DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.21370Publicado:
2023-10-09Consideraciones Metodológicas de las Categorías de Análisis sobre la Actividad Experimental en el Cambio Didáctico de Profesores de Ciencias desde una Perspectiva Fenomenológica
Methodological Considerations of the Analysis Categories on the Experimental Activity in the Teaching Change of Science Teachers from a Phenomenological Perspective
Considerações Metodológicas aas Categorias de Análise da Atividade Experimental na Mudança Docente de Professores de Ciências a Partir de uma Perspectiva Fenomenologica
Palabras clave:
Professional knowledge of the teacher, Conceptions and attitudes about scientific knowledge, Conceptions and attitudes about science teaching, Professional practice of the teacher (en).Palabras clave:
Conocimiento profesional del profesor, Concepciones y actitudes sobre el conocimiento científico, Concepciones y actitudes sobre la didáctica de las ciencias, Práctica profesional del profesor (es).Palabras clave:
Conhecimento profissional do professor, Concepções e atitudes sobre o conhecimento científico, Concepções e atitudes sobre o ensino de ciências, Prática profissional do professor (pt).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo se presentan algunas consideraciones metodológicas del proyecto de tesis doctoral en curso titulado La actividad experimental en el cambio didáctico de profesores de ciencias desde una perspectiva fenomenológica. Orientado por la pregunta ¿cómo la inclusión de la actividad experimental desde la perspectiva fenomenológica genera cambio didáctico en profesores de ciencias en ejercicio?, se propone como objetivo caracterizar cambios en conocimientos prácticos que sobre la actividad experimental evidencian profesores de ciencias a partir de reflexiones sobre una mirada fenomenológica de la ciencia y la ciencia escolar. Esta tarea se propone desde un marco de investigación cualitativa con un enfoque de estudio de caso mixto, donde, a partir de la fundamentación teórica y del análisis para identificar posibles categorías emergentes con profesores de ciencias en ejercicio, se prevén en el estudio tres categorías. 1) El conocimiento profesional del profesor, se puede evidenciar desde dos componentes: conocimientos teóricos donde se abarca las concepciones y actitudes sobre la ciencia, sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y conocimientos prácticos que se explicitan en el aula de clase, donde se involucran las prácticas, esquemas de acción para intervenir en el aula. 2) Concepciones y actitudes sobre la didáctica de las ciencias, se encuentran las concepciones y actitudes que tiene el profesor referente a su ejercicio profesional, donde se conjugan aspectos sobre el aprendizaje respondiendo a cómo cree que aprenden los estudiantes y la relación que se presenta con las actividades experimentales para lograr dicho aprendizaje. 3) Práctica profesional del profesor, referencia los aspectos que en la práctica son evidentes, dan respuesta al ejercicio explícito de la enseñanza, desde la planeación, el trabajo en el aula, la evaluación, responde al qué hace y cómo ejerce su actividad cotidiana, con un enfoque especial en la forma en que se realizan las actividades experimentales
Resumen (en)
This paper presents some methodological considerations of the doctoral thesis project in progress entitled Experimental activity in the didactic change of science teachers from a phenomenological perspective. Guided by the question, how does the inclusion of experimental activity from the phenomenological perspective generate didactic change in practicing science teachers? for this purpose, the objective is to characterize changes in practical knowledge that science teachers’ evidence about experimental activity from of reflections on a phenomenological view of science and school science. This task is proposed from a qualitative research framework with a mixed case study approach, where, based on the theoretical foundation and the analysis to identify possible emerging categories with practicing science teachers, three categories are foreseen in the study. 1) The professional knowledge of the teacher can be evidenced from two components: theoretical knowledge, which encompasses the conceptions and attitudes about science, about the teaching and learning of science, and practical knowledge that is made explicit in the classroom, where they involve practices, action schemes to intervene in the classroom. 2) Conceptions and attitudes about the didactics of science, are the conceptions and attitudes that the teacher has regarding his professional practice, where aspects of learning are combined, responding to how he believes that students learn and the relationship that is presented with experimental activities to achieve such learning. 3) Professional practice of the teacher, refers to the aspects that are evident in practice, respond to the explicit exercise of teaching, from planning, work in the classroom, evaluation, responds to what he does and how he exercises his activity. every day, with a special focus on the way in which the experimental activities are carried out.
Resumen (pt)
Este artigo apresenta algumas considerações metodológicas do projeto de tese de doutorado em andamento intitulado Atividade experimental na mudança didática de professores de ciências a partir de uma perspectiva fenomenológica. Guiado pela pergunta, como a inclusão da atividade experimental na perspectiva fenomenológica gera mudança didática na prática de professores de ciências? visão fenomenológica da ciência e da ciência escolar. Esta tarefa é proposta a partir de um referencial de pesquisa qualitativa com abordagem de estudo de caso misto, onde, com base na fundamentação teórica e na análise para identificar possíveis categorias emergentes com professores de ciências atuantes, estão previstas três categorias no estudo. 1) O conhecimento profissional do professor pode ser evidenciado a partir de dois componentes: o conhecimento teórico, que engloba as concepções e atitudes sobre a ciência, sobre o ensino e a aprendizagem da ciência, e o conhecimento prático que é explicitado em sala de aula, onde envolvem práticas, esquemas de ação para intervir na sala de aula. 2) Concepções e atitudes sobre a didática da ciência, são as concepções e atitudes que o professor tem em relação à sua prática profissional, onde se combinam aspectos da aprendizagem, respondendo à forma como ele acredita que os alunos aprendem e a relação que se apresenta com as atividades experimentais para alcançar tal aprendizado. 3) A prática profissional do professor, refere-se aos aspectos que se evidenciam na prática, respondem ao exercício explícito da docência, desde o planejamento, trabalho em sala de aula, avaliação, responde ao que faz e como exerce sua atividade. com um foco especial na forma como as atividades experimentais são realizadas.
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