DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.20708Publicado:
2023-04-11Número:
Vol. 18 Núm. 1 (2023): Enero-AbrilSección:
EDITORIALEDITORIAL La Formación de Profesores de Fisica en Colombia: Retos entre la regulación normatica y las posibilidades académicas
Descargas
Resumen (es)
La presente reflexión surge como síntesis de la mesa sobre “La formación de los profesores de física”, en el 11 Congreso Nacional de Enseñanza de la Física, que tuvo lugar en la Universidad de Antioquia del 11 al 14 de noviembre de 2022. El objetivo de la mesa era caracterizar los retos actuales en la formación de profesores de física, dadas las exigencias normativas, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior, y la consecuente tensión con las perspectivas y construcciones teóricas que emergen desde las comunidades académicas en el campo de la didáctica de la física, así como el ideal en los programas de formación de futuros profesores de física.
Referencias
Arias, D. H., Díaz, O. C., Garzón, I., León, A. C., Rodríguez, S. P., & Valbuena, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Castiblanco, O. (2022). La Dimensión Sociocultural de la Didáctica de las Ciencias: desde la formación de profesores de física. Editorial UD, Bogotá. (En prensa).
Castiblanco, O. (2021). Tipologías de experimentación para la enseñanza de la Didáctica de la Física. Edições Hipótese, Itapetininga , Brasil.
Garcia, E. G (2019) Actividad experimental en electrostática y su influencia en los libros de texto. aportes desde la historia de las ciencias. Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Garcia, E. G., Castillo, M., Grajales, Y., Guerrero, R. (2019) Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias en Colombia. Editorial Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Castiblanco, O.; Nardi, R. (2022). Didáctica de la Física. Editorial Escrituras, 3a Ed.
Hoyos, N. E., Alvarado-Guzmá, L. L. y Nardi, R. (2021). Implicaciones de la política educativa en los programas de Licenciatura en Física y aportes de la formación sociopolítica a los futuros profesores de física en colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3412–3419.
MEN. (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: MEN. Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_19.pdf (acceso 9.2.22)
___ (2017). Resolución 18583 del 15.9.2017, Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado.
Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesores. Paidós, (pp. 320-320).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.