Las ciencias naturales en la prensa escrita

Natural Science in the written press

  • Erica Gabriela Zorrilla Universidad Nacional de San Juan (Argentina) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Claudia Alejandra Mazzitelli Universidad Nacional de San Juan (Argentina) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Palabras clave: aprendizaje, Ciencias Naturales, prensa escrita, representaciones sociales (es_ES)

Resumen (es_ES)

Al abordar el estudio de las representaciones sociales en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan, Argentina. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, así como si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erica Gabriela Zorrilla, Universidad Nacional de San Juan (Argentina) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

Profesora en Física. Becaria del CONICET y Docente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE), FFHA- UNSJ y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.

Claudia Alejandra Mazzitelli, Universidad Nacional de San Juan (Argentina) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

Doctora en Educación y Profesora de Física. Profesora Titular de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) e Investigadora del CONICET y de la UNSJ. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE), FFHA- UNSJ y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.

Referencias

Argentina, Ministerio de Educación (2007). Informe final Comisión Nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática. Recuperado de http://www.me.gov.ar/doc_pdf/doc_comision.pdf

Argentina, Ministerio de Educación (2008). Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/Plan-de-Mejoramiento-de-la-Ense%C3%B1anza-de-las-Ciencias.pdf

UNESCO, Chile (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660s.pdf

Graça, M., Moreira, M. y Caballero, C. (2004). Representacoes sobre a Matemática, seuensino e aprendizagem: um estudo exploratório. Revista Investigacoes em Ensino de Ciencias, 9(1), 37-93. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/ienci/

Jodelet, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (Comp). Psicología social, II. Barcelona: Paidós.

Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.

Lacolla, L. (2012). La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico. Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. España: Universidad de Burgos.

Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-17. Recuperado de http://revista. iered.org

Mazzitelli, C. (2007). El aprendizaje de la Física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza: Argentina.

Mccombs, M. (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo. En J. Bryant y D. Zillmann (Comps.). Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías (pp.13-34). Barcelona: Paidós.

Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Pérez, M., García, S. y Martínez, C. (2004). La ciencia escolar y la ciencia cotidiana. Interrelaciones mutuas. Educatio Siglo XXI, 22, 169-185. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/104

Ratto, J. (2012). Disertación “Enseñanza de las ciencias”. EDUCACIÓN HOY. Academia Nacional de Educación Argentina. Recuperado de http://www.acaedu.edu.ar/index.php?option=com_content&view =article&id=484:disertacion-qensenanza-de-las-cienciasq-por-el-academico-dr-jorge-ratto 07052012&catid=81:educacion-hoy&Itemid=160

Zorrilla, E. y Mazzitelli, C. (2013). Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de estudios superiores. Revista de Orientación Educacional, 27 (52), 89-102.

Cómo citar
Zorrilla, E. G., & Mazzitelli, C. A. (2015). Las ciencias naturales en la prensa escrita. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 10(2), 89-98. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a06
Publicado: 2015-07-01
Sección
ARTÍCULOS