uma discussão sobre o computador no ensino de matemática. In: Encontro de Pesquisa Educacional do Norte e Nordeste, 15., 2001, São Luis. Anais... São Luis: UFMA, 2001, p. 594. Disponível em: <http://www.multimeios.ufc.br/arquivos/pc/congressos/congressos-do-novo-pc-ao-velho-pc.pdf>. Acesso em: 29 ago. 2010.

Cómo citar

APA

Gonçalves Carlos, J., Moreno Sierra, D. F., y Robinson de Souza, A. (2010). El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(2), 8–22. https://doi.org/10.14483/23464712.5211

ACM

[1]
Gonçalves Carlos, J. et al. 2010. El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 5, 2 (jul. 2010), 8–22. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5211.

ACS

(1)
Gonçalves Carlos, J.; Moreno Sierra, D. F.; Robinson de Souza, A. El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2010, 5, 8-22.

ABNT

GONÇALVES CARLOS, Jairo; MORENO SIERRA, Diana Fabiola; ROBINSON DE SOUZA, Aguinaldo. El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 8–22, 2010. DOI: 10.14483/23464712.5211. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5211. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Gonçalves Carlos, Jairo, Diana Fabiola Moreno Sierra, y Aguinaldo Robinson de Souza. 2010. «El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 5 (2):8-22. https://doi.org/10.14483/23464712.5211.

Harvard

Gonçalves Carlos, J., Moreno Sierra, D. F. y Robinson de Souza, A. (2010) «El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(2), pp. 8–22. doi: 10.14483/23464712.5211.

IEEE

[1]
J. Gonçalves Carlos, D. F. Moreno Sierra, y A. Robinson de Souza, «El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 5, n.º 2, pp. 8–22, jul. 2010.

MLA

Gonçalves Carlos, Jairo, et al. «El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 5, n.º 2, julio de 2010, pp. 8-22, doi:10.14483/23464712.5211.

Turabian

Gonçalves Carlos, Jairo, Diana Fabiola Moreno Sierra, y Aguinaldo Robinson de Souza. «El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 5, no. 2 (julio 1, 2010): 8–22. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5211.

Vancouver

1.
Gonçalves Carlos J, Moreno Sierra DF, Robinson de Souza A. El crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICs. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 21 de noviembre de 2024];5(2):8-22. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5211

Descargar cita

Visitas

775

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...