Estrategias de aprendizaje

Strategies of learning

Autores/as

  • Nidia Angelica Vivas Lopez Secretaria de Educación Distrital. Bogotá

Palabras clave:

Learning strategies, significative learning, cognitive strategies, interactive strategies. (en).

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, aprendizaje significativo, estrategias cognitivas, estrategias interaccionistas. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo tiene como objeto hacer una aproximación conceptual a la noción de “estrategias de aprendizaje”, con el fin de entender cómo el hecho de reconocerlas y sistematizarlas conceptual y operativamente provoca cambios  fundamentales en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Analizar las estrategias de aprendizaje mediante perspectivas cognitivistas e interaccionistas ofrece aportes conceptuales que permiten visualizar formas de concebir, aplicar, sistematizar y evaluar principios que faciliten la optimización de ambientes de aprendizaje, y, por tanto, la cualificación del quehacer docente.

Resumen (en)

This article has as main objective to make a conceptual approximation to the “learning strategies”, understanding how the fact of recognizing and systematizing these strategies operatively and conceptually produce fundamental changes in any learning-teaching-evaluating process. To analyze “learning strategies” through the cognitive and interactive perspective makes possible to find different ways to conceive, apply, systematize and evaluate principles that will make easier the optimization of the learning environment, and the teacher job qualification.

Referencias

BURON, J.(1992): Enseñar a Aprender: Introducción a la Metacognición. Editores Mensajero. México D.F.

CUERVO, C. y FLOREZ, R.(1992):La escritura como Proceso. En Los Procesos de la Escritura. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Bogotá.

DORADO, C.(1996): Aprender a Aprender: Estrategias y Técnicas. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.xtec.es/-cdorado1/esp/est-tec.htm.

FERREIRO, Gravié R.(2002):Una Alternativa a la Educación Tradicional: El Aprendizaje Cooperativo. En Revista Panamericana de Pedagogía No3. Universidad Panamericana. México D.F.

GALBAN, S.; OCAMPO, M. y PORRAS, M (1998): ¿Aprendizaje significativo para quién?.En Revista Panamericana de Pedagogía. Insurgentes, Mixcoac. México. D.F.

GROS, B. (2000): El Ordenador Invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Ed, Gedisa, Barcelona España.

SEGOVIA, F. y BELTRÁN, J.(1998): El Aula Inteligente. Nuevo Horizonte Educativo. Ed. Espasa Calpe, S.A.Madrid España.

TEBEROSKY, A. y FERREIRO, E.(1992): Los Sistemas de Escritura en el desarrollo del Niño. Siglo XXI. México. D.F.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MÉXICO (2002): Criterios para Propiciar Aprendizajes significativos en el Aula. Impresora y Encuadernador Progreso. México D.F.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA. Proyecto Docente-Institucional. Bogotá.

VIVAS y cols (1999):Estudio Descriptivo Exploratorio del Quehacer Fonoaudiológico en Evaluación- diagnóstico de la Lectura en Santa Fe de Bogotá.

Cómo citar

APA

Vivas Lopez, N. A. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), 27–37. https://doi.org/10.14483/23464712.5220

ACM

[1]
Vivas Lopez, N.A. 2010. Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 5, 1 (ene. 2010), 27–37. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5220.

ACS

(1)
Vivas Lopez, N. A. Estrategias de aprendizaje. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2010, 5, 27-37.

ABNT

VIVAS LOPEZ, Nidia Angelica. Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 27–37, 2010. DOI: 10.14483/23464712.5220. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5220. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Vivas Lopez, Nidia Angelica. 2010. «Estrategias de aprendizaje». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 5 (1):27-37. https://doi.org/10.14483/23464712.5220.

Harvard

Vivas Lopez, N. A. (2010) «Estrategias de aprendizaje», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), pp. 27–37. doi: 10.14483/23464712.5220.

IEEE

[1]
N. A. Vivas Lopez, «Estrategias de aprendizaje», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 5, n.º 1, pp. 27–37, ene. 2010.

MLA

Vivas Lopez, Nidia Angelica. «Estrategias de aprendizaje». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 5, n.º 1, enero de 2010, pp. 27-37, doi:10.14483/23464712.5220.

Turabian

Vivas Lopez, Nidia Angelica. «Estrategias de aprendizaje». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 5, no. 1 (enero 1, 2010): 27–37. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5220.

Vancouver

1.
Vivas Lopez NA. Estrategias de aprendizaje. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 19 de abril de 2024];5(1):27-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5220

Descargar cita

Visitas

44215

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...